eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

'Shameless' temporada 9: ¿un futuro mejor para los Gallagher?

La novena temporada de 'Shameless' llega a Movistar +

Un 13 de enero de 2004, la cadena británica Channel 4 llevó a cabo una pequeña revolución sin saberlo. Aquel día emitió el primer episodio de Shameless, la historia de una familia numerosa y disfuncional que, en realidad, era un retrato descarnado lleno de humor e ironía de la sociedad británica más olvidada.

Aquella historia seguía las andanzas de los Gallagher. Una familia con un padre alcohólico, Frank, a quien su mujer abandonó por otra mujer. Incapaz de hacerse cargo de nada ni nadie, su familia seguía adelante gracias a su hija mayor, Fiona, que se encargaba de sus hermanos y hermanas Lip, Ian, Carl, Debbie y Liam.

El delicado equilibrio entre crítica social, comedia, drama y sincera ternura significada en un retrato de personajes memorable, pronto se ganó una legión de fans que con el tiempo se convirtió en toda una generación que comprendía y conectaba con una familia única pero cercana.

Seguir leyendo »

‘Velvet Colección’: vuelve la moda con viejos conocidos y nuevas intrigas

Marta Hazas vuelve a interpretar a Clara Montesinos, que se las tendrá que ver con Andrés Velencoso como Omar Ahmadi

Que Velvet Colección es ya un fenómeno a la altura de su predecesora, es algo probado. El año pasado, con el lanzamiento de la primera temporada, la serie consiguió c ifras de récord equiparables a las del estreno de Juego de Tronos, y con el tiempo se convirtió en una de las más vistas de Movistar+. Ahí es nada para una ficción que, además, se enfrentaba al reto de reinventarse tras el final de la original, hasta ese momento en Antena 3.

La serie, que hasta entonces se había construido en torno al romance de Paula Echevarría y Miguel Ángel Silvestre, avanzaba en este spin-off  con paso seguro por nuevos y sorprendentes caminos. Se convertía, así, en una ambiciosa dramedia en torno al mundo de la moda en la España de los sesenta que no temía apostar por personajes como los que interpretaban Marta Hazas o Asier Etxeandia, y desarrollos más complejos en cuanto a su retrato de la época y los conflictos propios de su tiempo.

Este 14 de septiembre, Velvet abre de nuevo sus puertas con esperados retornos como los de Manuela Velasco en la piel de Cristina Otegui y Aitana Sánchez Gijón como Doña Blanca. Pero también da la bienvenida a caras nuevas como la de Andrés Velencoso, que interpretará a Omar Ahmadí, un hombre de secretos y oscuras intenciones que pondrá en más de un aprieto a las galerías.

Seguir leyendo »

‘Kidding’, el esperado renacer televisivo de Jim Carrey

Jim Carrey, protagonista absoluto de 'Kidding'. TM & © 2018 CBS Studios Inc. All Rights Reserved.

Hace quince años, Jim Carrey se alió con un realizador francés que había sorprendido en Cannes con una película llamada Human Nature para gastar una pequeña broma en las calles de Los Ángeles. Se llamaba Michel Gondry y le convenció para construir un coche-cama y conducirlo mientras cantaba una canción imitando a Elvis. Así nació el cotrometraje Pecan Pie, un exabrupto lleno de humor que prefiguraba futuros gags de tiempos de los stories de Instagram.

Tal fue su conexión durante aquella locura, que un año después rodarían juntos una de las películas más sorprendentes del siglo XXI, y una de las mejores según los doscientos críticos de la célebre lista de la BBC: ¡Olvídate de mí!, un artefacto de imaginación cinéfila que se convirtió automáticamente en un film de culto y terminó de convencer a los escépticos de lo que Jim Carrey había sido siempre: un actor increíble al que le sobraba talento en films como Man on the Moon o El show de Truman.

Catorce años después, los dos genios se reúnen en una serie que promete no dejar indiferente a nadie: Kidding, una comedia agridulce que en España  se podrá ver en Movistar+ el mismo día de su estreno en EE.UU., la madrugada del 9 al 10 de septiembre.

Seguir leyendo »

'Agatha Christie: Inocencia trágica', aún estás a tiempo de descubrir al culpable

Luke Treadaway, Anna Chancellor, Bill Nighy y Morven Christie encabezan el reparto de 'Agatha Christie: Inocencia trágica'. © 2017 Mammoth Screen

No hay nada como un buen Whodunit –la contracción de Who has done it? ("¿Quién lo ha hecho?") que acoge una herencia literaria tan extensa como apasionante– para enganchar al lector o al espectador. La construcción por excelencia de la novela policíaca, planteada como rompecabezas para descubrir al culpable de un crimen, despierta algo único en quien se dedica a descubrir las piezas, pues apela íntimamente no solo a los protagonistas de cada aventura, sino a quien está al otro lado de la ficción: a nosotros. Nos hace partícipes de cada pista, cada giro inesperado.

