eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

'Arde Madrid', una comedia capaz de subir la temperatura de la ficción nacional

Inma Cuesta, Paco León y Debi Mazar son Ana Mari, Manolo y Ava Gardner, protagonistas de 'Adre Madrid'.

En 1961, España seguía siendo una dictadura. El país participaba por primera vez en el Festival de Eurovisión, con Conchita Bautista al son de Estando contigo. Si encendías la tele podías ver a Adolfo Marsillach debutar en Televisión Española con la mítica Silencio, se rueda, pero también Acuda usted al doctor o Chicas en la ciudad. Se estrenaba El séptimo sello, rodada en 1956, la primera película del cineasta sueco Ingmar Bergman autorizada por la censura, y se publicaba la primera página de 13, Rue del Percebe en la revista de historietas Tiovivo.

Y mientras todo acontecía, Ava Gardner vivía en Madrid. Y su presencia contaminaba toda la ciudad: una influencia increíble que se extendía más allá de la élite de artistas, aristócratas y extranjeros con los que vivía la Dolce Vita madrileña entre fiestas y desmadre. Su mirada y forma de ver la vida alteraba, como un huracán, todo lo que se cruzaba en su camino. Incluido su servicio doméstico: personas como Ana Mari –a quien da vida una divertidísima Inma Cuesta– y Manolo –Paco León–.

Ambos protagonizan Arde Madrid, una comedia desaforada que trasciende los límites de su género coqueteando con el cine social de época e incluso con el thriller moderno sin titubear. El estreno de la primera temporada completa –8 capítulos de 30 minutos– se ha producido esta semana (jueves 8) en Movistar+.

Seguir leyendo »

'Ray Donovan' temporada 6: nunca es tarde para la redención

Póster de la temporada 6 de 'Ray Donovan. Canal Plus Series. © 2018 Showtime Networks Inc. All rights reserved.

El trabajo de Ray Donovan nunca fue fácil. Su oficio no figura en ningún epígrafe de actividad económica. En su especialidad no te puedes dar de alta en la seguridad social. Él es un personal fixer de lujo, y uno de los mejores, cabría decir. Se dedica a solucionar los problemas de personas con dinero suficiente para pagarle la tarifa.

A lo largo de cinco temporadas, el solucionador ha hecho suya la ciudad de Los Ángeles y los secretos de los más poderosos de la ciudad. Pero hay algo que no ha podido arreglar por sí mismo: los problemas de su familia del sur de Boston, una saga de apellido Donovan que le ha puesto en más de una situación límite. En la anterior temporada, Ray decidía lanzarse al vacío en el East River.

Sin embargo, no murió. Y ahora debe viajar de la fábrica de los sueños a la Gran Manzana para solucionar el mayor de los problemas al que ha tenido que enfrentarse: intentar reconciliarse consigo mismo. Y ni la política, ni las altas esferas de Nueva York se lo van a poner fácil.

Seguir leyendo »

'Riverdale' temporada 3: la oscuridad llega para quedarse al mundo de Archie

© 2018 Warner Bros. Entertainment, Inc.

Archie es, por derecho propio, una de las historietas más célebres de la historia de la viñeta estadounidense. No en vano, lleva casi ocho décadas retratando una juventud norteamericana en busca de experiencias y lecturas que les atañen, que les apelan de tú a tú.

De ahí que, durante años, Archie Comics Publications, el sello editorial que gestiona su legado, sea de los más populares en las estanterías teen gracias a personajes como Archie Andrews, Jughead Jones, Betty Cooper, Sabrina Spellman o Josie and the Pussycats.

De hecho, de este universo creativo han surgido múltiples adaptaciones al audiovisual que van desde la pionera The Archie Show en los sesenta hasta Sabrina, cosas de brujas o Los misterios de Archie, productos puramente generacionales a caballo entre el siglo XX y el XXI.

Seguir leyendo »

'Castle Rock', la serie más referencial del universo de Stephen King

Póster promocional de 'Castle Rock'

Ante una serie como Castle Rock, a cualquier espectador avezado se le acumulan las razones para darle una oportunidad. En primer lugar, porque se basa en una historia del autor vivo más adaptado al cine y la televisión: Stephen King. Pero es que, además, a poco que buceemos en la creación de esta serie, proyectada por vez primera en el Festival de Sitges, las expectativas se disparan.

