eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

'Matar al padre', la tragicomedia de ser una familia española hoy

Gonzalo de Castro es Jacobo Vidal, el padre al que todos quieren matar

La finísima línea que separa el drama de la comedia parece confirmarse, temporada tras temporada, como una de las preocupaciones fundamentales de multitud de realizadores españoles contemporáneos. Lance sobre el que reflexionar y aportar miradas cada vez más esquinadas, menos cómodas y menos vistas.

En Vergüenza, Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero desnudaba psicológicamente a sus protagonistas para hacer de ellos un reflejo deformado de la estupidez made in Spanish, haciendo de la risa una crítica amarga. En Mira lo que has hecho, Berto Romero mantenía un delicado equilibrio entre lo emocional de una historia familiar, y lo absolutamente cómico de su lectura sobre lo que significa ser monologuista hoy. En Mambo, David Sáinz hacía suyas las penas de la precariedad y la falta de expectativas vitales de la generación millennial, convirtiendo su serie en una sátira musical. En la última temporada de ¿Qué fue de Jorge Sanz?, Trueba jugaba hábilmente y entre risas con la idea del triunfo y los cadáveres emocionales que produce. Y en Félix (disponible en Movistar+, al igual que las anteriormente citadas), Cesc Gay conseguía una complicada combinación de elementos dramáticos en torno a una desaparición hitchcockiana, para retratar los miedos de su protagonista desde la distancia que otorga el humor.

Ahora le toca el turno a la directora barcelonesa Mar Coll, que el día 25 de mayo estrena en Movistar + la serie Matar al padre, otra prueba de la delicada combinación que resulta cuando se experimenta con los límites de la dramedia.

Seguir leyendo »

Cinco dramas imprescindibles para esta temporada

Las protagonistas de 'The Good Fight': Cush Jumbo, Christine Baranski y Rosie Leslie

A medida que se multiplican las ventanas de distribución de cultura audiovisual, también aumenta la cantidad de lo que se produce y distribuye. A más demanda, más oferta y en lo que se refiere a series, la cantidad de títulos de calidad que se dan la mano en todas las plataformas es absolutamente inasumible.

Cada cuatro meses se renuevan series, se cancelan otras y se estrenan títulos que llevábamos tiempo esperando. Los amantes de la ciencia ficción andan atentos a estrenos tan dispares como  Raino Colony. Los que buscan thrillers que les mantengan atados al sofá posiblemente estén enganchados a   The Alienist. Y el que prefiera  echarse unas risas para desconectar posiblemente esté viendo  Mira lo que has hecho o Vergüenza. Y si hay alguno que guste de estar al día de todo, le será difícil dormir.

Por eso, de vez en cuando cabe bucear y rescatar series que pasaron desapercibidas. Series que vale la pena descubrir, busques lo que busques en una serie.

Seguir leyendo »

Cinco series para sobrellevar la primavera entre risas

Berto Romero en uno de los spots de 'Mira lo que has hecho'

No es lo mismo un hahaha, que un jajaja. Suenan parecido y se escriben de forma semejante. Pero una y otra expresan distintas formas de reír. Porque hay infinitos tipos de risa, de la misma forma que también hay muchos tipos de comedia. Algunas se asemejan entre ellas y, al compartir elementos, solemos etiquetarlas para intentar agruparlas. Así, queremos acotar lo que podemos abarcar: las comedias románticas, las sit-com, las comedias negras…

Lo mismo hacemos con las series: ante la cantidad ingente de oferta, solemos meter en el mismo cajón de sastre productos radicalmente distintos que tengan en común ese elemento alquímico llamado risa. Da igual si provocan sonrisas tímidas, carcajadas, vergüenza ajena, risotadas o se dedican a crear situaciones hilarantes. El caso es que las podremos encontrar en el apartado de comedia.

Rastreamos cinco formas distintas de reír a través de cinco comedias radicalmente diferentes entre sí, pero con algo en común: todas, a su manera, te harán más llevadera esta primavera.

Seguir leyendo »

Así se pone banda sonora a una serie: "Si la imagen ya está contando algo, la música no tiene que remarcarlo"

Leonardo Sbaraglia y Cesc Gay ruedan 'Félix' en la nieve andorrana

Aunque no te suene su nombre, a Arnau Bataller es muy difícil no haberle escuchado. De una forma u otra, su música se ha filtrado en la ficción audiovisual de este país constantemente durante la última década. No en vano, en su haber se dan la mano más de setenta trabajos con distintos lenguajes y formatos cinematográficos.

