La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Los españoles Nieto y Sobejano ganan la medalla Alvar Aalto de arquitectura

EFE

Madrid —

0

Los arquitectos españoles Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, fundadores del estudio que lleva sus apellidos, han recibido la medalla Alvar Aalto 2015, premio internacional de arquitectura concedido por el museo finlandés de arquitectura y la Asociación Finlandesa de Arquitectos (SAFA).

“Su trabajo habla un lenguaje silencioso, prueba de que la condición previa para una arquitectura significativa es un profundo entendimiento de la cultura local y el contexto”, ha justificado el jurado compuesto por Rainer Mahlamäki, Simo Freese, Wessel de Jonge y Dorte Mandrup-Poulsen, según una nota del museo Alvar Aalto.

Con sede en Madrid y Berlín, entre sus obras destacan el Museo de Madinat al-Zahra en Córdoba, el Museo de Moritzburg (Alemania), el Museo de San Telmo en San Sebastián o el Centro de Arte Contemporáneo de Córdoba.

Su trabajo ha sido expuesto en las exposiciones internacionales más importantes del mundo, como en la Bienal de Venecia (2000, 2002, 2006 y 2012), en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York (2006) o en la Fundación MAST de Bolonia (2014).

El premio, que se concede cada tres años, en reconocimiento al conjunto de una carrera, meritoria por su creatividad arquitectónica, es la primera vez que se adjudica a arquitectos españoles.

Entre los galardonados destacan figuras como James Stirling (1978), Jorn Utzon (1982), Tadao Ando (1985) o el portugués Paulo David (2012).