Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Roa Bastos regresará al pueblo paraguayo de su infancia en el año de su centenario

EFE

Asunción —

0

Un busto del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos será instalado en Iturbe, el pueblo donde pasó su infancia y que le “abrió sus ojos a la vida”, dijo hoy a Efe su hija Mirta Roa tras uno de los actos en Asunción en el marco del centenario del nacimiento del autor de “Yo el Supremo”.

El busto, obra del artista dominicano Juan Gilberto Núñez, será descubierto al público la próxima semana en esa localidad en la que el escritor vivió su infancia junto a su padre, empleado de una plantación de azúcar en ese lugar, a unos 210 kilómetros al sur de Asunción.

Mirta Roa recordó la enorme importancia que desempeñó Iturbe en la memoria sentimental y en gran parte de la obra del novelista (1917-2005), que dedicó a ese pueblo “Contravida”, su novela de tintes autobiográficos.

“Fue muy especial para él, digamos que le abrió los ojos a la vida, al sentido común. Fue el escenario de sus primeras experiencias y también le hizo ver los sufrimientos de la gente humilde del país”, explicó Roa.

Con el busto de Núñez, quien también es autor de una estatua de Roa Bastos inaugurada este año en Asunción, la localidad de Iturbe se suma a los actos del centenario del ganador del Premio Cervantes 1989.

Respecto a los actos que han conformado el programa del centenario, Mirta Roa dijo que “ha excedido todas las expectativas” en el exterior y en Paraguay, donde se presentó al escritor en todas sus facetas.

“Acá es como que la gente descubrió a Roa no solo como escritor, sino como un valor patrimonial”, dijo su hija.

Margarita Morselli, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Conmemoración del Centenario, comentó hoy a Efe que la idea es prorrogar los actos por el centenario hasta el 13 de junio del próximo año, cuando habría cumplido 101 años.