Morgan siempre ha entendido la música como un hogar, como un lugar que sirva de refugio. Tanto es así que el último trabajo de la banda madrileña se titula Hotel Morgan, un “símbolo” que no solo acoge todo lo que les sucede musicalmente, sino que también acoge a quienes empatizan con los temas que abordan en sus canciones. Así lo han explicado los componentes Nina y Paco López este miércoles en la redacción de elDiario.es, alegando que “este disco ha sido muy quirúrgico”.
“Cada uno está con sus cosas, pero en realidad estamos todos en el mismo sitio”, ha señalado Nina en un encuentro con socias y socios moderado por Laura García Higueras, redactora de Cultura. Paco López ha resaltado que “lo divertido de este oficio es que puedes probar cosas nuevas”: “Cuando estás cómodo en algo, lo divertido realmente es la exploración, seguir buscando cosas”. Aunque hacer el repertorio “es complicado porque no sabes cómo las canciones nuevas van a convivir con las sensaciones que has tenido anteriormente”, Nina ha afirmado que “los ensayos de este disco han sido especialmente divertidos”.
El álbum fue grabado en Noruega en un estudio que servía como residencia, algo que ya habían probado anteriormente y que quisieron volver a aprovechar para el proceso de creación de Hotel Morgan. “Llegabas un lunes y te ibas quince días después. No tenías nada más que hacer, porque estaba en medio de un campo. Son 24 horas en el que estás inmerso en eso, y nos gustó la experiencia”, ha explicado Paco López. “La música es una reinversión continua. Reinviertes lo que ganas para poder seguir haciéndolo”, apunta el músico. Nina agrega que “fue muy mágico grabarlo allí”.
Pese a la precarización del sector, Paco López afirma que con lo que ingresan les da para seguir adelante con el proyecto. Para él, sería un “acto egoísta” si la banda hiciera uso de los incentivos fiscales por inversión en cultura, por lo que prefieren que otros grupos sean los que se beneficien de esas ayudas. Nina considera que lo más importante para que sigan haciendo música es que lo pasen bien haciendo canciones. “Está bien invertir el tiempo que tenemos en descubrir aquello de lo que somos capaces. Como el explorar es ilimitado, no debería poder acabarse pronto”, ha comentado la artista. López ha añadido que “la música es un tesoro que te da mucha alegría, y hay que mantenerlo”.
Asimismo, Morgan se ha pronunciado sobre la tendencia que tienen los grupos a separarse con el paso del tiempo. “Hemos tenido mucha suerte como banda”, ha señalado Nina. “Lo que tenemos que hacer es respetar lo que nos pide el cuerpo”, ha resaltado. Paco López ha afirmado que “si un matrimonio entre dos personas ya es difícil, imagina este matrimonio entre más personas”, y ha indicado que entiende por qué las bandas se rompen. “La cabeza no te da más, hay desgaste”, ha contado en la redacción. Nina, por su lado, ha reivindicado la importancia de la comunicación y de la buena autogestión: “Hemos visto con bastante tiempo lo que podía pasar y en los momentos clave lo hemos gestionado”.
Otro de los temas que han cuestionado los socios es el lenguaje de las canciones. La banda, que alterna canciones en español y en inglés, se ha sentido con los años más a gusto cantando en español, y también ha hecho el ejercicio de pasar canciones de un idioma al otro. Nina ha comentado que “tiene que ser algo natural”. Paco López, por su parte, indica que “hay bandas danesas o suecas que hacen temas en inglés y no penaliza tanto, pero en España sí”. “Nos ponemos fronteras a nosotros mismos. Parece que estamos renegando del castellano, pero no hay que darle muchas más vueltas. No somos bilingües, pero llevamos escuchando música en inglés desde que tenemos cinco años, no es un idioma tan ajeno”, ha contado el músico.
La importancia de la composición
Con respecto a la composición, Nina ha reflexionado que la utiliza “de manera terapéutica”: “El conflicto es una fuente de la que bebo continuamente, pero, con el tiempo, me ha gustado intentar hablar de otras personas o historias que no sean la mía”. “Me gustaría ser más divertida a la hora de componer o hablar de temas más luminosos, aunque me encuentro más cómoda intentando traducir sentimientos de mierda en algo que me ayude a desahogarme”, ha añadido, destacando que “la composición nunca es algo cómodo”. Paco López indica que “el hecho de hacer la canción no te va a resolver problemas, pero lo va a hacer más humano”: “Ya no estás solo y eres parte de un grupo de gente que dice que lo que te pasa a ti también le pasa a ellos”.
De hecho, el artista considera que “la canción tiene un punto de hermandad porque te hace formar parte de una comunidad”, dándole una forma bella a algo que es doloroso. Nina ha confesado que la música es un “consuelo maravilloso”: “Cuando alguien te dice que con una canción ha encontrado compañía, es un regalo”. La compositora disfruta de crear canciones que hagan sentir mejor a las personas. “Es una manera de devolver a la música lo que la música me ha dado, y yo he escuchado muchas horas de música”, ha apuntado.
La banda, que ha aprovechado el encuentro con socias y socios de elDiario.es para interpretar algunas canciones de su discografía, saldrá de gira para promocionar Hotel Mortan durante todo el 2026. El próximo 16 de enero tienen programado un concierto en La Riviera de Madrid y el 24 de enero actuarán en la Sala Razzmatazz 1 de Barcelona. Todas las fechas están disponibles en la página web de la banda. Más adelante visitarán otras ciudades como Pamplona, Santander, Granada, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Valencia, Murcia o Girona.