Le podemos haber escuchado en cortometrajes como  El artesano, Lo que dejamos atrás, Ultravioleta, La ropavejera o Graffiti, nominado al Goya en 2016. Tal vez le conocimos sin saberlo en el terreno del largometraje, pues escuchamos sus partituras en [REC] 4: Apocalipsis de Jaume Balagueró, en Un día perfectode Fernando León de Aranoa o en Héroes de Pau Freixas. O tal vez fue en el salón de casa viendo Polseres vermelles, Sé quién ereso Benvinguts a la família.

Su último trabajo, la banda sonora de Félix, se nos presenta como un ecléctico cóctel de sonidos que nos lleva del thriller opresivo a la melodía amable de una comedia romántica. Su trabajo se adapta perfectamente al tono de una serie inclasificable aportando nuevos niveles de profundidad y matices inesperados. Hablamos con él, que nos cuenta cómo su trabajo en una de las series españolas de la temporada.

Seguir leyendo »

Cesc Gay: "Retrato personajes masculinos reales; el macho alfa y el tipo duro son una mentira que ha vendido la ficción"

Cesc Gay repasa el guión de 'Félix'

El terreno en el que se mueven las obras de Cesc Gay es el terreno de nadie. Trabaja siempre el gris, los matices entre lo opaco y lo transparente, no se siente cómodo con etiquetas y reconoce que prefiere no pensar lo que hace.

En su segundo film ya combinaba con maestría drama y comedia amable: En la ciudad desvelaba las capas de psicología que se esconden detrás de nuestro yo social, explorando la diferencia entre quienes somos y quienes decimos ser. Algo que también estaba presente en Ficció, estrenada en 2006. En aquella ocasión al drama se le sumaban inesperados toques de romance y una aguda reflexión sobre el calado real de los procesos creativos. El mismo terreno indefinido en el que se movía la narración de Una pistola en cada mano, una comedia incómoda que, a su vez, desnudaba los tópicos de la masculinidad en la sociedad contemporánea. Con Truman, y de la mano de Javier Cámara y Ricardo Darín, la tragedia de una muerte segura venía acompañada del redescubrimiento de una amistad llena de humor e ironía. 

En Félix, la desaparición de una mujer es también el camino hacia el autodescubrimiento, la aceptación de la fragilidad, de los propios límites. Es, esencialmente, una comedia. Pero también un drama romántico. ¿O un thriller romántico? Poco importa, él se deja llevar. "Hay cosas que uno no controla: están ahí y surgen", confiesa hablando de sus referentes. Lo dice en el mismo tono amable y con la misma sinceridad con la que el protagonista de su última obra, la nueva serie de Movistar +, contestaría un interrogatorio. Félix tiene mucho de Cesc Gay y Cesc Gay tiene mucho de Félix.

Seguir leyendo »

"La mezcla de humor y thriller de 'Félix' es algo que hemos visto muy poco en España"

Póster de Julia, la Laura Palmer de 'Félix'

Tomàs Aragay y Cesc Gay se conocieron hace casi dos décadas. Juntos adaptaron Krámpack, la obra de teatro de Jordi Sánchez, y la convirtieron en la ópera prima del realizador. El resultado les llevó a ganar el Premio Especial de la Juventud en el Festival de Cannes y el premio a Mejor Dirección en el de Málaga. También a cosechar un recibimiento crítico prácticamente unánime que acertaba en destacar la sensibilidad y la naturalidad con la que aquel film retrataba el despertar sexual de dos adolescentes.

Desde entonces, Tomàs Aragay ha sido la mano derecha del realizador en casi todos sus largometrajes. Con él escribió En la ciudad y Una pistola en cada mano e incluso aquella rareza llamada Ficció. En 2015 consiguieron cinco goyas con la historia de Truman, entre ellos los de Mejor Película y Mejor Guión Original.

En todos sus filmes, en mayor o menor medida, han conseguido combinar de forma fluida el humor y el drama cotidiano, armándose de personajes bien perfilados y de situaciones que implican al espectador por su cercanía. Ahora, ambos han abordado juntos el guion de Félix: una historia que se adapta a su estilo pero a la vez, les supone un cambio importante profesional y artísticamente. Es una serie, no un largometraje. Es un thriller, no una comedia. Y sin embargo, el guionista dice haber aprendido más con esta serie de Movistar+ que con muchos de sus trabajos. Hablamos con él, que nos atiende a su llegada a Barcelona, metido ya en otros proyectos, pero aún rememorando la nieve de Andorra.

