La portada de mañana
Acceder
El Supremo certifica la victoria del bulo que difundió Miguel Ángel Rodríguez
Las mujeres no pueden destruir sus óvulos y preembriones congelados
Opinión - 'Lo que hizo el fiscal general... o alguien de su entorno', por Ignacio Escolar

20 libros de ficción para regalar

Tejemanejes familiares, crisis de la mediana edad, pueblos pequeños que son infiernos grandes, vocaciones secretas o páramos ingleses con climatología complicada. Dentro de la ficción literaria hay muchos temas y tramas disponibles a la hora de escoger un libro para regalar. Pero, a veces, una cantidad excesiva de opciones es más un inconveniente que una ventaja. O también puede suceder que no se conozcan demasiado bien los gustos de la otra persona o incluso que no sea especialmente aficionada a la lectura.

Sin embargo, hay apuestas seguras como ediciones especiales ilustradas, clásicos traídos a cuento por un gancho de actualidad o títulos que han recibido una ovación unánime de crítica y público (importante). También se puede elegir el camino contrario y envolver en papel de regalo un libro arriesgado: hay pocos motivos mejores para iniciar un debate que la literatura. Quizá leer no nos haga mejores (otra buena discusión), pero sí nos da más temas de conversación. A continuación, una selección de 20 novelas de autores nacionales e internacionales traducidos, de diversos géneros y temáticas que abarca (o lo intenta) todos los posibles gustos. Otras recomendaciones serán bienvenidas en los comentarios.

'Hamnet (edición ilustrada por Laura Agustí)', de Maggie O'Farrell (Libros del Asteroide, trad. de Concha Cardeñoso y L'Altra, trad. de Marc Rubió Rodon)

En 2021, las editoriales Libros del Asteroide y L'Altra tradujeron al castellano y al catalán respectivamente la novela más celebrada de la escritora hasta el momento. Cientos de lágrimas rodaron por las mejillas de las y los lectores de esta narración basada en la vida de Hamnet, el hijo de William Shakespeare que inspiró su gran obra Hamlet. Es un trabajo tan delicado como devastador y no deja indiferente.

Libros del Asteroide ha sacado ahora una nueva edición en tapa dura y con ilustraciones de Laura Agustí que es un obsequio tanto visual como literario. Además, el 23 de enero de 2026 se estrenará en España su adaptación cinematográfica, dirigida por Chloé Zhao, coescrita con O'Farrell y protagonizada por Jessie Buckley y Paul Mescal. Un momento idóneo para el regalo.

'Un poco de suerte', de Jane Smiley (Sexto Piso, trad. de Ce Santiago)

Si alguien ha expresado alguna vez su admiración por la novela estadounidense, debería tener en su biblioteca algún título de Jane Smiley. La editorial Sexto Piso se ha encargado desde hace años de incorporar a su catálogo los títulos de la escritora de Heredarás la tierra, con la que ganó el Premio Pulitzer en 1992, y en 2025 ha sumado uno más.

El último título que ha traído a las librerías traducido al castellano es Un poco de suerte, la primera entrega de la Trilogía de los cien años. Se trata de un recorrido de algunos de los eventos más señalados de la primera mitad del siglo pasado a través del devenir de una familia. Sus 488 páginas pueden impresionar a primera vista, pero la pericia de Smiley para enganchar al público es lo que realmente debe impactar.

'A cuatro patas', de Miranda July (Random House, trad. de Luis Murillo Fort y Angle Editorial, trad. de Bel Olid Báez)

Quienes tengan ganas de discutir sobre si una novela es la mejor del año o no, ya pueden dejar de buscar. Miranda July, experta en ovaciones y crispaciones a partes iguales, publicó su último libro el pasado mes de julio y desencadenó un debate entre la masa lectora sobre si es tan buena como gran parte de la crítica especializada lo decidió.

La protagonista es una mujer de 45 años, artista, un poco harta de su matrimonio y con une hije (género no binario) de siete años. Para darse un homenaje por su cumpleaños decide emprender un viaje por carretera de un par de semanas, de Los Ángeles a Manhattan. Pero, por cosas que pasan, se instala en un motel a unos cuantos kilómetros de su casa. Sin más detalles para no destripar la narración, un argumento para regalarlo: más allá de los aspectos formales de su escritura, se trata de un libro divertido y, sobre todo, tan único como su autora.

'La voz en la maleza', de Mercè Romero (Alba editorial)

El caso de Romero es uno de esos que sirve para mantener la esperanza de que nunca es demasiado tarde para conseguir un objetivo. Profesora de Lengua y Literatura desde 1991, solo le queda un año para jubilarse y acaba de publicar su primera novela. Ha dedicado toda su vida a criar a cuatro hijos sin demasiada ayuda y a explicar a otros los entresijos del lenguaje y a analizar las grandes obras escritas en castellano. Y ahora ha llegado el momento de pasar al otro lado, el de los y las escritoras.

