La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Menchén Tomàs transforman lo masculino en femenino en la cuarta jornada del 080

EFE

Barcelona —

0

Calor de 2015 y propuestas refrescantes para el verano de 2016. La cuarta jornada del 080 Barcelona Fashion, en la que se han conocido las colecciones de Manuel Bolaño, Naulover o Justicia Ruano, ha concluido con “Identidades”, de Menchén Tomàs, en la que lo masculino se convierte en femenino.

La pareja formada por Olga R. Menchén y Francesc Grau Tomàs ha presentado esta noche una colección que empieza muy blanca y acaba muy roja, sin olvidar toques verdes, ni destellos en las piezas, con vestidos por encima de la rodilla y otros que tapan los pies, con espaldas al aire y escotes de todo tipo.

En declaraciones a Efe, Menchén ha comentado que han tratado de llevar al extremo de la feminidad prendas “muy masculinas” como gabardinas, cazadoras o camisas.

“Nacemos y no tenemos ninguna identidad -ha proseguido- y a veces nos asignan una, pero si somos capaces de cambiarla, entonces, llegamos al corazón”.

Sorprendente y metálico es el muestrario de “El diario de una niña lobo”, de Manuel Bolaño, un “Tim Burton en dulce”, en palabras de algunos de los asistentes, con telas en las que predomina el tono anaranjado, faldas con grandes bolsillos, zapatos de anchos tacones y floreados calcetines, chaquetas brillantes, vestidos dorados y plateados.

El barcelonés, criado en Galicia, parte del diario de una “pequeña niña lobo”, y apuesta para su nuevo trabajo por colores naranjas y rosados, así como por luminiscentes y camuflajes sobre flores iridiscentes, en tejidos de algodón, seda, lonetas, tricots y jacquards.

Esta tarde también ha ocupado la pasarela del 080 la marca barcelonesa de moda para mujer Naulover, que ha contado con el respaldo de la sevillana Lourdes Montes, embarazada de su primera hija con el torero Fran Rivera, muy fotografiada antes y después del pase.

La diseñadora de la marca, Carme Noguera, ha optado por el color como uno de los protagonistas de “Afrodizzia” para la primavera-verano de 2016, con diseños y prendas que giran en torno al mundo de las mujeres africanas.

Si bien las primeras modelos en subir a la pasarela iban de blanco, con transparencias, luego se han ido viendo tonos llamativos como el amarillo, mostaza, royal o naranja y estampados florales, geométricos y de rayas que remiten a la moda de las mujeres del África negra.

Algunos de los tejidos utilizados son seda, viscosa, rayón y punto, seña de identidad de la firma, una de cuyas modelos ha sido la conocida Malena Costa.

La esposa del presidente de la Generalitat, Elena Rakosnik, junto a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha sido una de las asistentes al desfile y, en declaraciones a Efe, ha señalado que cuando el trabajo se lo permite asiste a este tipo de eventos, calificando el 080 Barcelona Fashion como un “trampolín y una proyección de nuestro diseño y creatividad”.

Posteriormente, ha gustado “El jardín de Monet”, de Justicia Ruano, una elegante colección en la que la diseñadora ha preferido el motivo floral, presente en muchos de los tejidos, y también en el pelo de las modelos.

Gamas cálidas como el fucsia, los rosas y los naranjas se entremezclan, surgiendo nuevos ambientes de color, en vestidos con mucha caída, que han ataviado a etéreas mujeres, montadas en finos zapatos de tacón.

El conseller Felip Puig ha sido uno de los espectadores de la propuesta de Ruano.

La jornada se ha iniciado a las once de la mañana con “Urban Warrior” de la barcelonesa Georgina Vendrell y también se ha visto la moda del colombiano Edgar Carrascal, “Warrior S/S 2016”.

Asimismo, ha mostrado su colección, Aldomartins, la marca de la igualadina Núria Bisbal, que ha exhibido las piezas de “Artristy”, una colección “hiperfemenina y sensual”, de tono místico y bohemio.

Uno de los momentos más frescos del día ha sido el desfile de la marca Punto Blanco, también igualadina, con una serie de piezas de baño y underwear para hombres con mucho colorido y que ha sido muy aplaudida, especialmente, cuando algunos de los modelos han mostrado sus helénicos torsos al finalizar.

Al mediodía el turno ha sido para el valenciano Miquel Suay, que ha dado a conocer “Lapislázuli”, una colección de pret-a-porter masculino, que tiene mucho que ver con el color de esta piedra semipreciosa.

Mañana, una de las protagonistas será la veterana diseñadora y decoradora neoyorquina, Iris Apfel, que presentará un documental y participará en un coloquio.