eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

'Catastrophe' temporada 4: vuelta a los orígenes de la comedia antiromántica

Sharon Horgan y Rob Delaney, creadores y protagonistas de la serie

Según la definición del diccionario, algo romántico es algo perteneciente o relativo al Romanticismo o a sus modos de expresión. O bien, algo sentimental, generoso y soñador. Una comedia romántica, pues, suele ser una obra de ficción que por sus características se adapta a la definición de sentimental, soñadora -y por tanto irreal-, y generosa para con el espectador: le da lo que le pide.

Pues bien, según estas características podríamos decir que Catastrophe es o, mejor dicho, sigue siendo la comedia romántica más realista de la televisión. Ni asomo de complacencia para con el televidente, ni fantaseadora, ni ilusa. Todo lo contrario: propone un acercamiento al amor basado en la capacidad para tolerar y aun así sobrellevar lo que significa formar una familia, mantener una relación e intentar salir ileso. Una aproximación que nos habla de defectos personales, desacuerdos y rutinas, pero mediante mecanismos cómicos llenos de humanismo que hacen que todos estos conflictos cotidianos se digieran y se superen. Una comedia antiromántica.

Rob Delaney y Sharon Horgan vuelven con la cuarta temporada de Catastrophe que dirigen, escriben y protagonizan, cargados de anécdotas y vivencias personales como las que ha construido esta serie única en el panorama cómico. Esta vez, además, planteando un retorno a los orígenes de la serie: menos dramática que la anterior, aborda ese delicado equilibrio entre la comedia y drama.

Seguir leyendo »

'Atrapados' temporada 2, un viaje a la cara oculta de Islandia

Póster de la segunda temporada de 'Atrapados'

Hay pocas series que, tras solamente una primera temporada, se conviertan directamente en clásicos. En referentes ineludibles para entender la imaginería de un país o de un momento histórico. Y, sin embargo, el éxito y la habilidad con la que Atrapados planteó su refomulación del nordic noir, la convierten hoy en una cita ineludible para los amantes del subgénero, pero también para aquellos que quieran saber qué se cuece en la ficción construida más allá de las fronteras de Europa central.

En 2017, Atrapados se convirtió en el thriller islandés más visto a nivel internacional. Una intriga semanal seguida por nada menos que el 86% de los espectadores islandeses, unos números de vértigo si hacemos el ejercicio comparativo: una serie con unos índices de share parecidos en nuestro país sería un absoluto evento generacional y social. Pero es que, además, se tradujo en un fenómeno mundial con más de 1.2 millones de espectadores en BBC Four en Reino Unido y más de 5.7 millones para los dos primeros episodios en Francia.

Las razones del éxito podrían ser muchas. Empezando por su protagonista, el carismático actor Ólafur Darri Ólafsson, a quien este año pasado hemos podido ver en Megalodón, El espía que me plantó y Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald. Pasando por el creador de la serie: Baltasar Kormákur, un realizador con demostrada pericia en la intriga gracias a películas como 2 Guns o Everest. Y terminando por su capacidad por sintetizar el sentir de un país en cambio en el que conviven viejas mitologías nórdicas, con crímenes muy actuales. Todos ellos, ingredientes no solo presentes en esta segunda temporada, también dispuestos de forma que esta ficción nórdica alcance nuevos niveles de tensión y calidad.

Seguir leyendo »

'SMILF' temporada 2: la dramedia de ser madre soltera en el Boston de hoy

Póster de la segunda temporada de 'Smilf'

Ser madre soltera nunca fue fácil. Ni ayer ni hoy. Y si no que se lo pregunten a  Bridgette Bird, la protagonista de SMILF, una veinteañera de Boston cuyas inquietudes en lo que se refiere al sexo, las relaciones y la vida laboral chocan casi frontalmente con la realidad diaria de ser madre del pequeño y adorable Larry –a quien dan vida indistintamente las gemelas Anna Chanel Reimer y Alexandra Mary Reimer–.

Con el peculiar apoyo de su madre Tutu –la gran Rosie O'Donnell–, Bridgette lucha por encontrar cada día el delicado equilibrio entre el cuidado de Larry, su escaso tiempo para divertirse y hacer algo que la llene a nivel personal, cuidar sus relaciones y la complicada búsqueda de un empleo estable. Mientras trata de encontrar su camino, se pregunta si será capaz de sobrevivir cada día a sus propias decisiones.

Frankie Shaw da vida a una mujer compleja y realista, al tiempo que impregna la serie de una personalidad única. Brillante, cómica y divertida pero también con garra, ánimo de crítica social y mucho humor negro. Al fin y al cabo, además de protagonista, Shaw también es la creadora, directora y guionista de SMILF: una dramedia comprometida con su tiempo cuya segunda temporada se puede ver, a capítulo por semana, en Movistar+. 