Seguir leyendo »

'Félix': la ficción española ya tiene su propio Fargo

Póster de Félix, el thriller de Cesc Gay en Movistar +

La primera vez que nos asomamos al mundo de  Félix no vemos nada más que un cuerpo tendido en la nieve. Los rayos de sol derriten la helada mientras lo que parece ser un cadáver es movido por un jabalí que pasaba por allí. Muerte y paz, brutalidad y tranquilidad se dan la mano en una estampa de una fuerza indudable. De pronto, Félix abre los ojos. Estaba soñando.

Con este breve pero interesantísimo ejercicio poético, Cesc Gay nos da la bienvenida y a la vez nos advierte: este mundo funciona con sus propias reglas. En él un desubicado y tímido escritor llamado Félix interpretado por Leonardo Sbaraglia, busca a una joven conocida como Julia, a la que da vida Mi Hoa Lee.

Según Félix, ambos pasaron una noche juntos en un hotel de Andorra y desde entonces no la ha visto. Dice que se enamoraron, que iban a empezar una relación, pero nadie parece creerle. La policía le toma por loco cuando denuncia su desaparición junto con la de la tortuga de su hijo. Qué tendrá que ver una cosa con la otra, le dirán. "No lo sé, pero son cosas extrañas. Cosas que están pasando en estos días y alguna relación tiene que haber entre ellas…", contestará convencido de su salud mental el protagonista, héroe a la fuerza.

Seguir leyendo »

'Mira lo que has hecho': terremoto emocional con Berto Romero y un bebé a bordo

Berto Romero y Eva Ugarte en 'Mira lo que has hecho'

Es su primera serie, pero Berto Romero ya ha conseguido algo único: hacer una radiografía social  con la que muchos pueden sentirse identificados. Es decir, el terremoto emocional, logístico y existencial que supone la llegada del primer hijo, un hecho que también es un paso hacia la madurez para quien de repente pasa de ser "el hijo de" a "el padre de".

Todo esto contado con mucho humor, del políticamente correcto y sobre todo del incorrecto, y con algunos pequeños y no tan pequeños dramas de la vida misma. Así es Mira lo que has hecho (disponible al completo en Movistar+), una serie que Berto Romero ha escrito junto a Enric Pardo y Rafel Barceló, y en la que juega a interpretarse a sí mismo… o no.

Seguir leyendo »

'Mozart in the jungle' o el placer de verte una serie del tirón

Lola Kirke y Gael García Bernal, protagonistas de 'Mozart in the jungle'

Más que nunca, el consumidor de series puede elegir cómo, cuándo y dónde quiere ver sus favoritas o aventurarse a descubrir la nueva imprescindible. Hay algunas que piden degustarse poco a poco, y otras que ponen realmente difícil no acabárselas en dos tardes o menos, y resignarse después al síndrome de abstinencia.

De esto saben bastante los seguidores de Mozart in the jungle, que vuelve desde este sábado a Movistar+ con su nueva temporada (la cuarta) al completo.

Mozart in the jungle cumple al pie de la letra dos requisitos para ser carne de maratón: es muy entretenida y sus temporadas están compuestas por 10 de capítulos que no llegan a la media hora de duración.

Seguir leyendo »

10 razones para recordar a 'Portlandia', la serie que nunca quiso serlo

Fred Armisen y Carrie Brownstein, creadores y protagonistas de 'Portlandia'

Cuando Portlandia (Movistar+) ponga punto y final a su octava temporada, nadie se preguntará si ha tenido una buena conclusión ni si ha estado o no a la altura. La serie de  Fred Armisen y Carrie Brownstein- él alumno aventajado de Saturday Night Live, ella artista multidisciplinar- no exige a sus seguidores que vean todos y cada uno de sus capítulos para evitar enredarse con la trama.

El único requisito es dejarse imbuir por el espíritu noventero de Portlandia y reírse de algunas de las obsesiones de la sociedad actual a través de su colección de sketches.  Ocho años dan para mucho, pero Portlandia da que pensar y se deja disfrutar en pequeñas dosis. Como esta colección de mejores momentos

Battestar Galactica. Es quizás unos de los sketches más célebres, y probablemente muchos lo conozcan aunque nunca hayan visto ni un solo minuto de la serie. Battlestar Galactica, serie de culto y manual de cómo se tiene que hacer un remake, es adictiva y aquí está la prueba

Seguir leyendo »