Produce J.J. Abrams, el responsable de la serie de ciencia ficción con más fans del siglo XXI – Perdidos– y el culpable de dar continuidad a una de las franquicias cinematográficas más rentables del cine de ayer y hoy – Star Wars– . Protagonizan André Holland, que no ha hecho más que sumar papeles memorables en films como  la oscarizada Moonlight o Selma, Bill Skarsgård –que dio vida a Pennywise, el payaso asesino del It de Andy Muschietti–, y Sissy Spacek – la mítica Carrie de Brian de Palma–. que sostiene con su interpretación uno de los episodios más valorados. Y dirigen Sam Shaw y Dustin Thomason, creadores de la arriesgada y sorprendente MANH(A)TTAN.

Pero por si todo eso fuera poco resulta que la serie, un compendio multireferencial del llamado Kingverso, ha convencido en forma y fondo tanto a la crítica, como al fan. Incluso al propio Stephen King, que dice estar encantado con el resultado e incluso nos invita a ir más allá de los guiños a su obra y meternos de lleno en esta nueva historia y sus personajes.

Seguir leyendo »

'Virtual Hero', El Rubius hace historia con una serie anime

Póster de 'Virtual Hero'

Con más de 30 millones de suscriptores en su canal de Youtube, vídeos que llegan a las 32 millones de reproducciones, y tantos o más fans que cualquier estrella del rock de los setenta, Rubén Doblas -El Rubius- es, por derecho propio, una de las personas más influyentes de la juventud española.

Ya lo era cuando empezó, en 2015, a publicar su propio cómic, El Rubius: Virtual Hero. Una historia de aventuras juvenil creada por él mismo y dibujada por Lolita Aldea, que se convirtió en un automático best seller, fenómeno que no hizo más que fortalecerse con las dos entregas posteriores de la saga: La torre imposible y La máscara del troll.

En ellos se basa la serie homónima que estrenada en Movistar+ (ya están disponibles los seis primeros episodios de la T1), un anime trepidante lleno de humor y acción con el ojo puesto en el público juvenil y en el fan de la animación nipona.

Seguir leyendo »

'Gigantes', vuelve el thriller español más sorprendente con Urbizu y Coronado

Los Guerrero haciéndose con el control del narcotráfico en Madrid

Enrique Urbizu es, por derecho propio, uno de los realizadores que más ha hecho por el thriller español contemporáneo, con perdón de Daniel Monzón, Alberto Rodríguez y -ahora también-, Rodrigo Sorogoyen. Y parte de la responsabilidad de tal cargo se debe a su idilio con Jose Coronado, uno de esos felices encuentros artísticos que marcan hitos de la cinematografía de un país entero.

Todo empezó en 2002 con La Caja 507, un thriller en el que el director de un banco interpretado por Antonio Resines -antiguo actor fetiche del realizador en películas como Todo por la pasta o Tu novia está loca-, se las veía con un expolicía al que daba vida Coronado. Desde entonces, el actor madrileño ha interpretado en manos del realizador algunos de los mejores papeles de su carrera, como el perturbador hermano del protagonista de La vida mancha o el eterno Santos Trinidad de No habrá paz para los malvados.

Ahora, a ambos se suma el realizador de probado oficio Jorge Dorado -que sorprendió a más de uno con Mindscape-. Juntos forman el equipo que encabeza Gigantes, una de las más esperadas series originales de Movistar+ que se estrena, completa, el viernes 5 de octubre.

Seguir leyendo »

Skam España: llega la serie a medio camino entre la realidad y la ficción

Las protagonistas de Skam España

En 2015, la guionista, productora y directora Julie Andem revolucionó la televisión noruega con una serie que se sabía rompedora en forma y fondo. Skam no solo se acercaba frontalmente a la realidad adolescente de la generación millennial, también supo modular su mirada adaptándola a cómo consumía el audiovisual dicha generación.

Mediante una inteligente campaña transmedia que utilizaba, principalmente, Facebook como elemento narrativo, los personajes de la serie contaban con perfil en la red social donde debatían, discutían, colgaban fotos, vídeos y estallaban en risas o llantos de forma paralela y sincronizada con la narrativa de la serie emitida en la cadena NRK. Y todo, abordando sin tapujos dilemas que iban desde la identidad sexual a las relaciones tóxicas, pasando por la religión, las enfermedades mentales, el acoso y el ciberbullying. Un formato multiplataforma que requiere de un dispositivo formal complejo pero que se adapta a la realidad del adolescente global. Tanto es así que la serie, actualmente, cuenta con adaptaciones en Francia, Italia, Holanda y Norteamérica.