Seguir leyendo »

'Virtual Hero': el final de una aventura es el principio de otra

Rubius y su compañero Mangel en el mundo real

Estando El Rubius detrás de la producción de Virtual Hero era esperable que la serie tuviese una respuesta inmediata. Al fin y al cabo, Rubén Doblas tiene más de 30 millones de suscriptores en su canal de Youtube y vídeos que llegan a las 32 millones de reproducciones.

Es, por derecho propio, una de las personas más influyentes de la juventud española. Así que esta serie, un anime de Movistar+ basado en una idea original suya, se enfrentaba antes de su estreno a una expectación sin precedentes.

Sin embargo, y con tan solo seis capítulos de veinte minutos estrenados, Virtual Hero ya consiguió crear una comunidad propia de fans que contaba con casi 150.000 seguidores en Instagram y más de 50.000 en Twitter. Convirtiéndose, y así lo confirmaba la plataforma, en la serie con mayor volumen de conversación social de Movistar+.

Seguir leyendo »

'El embarcadero', un viaje emocional hacia nuestro lado salvaje

Póster de 'El embarcadero', nueva serie original de Movistar +

¿Qué harías si un día toda tu vida se viniese abajo? ¿Si tu familia, tu trabajo, tu pareja... todo empezase a desaparecer? O mejor, ¿qué harías si descubrieses que la vida que creías tener se sustenta en una gran mentira?

Esas dudas parecen asaltar el corazón de Alejandra -Verónica Sánchez-, la noche que recibe la noticia de que su marido se ha suicidado. Momento en el que se da cuenta de que su trabajo en un estudio de arquitectura no le importa tanto como pensaba. El mismo en el que empieza a comprender que en realidad no conocía a Óscar -Álvaro Morte- a pesar de llevar 15 años casada con él.

Resulta que su marido llevaba una doble vida de la que no sabía absolutamente nada: tenía otra mujer y una hija en la Albufera de Valencia. Dos personas que significaban mucho para él, y que son completas desconocidas para ella. Y que, además, representan en carne sus carencias: la espontaneidad, la libertad, lo salvaje.

Seguir leyendo »

'True Detective' temporada 3: el retorno a los orígenes de la intriga criminal más moderna

Póster de la tercera temporada de True Detective

No es exagerado afirmar que desde que se estrenó la primera temporada de True Detective, hace ya casi cinco años, el drama criminal contemporáneo no ha vuelto a ser lo mismo. El escritor, guionista y productor Nic Pizzolatto supo jugar bien sus cartas al fusionar sus voluntades narrativas con los prodigios estéticos de los que era capaz el realizador Cary Joji Fukunaga.

El resultado, qué duda cabe, se convirtió en una de las series más importantes del siglo XXI. Y aunque su segunda temporada fuese más o menos discutida, un lustro parece haber convencido a Pizzolatto, decidido a volver a captar la esencia de lo que hizo tan especial aquel thriller rural.

La tercera temporada de True Detective plantea un retorno al tono macabro, oscuro y opresivo de la primera temporada, pero manteniendo el nivel de riesgo alto. Esta vez, las líneas temporales argumentales suman capas de libre interpretación, y la cámara recrea una atmósfera tan hipnótica, que pronto no sabremos cómo han pasado las horas delante del televisor. A partir del 14 de enero, todos los lunes: nuevo episodio.

Seguir leyendo »

‘The Blacklist’ temporada 6: cuando la verdad ya no es suficiente

Póster de la sexta temporada de The Blacklist. © 2018 Sony Pictures Television Inc. All Rights Reserved.

Después de perseguirlo por medio mundo, de haber hecho cosas de dudosa moralidad y de reconocer que no se sentía orgulloso de sus métodos, Carl Hanratty –a quien daba vida Tom Hanks–, descubría en Atrápame si puedes, su verdad: que perseguidor y perseguido muchas veces son dos caras de la misma moneda. Gato y ratón - Frank Abagnale Jr. de Leonardo DiCaprio-, son lo mismo. Y duele darse cuenta de algo tan baladí. Pero resulta que "a veces es más fácil vivir en la mentira", tal y como confesaba Carl.

Lo mismo le ocurre a Elizabeth Keen –grandiosa Megan Boone-, que en la pasada temporada descubría la verdad más incómoda y potencialmente dañina de su carrera en The Blacklist. Una verdad que implicaba a Raymond 'Red' Reddington - siempre irónico James Spader-, una misteriosa bolsa de huesos y el verdadero padre de ella.

