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La revolución de los geeks

Los geeks son los nuevos zombis de las series, los personajes de moda. Ya intentaron serlo hace más de 10 años cuando fueron el 50% de Freaks and Geeks, aquel título de culto que apadrinó Judd Apatow a finales de los noventa, o protagonizaron un spin-off (fallido) de Expediente X. Como el mundo todavía no estaba preparado, volvieron a su lugar natural de personaje- fondo de armario mientras preparaban una revolución silenciosa. Su momento ha llegado de nuevo.

The IT Crowd. Su cabecera – homenaje a los juegos arcade- ya eran toda una declaración de intenciones. Sus protagonistas eran los tres únicos integrantes del departamento de informática de una gran compañía de la que los espectadores nunca supieron a qué se dedicaba. Roy era el informático vago (“¿Ha probado a apagarlo y encenderlo de nuevo?”), el pringado con la colección de camisetas con guiños nerd. Moss el friki retraído que era lo más parecido a una Wikipedia con patas y Jen, la jefa metepatas que apenas sabía encender un ordenador. Pues en escena sencilla, en la que no desentonaban las risas enlatas, y un tipo humor que por cada chiste fácil metía tres cargados de ironía y mala leche. The IT Crowd es un clásico.

The Big Bang Theory. Los reyes del gremio y parece que por muchos años. En realidad, la serie que emite en España TNT, mezcla todos los estereotipos que el cine y la televisión ha asociado siempre con lo friki/nerd/geek. Sheldon es el genio asocial, Leonard es el romántico que ha conseguido acabar con la chica inalcanzable, a Howard le gustaría ser Barney Stinson y Raj tardó unas cuantas temporadas en superar su incapacidad para hablar con las mujeres. Su fórmula de humor cargada de guiños pero asequible para el gran público la ha convertido en el éxito imbatible de momento: The Big Bang Theory lleva 10 temporadas en antena, es una de las series más vistas en EE UU y de momento tiene aseguradas dos temporadas más.

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Silicon Valley. La última serie sectorial de HBO está protagonizada por geeks emprendedores. Fiel al estilo de la cadena estadounidense, es una comedia que busca antes la media sonrisa y la complicidad que la carcajada fácil. Richard y sus amigos intentan buscarse la vida en Silicon Valley, el “Hollywood de la tecnología” como la define uno de los creadores de la serie, desarrollando una revolucionaria aplicación cuyo desarrollo desata una guerra entre dos de las compañías más poderosas del sector. Los problemas del protagonista para sacar adelante su proyecto y defenderse en la selva salvaje que es Silicon Valley dan para guiños que cazan al vuelo los espectadores más geeks y enganchan a los que la ven como una historia completamente contemporánea. A algunos incluso podrá parecerles la versión 3.0 de El Séquito. La primera temporada de Silicon Valley llega a Canal + 1 (dial 30 de Movistar TV) el 30 de junio.

Halt and catch fire. Después de tantas comedias y personajes secundarios integrados en otras series, ya tocaba un drama. La cadena AMC ha recogido el guante con un viaje en el tiempo hasta los inicios del ordenador personal en la década de los 80. Los tres protagonistas- un tiburón empresarial, un genio de la informática y una estudiante inconformista- se proponen desafiar el dominio de Apple e IBM creando un ordenador más rápido y más barato. Los dos primeros capítulos están dirigidos por Juan José Campanella y por su estética, personajes y el potencial de su historia es una serie a tener muy en cuenta.

Los geeks son los nuevos zombis de las series, los personajes de moda. Ya intentaron serlo hace más de 10 años cuando fueron el 50% de Freaks and Geeks, aquel título de culto que apadrinó Judd Apatow a finales de los noventa, o protagonizaron un spin-off (fallido) de Expediente X. Como el mundo todavía no estaba preparado, volvieron a su lugar natural de personaje- fondo de armario mientras preparaban una revolución silenciosa. Su momento ha llegado de nuevo.

The IT Crowd. Su cabecera – homenaje a los juegos arcade- ya eran toda una declaración de intenciones. Sus protagonistas eran los tres únicos integrantes del departamento de informática de una gran compañía de la que los espectadores nunca supieron a qué se dedicaba. Roy era el informático vago (“¿Ha probado a apagarlo y encenderlo de nuevo?”), el pringado con la colección de camisetas con guiños nerd. Moss el friki retraído que era lo más parecido a una Wikipedia con patas y Jen, la jefa metepatas que apenas sabía encender un ordenador. Pues en escena sencilla, en la que no desentonaban las risas enlatas, y un tipo humor que por cada chiste fácil metía tres cargados de ironía y mala leche. The IT Crowd es un clásico.