Por eso, Agatha Christie tenía una máxima que se repetía a sí misma cuando se dejaba llevar por la inspiración. Una norma que raras veces traicionaba: "Solo hay una receta para escribir una novela policíaca: el detective no debe saber nunca más que el lector". Y así fue como nunca supimos más que su Hércules Poirot, la genial Miss Marple, o los inseparables Tommy y Tuppence Beresford.

Bien lo ha sabido entender la guionista y productora Sarah Phelps que, tras adaptar Diez Negritos y Testigo de Cargo, ambas emitidas originalmente en la BBC, ha conseguido con Inocencia Trágica un pequeño prodigio audiovisual: su mayor grado de conexión y comprensión de la obra de la reina del suspense es también la más lograda de sus obras. Agatha Christie: Inocencia trágicase emitió en #0 de Movistar+ en agosto, pero sigue disponible bajo demanda en la  plataforma.

Seguir leyendo »

'Mary me mata': la consecuencia de ayudar a los demás y acabar en un laberinto de mentiras sin salida

'Mary me mata' llega al final de su segunda temporada en Movistar. © 2017 MKP2 Productions Inc.

La doctora Mary Harris trabajaba más horas de las que nadie supo ver nunca. El estrés y la tensión a la que la sometía su labor en el departamento de emergencias de un hospital general nunca fueron suficiente ni monetaria, ni personalmente. Así que tuvo que buscarse una ocupación extra, algo que la ayudase a llegar a final de mes, pero también que la llenase emocionalmente. Quería hacer lo correcto, aunque eso contradijese la ley. Así fue como empezó a ser consejera de decesos: ella y su compañero Des brindaban suicidio asistido a quien lo necesitase. Pero todo empezó a complicarse cuando la policía se metió en sus asuntos.

Así arrancaba el año pasado una de las series actuales que mejor han combinado una premisa potencialmente polémica con un savoir-faire elegante y eficaz capaz de mantener la tensión sin renunciar a la credibilidad.

No es para menos si se repasa el plantel profesional que la sostiene: creada por Tara Armstrong, quien ya estuviese en la producción de films de temática delicada pero bellísimo tratamiento como 50/50. Dirigida por Holly Dalle, una de las realizadoras más activas de la seriefilia actual que ha trabajado en Dexter, The Americans, Castle, Expediente X  o La Cúpula entre muchas otras, y protagonizada por Caroline Dhavernas –la genial Alana Bloom de Hannibal–, Mary me mata tenía los ingredientes necesarios para convertirse en una serie más sorprendente de lo esperado. 

Seguir leyendo »

'Ballers' temporada 4: expandirse o morir para ganar dinero con el deporte

Póster promocional de la temporada 4 de 'Ballers'

Que The Rock era algo más que una masa de músculo de 120 kilos ya lo sabíamos. O al menos hemos tenido suficientes pruebas de talento para convencer a quien se esforzase en valorarlo.

El reputado wrestler de lucha libre profesional demostró que el drama y la conexión humanista con el espectador no le era algo ajeno en películas como la olvidada El Mensajero (Snitch).  También, que se le daba genial la comedia en la que probablemente sea la mejor película de Michael Bay, Dolor y dinero, así como reírse de los tópicos que acompañan a actores procedentes del ring. E incluso, que era capaz de hacerse con el corazón de los más pequeños poniendo voz a Maui, el simpático y egocéntrico semidiós de la Polinesia de Vaiana.

Con todo, no ha sido en la gran pantalla dónde hemos explorado a fondo su faceta interpretativa, ni tampoco dónde nos hemos encontrado con mayores hallazgos en torno a su personalidad: eso es mérito de Ballers, la serie creada por Stephen Levinson cuya cuarta temporada  estrena ahora Movistar+ en nuestro país. En ella, Dwayne Johnson da vida a Spencer Strasmore, un jugador retirado de la NFL –la liga de futbol americano– reconvertido en gerente financiero en busca del éxito a toda costa.

Seguir leyendo »

'Better Call Saul' temporada 4: cada vez más cerca de 'Breaking Bad'

Cartel de la cuarta temporada de 'Better Call Saul'

Todo empezó con la metamorfosis del memorable personaje de Bryan Cranston: de Walter White a Heisenberg en cinco temporadas, mucho cristal azul, alguna muerte, alguna familia rota y un desierto inacabable. Así, Vince Gilligan y Peter Gould crearon, sin pretenderlo, una de las series más importantes del siglo XXI.

Algo que empezó siendo una comedia negra y avanzó hasta convertirse en un drama que cambiaría la historia de la ficción televisiva contemporánea. Pero cuanto más seria y oscura se ponía Breaking Bad, más distendido necesitaban el rodaje. Entre bambalinas, entonces, solían bromear con un personaje que les encantaba: cada vez que Bob Odenkirk aparecía por el plató interpretando al abogado de Walter White, Saul Goodman, Gould le daba un codazo a Gilligan y le decía que aquel personaje bien merecía una serie propia.