La espera ha merecido la pena porque su libro es toda una sorpresa. Aunque trata sobre un asunto complicado de manejar, la agresión sexual a menores en el propio hogar, la autora consigue huir del morbo incluso en las escenas más explícitas y mantener en vilo al lector o lectora hasta la última página. Quizá no la sitúen en la parte más visible de las mesas de novedades de las librerías, pero merece la pena buscarla.

'Casas limpias', de María Agúndez (Temas de hoy)

Intentar vivir sin dejarse aplastar por las contradicciones es un apunte más de la lista de incordios cotidianos que no se pueden esquivar. En esas se encuentra Sol, una ayudante de un artista que vive con su novio, un conductor en rodajes audiovisuales (fue el encargado de transportar a Tom Cruise por ejemplo) al que le encanta su empleo. Y, además de ellos, en su casa entran las limpiadoras a las que pagan para que adecenten su casa cada semana.

A la protagonista esto le causa unos remordimientos terribles porque ser progresista no es compatible con ‘tener’ limpiadoras (piensa ella), pero a la vez no las soporta (más remordimientos) y, para colmo, lo que a ella realmente le gustaría en la vida es dedicarse a lo mismo que ellas. Dejar los trabajos que se suponen creativos pero son estresantes y están mal pagados para fregar, quitar el polvo y adecentar los hogares de los demás a cambio de dinero. A este batiburrillo se une el nacimiento y la crianza de su primer hijo, un lío más en la madeja de esta novela atrevida y muy divertida. Para regalar sin complicaciones.

'El nadador y otros cuentos', de John Cheever (edición ilustrada de Pau Gasol Valls). Random House, trad. de Jaime Zulaika Goicoechea y José Luis López Muñoz

El más famoso de los relatos de John Cheever, que inspiró la reconocida película homónima protagonizada por Burt Lancaster, es uno de esos títulos que nunca sobran en una biblioteca. Random House lo recupera ahora junto a Adiós hermano mío y El marido rural, tres obras ilustradas por Pau Gasol Valls que introducen al lector en el desencanto del sueño norteamericano. El volumen acaba de llegar a las librerías listo para ser un regalo infalible –un clásico indiscutible, una edición cuidada– que gustará a los aficionados a ficciones como Mad Men, por ejemplo, aunque es apto para todos los públicos adultos.

'Criaturita', de María Bastarós (Seix Barral)

Parece que en todos los lagos de todas partes del mundo hay un monstruo como inquilino. Y en el pueblo inventado de María Bastarós también o, al menos, eso creen algunos vecinos. Entre ellos, el padre fallecido de la protagonista, un científico famoso (las razones de su estrellato varían según quién lo considere), que estaba obsesionado con el tema. Ahora ella vive con su madre, con quien tiene una relación que tira hacia lo tormentoso y sufre una depresión que la lleva a tomar decisiones cuestionables.

Todo cambia cuando en la localidad comienzan a desaparecer mujeres sin motivo aparente. Los vecinos se organizan para encontrarlas, convencidos de que el ‘algo’ que vive en las aguas es quien se las ha llevado. Una novela que tiene algo de Twin Peaks, una pizca de Doctor en Alaska y mucho de Bastarós. Se lee de una sentada y con placer.

'Cumbres Borrascosas', de Emily Brontë (Arpa editores, trad. de Miguel Pérez Ferrero)

Los ganchos de actualidad para rescatar a los clásicos más clásicos suele ser una efeméride pero, últimamente, la gran pantalla también funciona como ‘excusa’. Si hasta ahora Jane Austen había sido la reina de las adaptaciones (la de Orgullo y perjuicio que está en preparación de la mano de Dolly Alderton para Netflix tiene a su fandom en vilo), ahora se incorpora una de las hermanas Brontë al panorama.

El próximo febrero, coincidiendo con San Valentín, se estrenará una nueva adaptación de Cumbres borrascosas, dirigida por Emerald Fennell y protagonizada por Margot Robbie y Jacob Elordi. Parece ser que la realizadora ha decidido realzar los momentos de pasión sin remilgos y darle un toque de modernidad con el vestuario y la banda sonora, que incluye canciones de Charli xcx, entre otros. Repasar el libro antes de ver una nueva versión en el cine es un buen motivo para regalarlo. Además, la edición de Arpa incluye una introducción de Virginia Woolf y un posfacio de Ángeles Caso.