Ahora, llega a España estrenada casi por sorpresa. Sin apenas promoción, pero con una campaña transmedia que está tornando viral una ficción que solo ha emitido en televisión dos episodios y ya cuenta con una legión de fans propia.

Seguir leyendo »

'Arma Letal' temporada 3: la misma dosis de acción con un toque más de humor

'Arma Letal' vuelve con nuevo coprotagonista y mismo espíritu

A finales de los ochenta, el cine de acción estaba preparado para despedirse de una década prodigiosa en la que los límites entre géneros se habían diluido a pasos agigantados. Realizadores como James Cameron, Michael Mann, Steven Spielberg o John Woo habían llevado al cine comercial hasta unas cotas de complejidad temática y estética sin precedentes. Y parecía que tocaba despedirse de las clásicas buddy movies que habían forjado a una generación de cinéfilos entre las bromas y tortazos de las películas de Terence Hill y Bud Spencer.

Pero entonces, y sin previo aviso, Richard Donner reunió a Mel Gibson y Danny Glover en un film que lo cambiaría todo. Arma Letal se estrenó en 1987, y dio lugar a una de las sagas cinematográficas más populares del siglo XX, uno de los dúos con más química del cine moderno, y un precedente sin el que difícilmente hubiesen existido películas como Colegas a la fuerza, El último Boy Scout o Dos policías rebeldes.

Era cuestión de tiempo que algún estudio quisiese recuperar la chispa que había encendido aquel renacimiento. Finalmente lo hizo la FOX cuando en 2016 consiguió que la adaptación televisiva de Arma Letal se convirtiese en una de las sorpresas de crítica y público de la temporada. Sorpresa en la que a nadie se le pasaba por alto un elemento común entre el clásico cinematográfico y su versión rejuvenecida televisiva: la química entre los personajes de Martin Riggs y Roger Murtaugh. 

Seguir leyendo »

'Shameless' temporada 9: ¿un futuro mejor para los Gallagher?

La novena temporada de 'Shameless' llega a Movistar +

Un 13 de enero de 2004, la cadena británica Channel 4 llevó a cabo una pequeña revolución sin saberlo. Aquel día emitió el primer episodio de Shameless, la historia de una familia numerosa y disfuncional que, en realidad, era un retrato descarnado lleno de humor e ironía de la sociedad británica más olvidada.

Aquella historia seguía las andanzas de los Gallagher. Una familia con un padre alcohólico, Frank, a quien su mujer abandonó por otra mujer. Incapaz de hacerse cargo de nada ni nadie, su familia seguía adelante gracias a su hija mayor, Fiona, que se encargaba de sus hermanos y hermanas Lip, Ian, Carl, Debbie y Liam.

El delicado equilibrio entre crítica social, comedia, drama y sincera ternura significada en un retrato de personajes memorable, pronto se ganó una legión de fans que con el tiempo se convirtió en toda una generación que comprendía y conectaba con una familia única pero cercana.

Seguir leyendo »

‘Velvet Colección’: vuelve la moda con viejos conocidos y nuevas intrigas

Marta Hazas vuelve a interpretar a Clara Montesinos, que se las tendrá que ver con Andrés Velencoso como Omar Ahmadi

Que Velvet Colección es ya un fenómeno a la altura de su predecesora, es algo probado. El año pasado, con el lanzamiento de la primera temporada, la serie consiguió c ifras de récord equiparables a las del estreno de Juego de Tronos, y con el tiempo se convirtió en una de las más vistas de Movistar+. Ahí es nada para una ficción que, además, se enfrentaba al reto de reinventarse tras el final de la original, hasta ese momento en Antena 3.

La serie, que hasta entonces se había construido en torno al romance de Paula Echevarría y Miguel Ángel Silvestre, avanzaba en este spin-off  con paso seguro por nuevos y sorprendentes caminos. Se convertía, así, en una ambiciosa dramedia en torno al mundo de la moda en la España de los sesenta que no temía apostar por personajes como los que interpretaban Marta Hazas o Asier Etxeandia, y desarrollos más complejos en cuanto a su retrato de la época y los conflictos propios de su tiempo.

Este 14 de septiembre, Velvet abre de nuevo sus puertas con esperados retornos como los de Manuela Velasco en la piel de Cristina Otegui y Aitana Sánchez Gijón como Doña Blanca. Pero también da la bienvenida a caras nuevas como la de Andrés Velencoso, que interpretará a Omar Ahmadí, un hombre de secretos y oscuras intenciones que pondrá en más de un aprieto a las galerías.

Seguir leyendo »