La broma dejó de serlo y se convirtió en realidad: nació Better Call Saul, spin off situado seis años antes de los acontecimientos de Breaking Bad. Y sí, protagonizado por el personaje de Bob Odenkirk cuando aún no se le conocía como Saul sino como Jimmy McGill, un pobre diablo con necesidad de progreso vital y económico. Tras tres temporadas de paulatina transformación, el estreno de la cuarta nos deja claro que es el momento de la metamorfosis de este personaje.

Seguir leyendo »

'Archer: Danger Island', la comedia más descerebrada vuelve a reinventarse

'Archer: Danger Island', nueva temporada, nuevo mundo por descubrir

Con series como Archer, el espectador avezado ha vivido casi de todo. Empezó siendo una parodia del cine de espías que seguía las andanzas del ISIS (Servicio Secreto de Inteligencia Internacional en sus siglas en inglés), una agencia de espionaje de poca monta con un agente estrella: Sterling Archer. Un tipo alcohólico, desastre, emocionalmente inestable pero absolutamente eficaz en su trabajo. Reflejo autoconsciente e irónico de lo que sería James Bond si fuese un personaje algo más realista, y con más sentido del humor.

Sin embargo, con el tiempo la serie creada por Adam Reed –autor entre otras de Frisky Dingo y Laboratorio Submarino 2021– se convirtió en otra cosa totalmente distinta. Archer evolucionó hasta ser un contenedor de comicidad en el que cabía cualquier tipo de artificio ocurrente y burlesco, por bestia que fuese. Así fue como, en sus aventuras, los héroes de esta agencia iban al espacio, se metían en el cuerpo humano, tenían hijos entre ellos, se las veían con ciborgs asesinos e incluso traficaban con droga en una especie de road movie llamada Miami Vice. Hasta que llegó el final de la séptima temporada que dejó a Sterling Archer en coma y que reinventaría la serie por completo.

Luego vino Archer: Dreamland, que se puede ver en Movistar+ hasta el 31 de julio, un homenaje al cine noir ambientado en los años veinte. Y ahora Archer: Danger Island, que nos lleva hasta una isla en mitad del pacífico en la que todo es nuevo pero el sentido del humor sigue siendo tan irreverente como siempre.

Seguir leyendo »

'Animado presidente', así es el Donald Trump más surrealista

El Donald Trump de 'Animado presidente'

De un tiempo a esta parte, la televisión norteamericana y -de forma irremediable por su influencia el audiovisual global-, se ha llenado de Donald Trump. John Oliver habla de él casi en cada episodio de su show Last Week Tonight, como lo hace Bill Maher en su programa Trevor Noah deja en evidencia constantemente la política exterior del presidente en su The Daily Show.

De sus campañas se han burlado David Cross y Jimmy Kimmel y realizadores como Michael Moore o Anthony Baxter han realizado documentales sobre su ascenso al poder. Incluso Johnny Depp realizó un mediometraje tan cargado de inquina como The Art of Deal: The Movie. Ni siquiera se libra de los dardos de la genial Diane en The Good Fight.

Sin embargo parece que Stephen Colbert, guionista y presentador del late night de la CBS, uno más vistos de la televisión estadounidense, ha decidido que es el momento de que Trump se defienda de tanto comentario mordaz. ¿Cómo? Produciendo una serie de animación que le parodia en su día a día con un humor irreverente y absolutamente surrealista. Ahora  Movistar + estrena la serie en nuestro país, comedia de animación para adultos que pretende unir la sonrisa sarcástica con la crítica política tenaz y urgente.

Seguir leyendo »

'Orange Is the New Black' temporada 6: ¿qué será de las mujeres de Litchfield?

Las protagonistas de Orange Is the New Black

Las series carcelarias se han reivindicado durante los últimos años como una de las trincheras creativas más libres y auténticas de la televisión contemporánea. En España hemos vivido el fenómeno de Vis a Vis, pero en Australia este se ha encarnado en la serie Wentworth, en Estados Unidos fueron Oz, Prison Break y Alcatraz y en el Reino Unido tuvimos la cárcel de Criminal Justice.

Sin embargo, ninguna de todas ellas ha recalado tan hondo en el espectador, ni cuenta con una comunidad de fans tan diversa, como Orange Is the New Black. La serie creada por Jenji Kohan ( Weeds), sigue contando con el reparto femenino más coral y numeroso de la televisión –galardonado tres años consecutivos con el premio a mejor reparto en los SAG Awards del sindicato de actores–, encabezado por Taylor Schilling, nominada al Globo de Oro por su papel.

El 28 de julio  llega a Movistar Series la sexta temporada, un día después de su estreno estadounidense. Sin embargo, el destino de sus protagonistas sigue siendo todo un misterio después de la revuelta narrada en la anterior temporada. ¿Qué será de las mujeres de Litchfield a partir de ahora?

Seguir leyendo »