Neil Young regala a Groenlandia acceso gratuito a toda su música durante un año

“Espero que mi música y mis películas alivien parte del estrés y las amenazas injustificadas que estáis sufriendo por parte de nuestro impopular y, esperemos, temporal Gobierno”, ha escrito a los groenlandeses Neil Young en su página web. El cantautor se refiere a las amenazas de anexión de Donald Trump, que ha llegado a asegurar durante las últimas semanas que podría usar la fuerza militar para incorporar el territorio autónomo a Estados Unidos. El archivo de canciones va a estar disponible para todos los habitantes de la isla durante un año entero.

“Es mi deseo sincero que podáis disfrutar de toda mi música en vuestra hermosa Groenlandia, con la máxima calidad. Esta es una oferta de paz y amor. Toda la música que he compuesto durante los últimos 62 años es vuestra para que la escuchéis. Esperamos que otras organizaciones sigan nuestro ejemplo”, escribe el cantante en su página web oficial. Lo único que los groenlandeses necesitan hacer para acceder a todas las composiciones de Young, que tiene ya 80 años, es tener un número de teléfono de Groenlandia y registrarse en un enlace que aparece al final del comunicado.

Además, Young ha reiterado una vez más su oposición a Amazon, plataforma en la que su música no está disponible desde octubre. El canadiense ha criticado en varias ocasiones el apoyo del director ejecutivo de la compañía, Jeff Bezos, al presidente Donald Trump. “Las políticas del presidente y su apoyo a ICE me son imposibles de ignorar”, aseguró hace algunas semanas. Young animaba al público internacional a evitar el uso de Amazon: “Quienes busquen mi música pueden encontrarla en otros sitios”.

No es la primera vez que Young hace un gesto parecido. En 2022, el famoso podcaster estadounidense Joe Rogan difundió bulos negacionistas sobre la transmisión del Covid y las vacunas. Después de eso, el cantante retiró toda su música de Spotify, plataforma en la que Rogan publicaba todos los episodios de su podcast de forma exclusiva. El artista también quiso abrir su gira europea con un concierto gratuito en Ucrania, en lo que quería ser un gesto de solidaridad con el pueblo ucraniano contra la ocupación rusa. El plan de Young era celebrar el concierto en verano de 2025 para abrir su gira Love Earth, aunque finalmente tuvo que cancelarlo por “problemas de seguridad”.

La Unión Europea ha conseguido encallar, de momento, la obsesión de Trump por anexionarse Groenlandia, territorio perteneciente a Dinamarca. La cumbre celebrada en Bruselas la semana pasada mandó un claro aviso al presidente de Estados Unidos de que Europa va en busca de la independencia. “Tuvimos éxito en resistir, en no escalar, pero también en mantenernos firmes. Sabemos que tenemos que trabajar cada vez más por una Europa independiente”, dijo en ese momento la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

La UE puso sobre la mesa dos golpes directos importantes sobre la economía de EEUU: aranceles por 93.000 millones de euros sobre productos estadounidenses, hasta ahora suspendidos, tras el acuerdo comercial entre ambos bloques que se firmó en julio de 2025, y el instrumento anticoerción, una herramienta que permite castigos comerciales muy duros contra un país, aunque se ha puesto sobre la mesa para que sirva “no tanto como una represalia, sino como una disuasión”.