James Spader y Megan Boone vuelven a verse las caras en la sexta temporada de The Blacklist, a la vez que la serie se consolida como una de las ficciones que más adrenalina reparte en la televisión norteamericana. El día cinco se estrenan los dos nuevos episodios de una temporada en la que Liz ya no se conformará con la verdad. 

Seguir leyendo »

'Vergüenza: Black Santa', el mejor regalo para compartir el bochorno navideño

Jesús le enseña a Carlos sus nuevas creaciones

Ese momento en el que te das cuenta de que olvidaste el regalo de tu madre, esas colas infinitas en los centros comerciales, las batallas por el último ejemplar de tal o cuál juguete, un adulto mal disfrazado de Santa Claus, el intento infructuoso de desenredar las luces navideñas que el año pasado no supiste doblar correctamente, las conversaciones a altas horas de la mañana en las cenas navideñas o los interrogatorios incómodos de familiares que no ves el resto del año…

Por mucho que queramos contagiarnos de espíritu navideño, todos hemos vivido algún momento bochornoso en estas fechas. Y hemos hecho como que no pasa nada, pensando que pronto todo volverá a la normalidad y olvidando que el año siguiente va a ocurrir exactamente lo mismo.

Bien lo saben Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero, que el día 24 de diciembre estrenan en exclusiva en Movistar+ el especial Navidad de Vergüenza, llamado Black Santa. Este episodio capta la esencia del bochorno de estas fechas, que solemos intentar olvidar y que, en manos de los dos creadores de esta serie, toma la forma de una comedia absurda maravillosamente construida. Un espejo deformado con gorrito de Santa Claus.

Seguir leyendo »

La odisea a través del tiempo de 'Timeless' llega a su fin

Póster de la segunda temporada de 'Timeless'

"Esa trama de tiempos que se aproximan, se bifurcan, se cortan o se ignoran, abarca todas las posibilidades", escribía Borges en Ficciones. "No existimos en la mayoría de esos tiempos: en algunos existe usted y no yo; en otros, yo, no usted. En otros… los dos", reflexionaba en aquella colección de cuentos que figura entre los libros más importantes del siglo XX.

Como si hubiesen leído palabra por palabra a Borges, Eric Kripke –creador y guionista de series como Revolution y Sobrenatural– y Shawn Ryan –productor de The Shield: Al margen de la ley–, han recorrido muchos caminos con Timeless. Una ficción cuya premisa no dejaba de ser simple, pero cuyas posibilidades se revelaban infinitas en buenas manos.

Un militar, una profesora de historia y un científico forman una patrulla secreta que viaja a través del tiempo para evitar que la historia cambie, persiguiendo a un misteriosos villano e intentando acabar con una organización llamada Rittenhouse, que pretende alterar sucesos del pasado. Pero toda aventura llega a su fin. Y, sin embargo, no todas las despedidas son amargas: Timeless dice adiós a la audiencia con un doble episodio especial que mezcla hábilmente los ingredientes que hicieron célebre esta serie de aventuras. Vuelven el ritmo de infarto, el humor y los guiños a la cultura pop, y la lúcida mirada sobre lo que nos ha convertido en la sociedad que somos.

Seguir leyendo »

'Fortitude' temporada final: el thriller ártico más tenso se despide a lo grande

Richard Dormer y Dennis Quaid en la última temporada de 'Fortitude'

De un tiempo a esta parte, el audiovisual contemporáneo ha vivido lo que se ha convenido en llamar el esplendor del thriller nórdico. La popularidad de obras tan consistentes como la saga Millennium abrió la puerta a la distribución de cine de altísima calidad, como las adaptaciones de Los casos del Departamento Q, pero también a series tan sorprendentes como Bron/Broen –El Puente– , The Killing: Crónica de un asesinato, Absuelto o Bedrag. Y, sin embargo, sigue sin hablarse de su respuesta aún más al norte, más marcada por el paisaje, menos civilizada, más aterradora: el thriller ártico.

Recientemente, y gracias también a series como The Terror, el fenómeno ha empezado a afianzarse con fuerza con un máximo representante claro: la británica Fortitude. Su mezcla de trama criminal, elementos sobrenaturales y aislamiento de un entorno natural hostil han convertido sus dos primeras temporadas en una serie de culto moderna.

A pesar de todo, ha llegado el momento de despedirla: Fortitudeestrena su tercera y última temporada el 7 de diciembre en Reino Unido y en España se podrá ver en exclusiva en Movistar Series. Una temporada final de cuatro episodios en la que sus creadores han decidido jugársela a un 'todo o nada' cargado de tensión.

Seguir leyendo »