La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Muere Sacheen Littlefeather, la activista por los derechos indígenas que rechazó el Oscar en nombre de Marlon Brando

elDiario.es

0

La defensora de los derechos indígenas Sacheen Littlefeather ha fallecido este domingo a los 75 años. Littlefeather fue la activista que acudió simbólicamente en nombre de Marlon Brando para rechazar el galardón que el actor ganó por su interpretación en El Padrino de Francis Ford Coppola. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, que entrega anualmente los premios Oscar, se disculpó en agosto con ella por el trato que se le dio en ese momento.

La activista subió al escenario vestida con un traje tradicional y, tras rechazar la estatuilla, denunció el trato que el mundo del cine le estaba dando a los indios americanos. “Estoy aquí representando a Marlon Brando y él me ha pedido que les diga, en un discurso muy largo [...], que lamentablemente no puede recoger este premio tan generoso por el tratamiento a los indios americanos por parte de la industria cinematográfica y en la televisión”, aseguró Littlefeather. Su discurso fue recibido con abucheos y críticas por parte del público.

La Academia se disculpó en agosto con Littlefeather por el trato, agradeciendo su discurso y recordando la necesidad del respeto y la importancia de la dignidad humana. “Cuando subiste al escenario de los Óscar en 1973 para no aceptar el Óscar en nombre de Marlon Brando, en protesta por la tergiversación y el maltrato de los nativos americanos por parte de la industria cinematográfica, hiciste una declaración poderosa”, dijo David Rubin, el actual presidente de la Academia.

“El abuso que soportaste por esa declaración fue injustificado. La carga emocional que has vivido y el daño de tu propia carrera en nuestra industria son irreparables (...) Durante demasiado tiempo no se ha reconocido el coraje que demostraste. Por ello, ofrecemos tanto nuestras más profundas disculpas como nuestra más sincera admiración”.

Littlefeather respondió a la carta bromeando sobre la “paciencia” de las comunidades indígenas. “Sobre la disculpa de la Academia, nosotros somos gente muy paciente. ¡Solo han pasado 50 años! Tenemos que mantener nuestro sentido del humor en todo momento, es nuestro método de supervivencia”.