'Carne', de David Pascual aka Perfumme (Colectivo bruxista)

Años 90, chica desaparecida, discotecas, Valencia, televisión que escupe contenido basura. Una historia parecida a una realidad que se ha repasado muchas veces, pero que el escritor renueva al relatar su trama a través de cinco puntos de vista diferentes: el hermano de la protagonista, una policía a la que acaba de dejar la novia, una periodista, una niña vidente y un alcalde. Ellos forman el elenco de personajes de este libro que se mueve entre el terror, el misterio y la miseria humana.

Con una primera página introductoria que recuerda al Irvine Welsh más eufórico y referencias a la cultura pop casi en cada párrafo, más que una novela es un viaje en una montaña rusa. Muy adecuada para obsequiar a esa persona a la que le guste vivir emociones fuertes en las páginas y no se sonroje al mirar al pasado no-tan-reciente-pero-sí de la comunicación de este país.

'El corazón revolucionario del mundo', de Francisco Serrano (Tusquets). Premio Tusquets de novela 2025

El escritor extremeño Francisco Serrano se hizo con el Premio Tusquets 2025 con una novela protagonizada por una mujer que participa en una cédula anticapitalista en los años 70. En la trama, los personajes masculinos se encargan de instruir y diseñar los planes pero la determinación de ella puede cambiar el rumbo de los acontecimientos. No hay mucho más que contar si no se quiere destripar el contenido del libro pero sí se puede decir que es un título apto para casi todos los gustos (tiene acción, misterio, sentimientos encontrados y clandestinidad). Además, su calidad viene avalada por un premio literario respetable (y ya se sabe que no todos lo son).

'El contrabando ejemplar', de Pablo Maurette (Anagrama)

Otro ganador de un galardón relevante, en este caso el Premio Herralde de novela. Maurette ha elaborado una maraña de engaños que comienza con el robo del manuscrito póstumo donde se explicaba el devenir de Argentina desde el ‘contrabando ejemplar’ del siglo XVII. Para poder aprovechar el texto, el ladrón debe inventarse una biografía propia y otra de su amigo Eduardo, el escritor original de ese libro que nunca había llegado a publicarse.

Entre tanto, otros personajes estrambóticos como el primer italiano en poner un pie en el Río de la Plata o figuras del folclore argentino como el monstruo querandí de la mala suerte se enredan en una novela que “encuentra su lugar en la gran tradición de la mejor narrativa hispanoamericana”, dice la editorial. No hay demasiado peligro de fallo con esta elección.

'La verdad sobre el caso Savolta', de Eduardo Mendoza (Seix Barral)

No hace falta ningún motivo especial para recomendar la obra de Eduardo Mendoza, posiblemente el escritor con la expresión más risueña de España. Pero resulta que ha sido el ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2025 y además, se cumple el 50 aniversario de una de sus novelas más aplaudidas, La verdad sobre el caso Savolta. Seix Barral, su editorial habitual, ha publicado una edición especial con prólogo de Sergio Vila-San Juan.

La obra de Mendoza tiene dos líneas: la seria, poder así decirlo, donde se enmarcan títulos como La ciudad de los prodigios o la mencionada del caso Savolta y la humorística, donde se encuentra la famosísima Sin noticias de Gurb o la última que llevó a las librerías Tres enigmas para la Organización. Cualquiera de ellas (y del resto que tienen) son un obsequio adecuado.

'Terrestre', Cristina Rivera Garza (Random House)

Después de El invencible verano de Liliana (Random House, 2021), donde contó el feminicidio de su hermana y que le valió el Premio Pulitzer por su edición en inglés, Rivera Garza regresó a las librerías con un volumen de relatos. Compuesto por narraciones sobre mujeres que viajan en busca de libertad y aventuras, cuentos sobre la amistad (el tema estrella, por cierto, de la escena literaria de este año), es un libro que disfrutar despacio. Y, a ser posible, con un lápiz en la mano, porque cada pocas páginas hay una frase digna de ser subrayada.

'Hija de la venganza', de Michael McDowell (Blackie Books, trad. de Carles Andreu)

Después del insólito éxito de la saga Blackwater, Michael McDowell regresa al catálogo de Blackie Books. La palabra más utilizada para definir las anteriores obras del escritor fue “adictiva” y sus fans (que son muchos, así que hay muchas probabilidades de acertar con este título) vuelven a encontrarse con su esencia en esta ocasión. De nuevo se presenta un thriller histórico con giros de guion propios de una serie televisiva de las que marcan una época que cuenta la persecución de dos mujeres por Estados Unidos. Como la imaginación no tiene límites, la editorial sitúa la novela entre Stephen King y Jane Austen. Es uno de los Best Sellers de la lista.

