La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Lumen publica “Cómo viajar con un salmón” de Eco, parcialmente inédito

EFE

Barcelona —

0

Editorial Lumen publica “Cómo viajar con un salmón”, un libro fundamental y parcialmente inédito en español del pensador y semiólogo Umberto Eco, fallecido en 2016.

Según ha informado Lumen, los artículos comprendidos en este libro se corresponden con los que el autor escribió y publicó desde 1986 en la última página de la revista “L'Espresso”, en su sección quincenal “La Bustina di Minerva”.

Parte de estos artículos fueron publicados en “Segundo diario mínimo” (Lumen, 1994), y poco antes de su muerte, el propio Eco agrupó los que ahora se ofrecen en un volumen que tituló “Come viaggiare con un salmone”, publicado por La Nave di Teseo en 2016 y que ha sido uno de sus libros más leídos de los últimos años.

Muchos de estos artículos -“Cómo castigar al que practica spam” o “Cómo hacer filosofía en casa”-, han sido traducidos y publicados por primera vez en español.

En este libro, Eco asume el rol de cualquiera de sus lectores, el de un hombre perdido en el laberinto de las banalidades y contradicciones de la vida cotidiana, un ciudadano de a pie, y, a la vez, el de un erudito que reflexiona sobre los placeres más pequeños y ordinarios del día a día, descubriendo así la esencia profunda de las cosas, el lado poético o didáctico de actos tan comunes como comer un helado o sacar un libro de una biblioteca.

Cargadas de humor y de sorpresa, las brevísimas instrucciones de Eco sobre la vida diaria permiten al lector enfrentarse con humor a la burocracia, a las extrañas conversaciones sobre fútbol con los taxistas, a casos excepcionales como el transporte (y conservación) de un salmón a lo largo de un viaje de trabajo, a evitar enfermedades contagiosas, a no usar el teléfono móvil, a salir en la televisión aunque no seamos nadie o a evitar caer en complots.