'Flaquezas normales y corrientes (del ser humano)', de Megan Nolan (Mutatis Mutandis, trad. de Eduardo Iriarte)

Mutatis Mutandis se ha convertido, como quien no quiere la cosa, en una de las editoriales más jugosas del panorama literario nacional. En su catálogo, cada vez más nutrido, se encuentra esta novela de Megan Nolan que toca temas como el sensacionalismo, la ambición, la opinión enfurecida de la masa y el ansia por encontrar culpables, entre otras cosas nada ligeras. Una voz fresca que ha elaborado una ficción llena de recovecos por los que se cuelan secretos y silencios mantenidos durante generaciones pero que no tiene nada de pesada sino todo lo contrario. Un regalo si se quiere sorprender.

'Las madrinas', de Aitana Castaño (Pez de plata)

Aitana Castaño vuelve a la novela después de finalizar su Trilogía minera. En esta ocasión, la trama se ubica en los últimos años del franquismo y la protagonista es Gloria Montes, una mujer que emprende un camino rumbo a Bruselas, embarazada y rechazada por su familia. Pero la sororidad y la solidaridad de clase desviarán su camino hasta el Madrid más subversivo que aún se encuentra en lucha al final de la dictadura franquista.

Acompañada como es habitual por su paisano el ilustrador Alfonso Zapico, que ha dado color a las páginas, la escritora y periodista ha hecho un libro en el que queda claro que sola (quizá) no puedes, con amigas sí. La escritura de Castaño combina emotividad y humor a partes iguales y es un regalo perfecto para reconfortar (que siempre se agradece).

'Caravana para cuervos', de Eminé Sadk (Automática editorial, trad. de María Vútova)

En una pequeña localidad búlgara, un profesor de Geografía llamado Nikolay Todorov gana un concurso europeo para renovar el sistema educativo de la escuela. Pero mientras que su director y el alcalde del lugar ven el premio como una oportunidad para seguir manteniendo el orden establecido hasta el momento, Todorov piensa todo lo contrario. Así que en el banquete que se organiza para celebrar el proyecto, vomita encima del magistrado y huye a la región del Deliormán, donde aprenderá a reconciliarse con la vida. Puede parecer trágico pero se trata de un libro lleno de humor con el que se puede sorprender y, sobre todo, ayudar a abrir la mente a nuevas posibilidades. 

'La península de las casas vacías', de David Uclés (Siruela)

Uno de los tochos del año (704 páginas) que se ha labrado una auténtica legión de seguidores, ha conseguido una impresionante lista de premios y hasta casi la unanimidad de la crítica: Uclés ha escrito una gran novela sobre la Guerra Civil española. Es el Best Seller de firma patria de este conjunto de recomendaciones y, aunque solo sea por saciar la curiosidad que suelen ir ligados a estos fenómenos (¿de verdad es para tanto?) supone un obsequio deseable. Quien pensase que ya se había escrito todo lo que se tenía o podía escribir sobre la Guerra Civil española, aquí encontrará la muestra de que se equivocaba.

'Salto mortal', de MacDonald Harris (Gatopardo, trad. de Íñigo F. Lomana)

¿Quién no ha tenido alguna vez la fantasía de ser otra persona? Pues al protagonista de Salto mortal se le aparece la oportunidad aunque es consecuencia de una explosión que le ha borrado todo signo que le haga reconocible, incluidas las huellas dactilares. Como nadie le conoce cuando le rescatan tiene la posibilidad de escoger una nueva identidad, algo que no considera hasta que una mujer se presenta en el hospital y asegura que están casados. Se trata de una novela de carácter filosófico en la que el autor se plantea cuestiones sobre el ‘yo’, la identidad y el ansia de trascendencia. Es decir, es el título adecuado para regalar a esa persona a la que le gusta reflexionar pero también entretenerse con la lectura.

'Una madre trabajadora', de Agnes Owens (Muñeca infinita, trad. de Blanca Gago)

En menos de 200 páginas, Owens desarrolla una historia cargada de humor negro acerca de una mujer que decide volver a trabajar después de haber tenido dos hijos (la autora sabe de lo que habla: ella tuvo siete y variedad de empleos). Su marido, con el que comparte afición por el alcohol, está en el paro y ella encuentra un puesto de ayudante de un abogado que escribe un libro sobre el comportamiento humano de los animales. Perfecta tanto para los admiradores de Muriel Spark como para los de Douglas Stuart (otros autores con obras potencialmente regalables asimismo) ya que comparte con ellos la chispa y la capacidad de análisis de una realidad irregular.