eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

'Ballers' temporada 4: expandirse o morir para ganar dinero con el deporte

Póster promocional de la temporada 4 de 'Ballers'

Que The Rock era algo más que una masa de músculo de 120 kilos ya lo sabíamos. O al menos hemos tenido suficientes pruebas de talento para convencer a quien se esforzase en valorarlo.

El reputado wrestler de lucha libre profesional demostró que el drama y la conexión humanista con el espectador no le era algo ajeno en películas como la olvidada El Mensajero (Snitch).  También, que se le daba genial la comedia en la que probablemente sea la mejor película de Michael Bay, Dolor y dinero, así como reírse de los tópicos que acompañan a actores procedentes del ring. E incluso, que era capaz de hacerse con el corazón de los más pequeños poniendo voz a Maui, el simpático y egocéntrico semidiós de la Polinesia de Vaiana.

Con todo, no ha sido en la gran pantalla dónde hemos explorado a fondo su faceta interpretativa, ni tampoco dónde nos hemos encontrado con mayores hallazgos en torno a su personalidad: eso es mérito de Ballers, la serie creada por Stephen Levinson cuya cuarta temporada  estrena ahora Movistar+ en nuestro país. En ella, Dwayne Johnson da vida a Spencer Strasmore, un jugador retirado de la NFL –la liga de futbol americano– reconvertido en gerente financiero en busca del éxito a toda costa.

Seguir leyendo »

'Better Call Saul' temporada 4: cada vez más cerca de 'Breaking Bad'

Cartel de la cuarta temporada de 'Better Call Saul'

Todo empezó con la metamorfosis del memorable personaje de Bryan Cranston: de Walter White a Heisenberg en cinco temporadas, mucho cristal azul, alguna muerte, alguna familia rota y un desierto inacabable. Así, Vince Gilligan y Peter Gould crearon, sin pretenderlo, una de las series más importantes del siglo XXI.

Algo que empezó siendo una comedia negra y avanzó hasta convertirse en un drama que cambiaría la historia de la ficción televisiva contemporánea. Pero cuanto más seria y oscura se ponía Breaking Bad, más distendido necesitaban el rodaje. Entre bambalinas, entonces, solían bromear con un personaje que les encantaba: cada vez que Bob Odenkirk aparecía por el plató interpretando al abogado de Walter White, Saul Goodman, Gould le daba un codazo a Gilligan y le decía que aquel personaje bien merecía una serie propia.

La broma dejó de serlo y se convirtió en realidad: nació Better Call Saul, spin off situado seis años antes de los acontecimientos de Breaking Bad. Y sí, protagonizado por el personaje de Bob Odenkirk cuando aún no se le conocía como Saul sino como Jimmy McGill, un pobre diablo con necesidad de progreso vital y económico. Tras tres temporadas de paulatina transformación, el estreno de la cuarta nos deja claro que es el momento de la metamorfosis de este personaje.

Seguir leyendo »

'Archer: Danger Island', la comedia más descerebrada vuelve a reinventarse

'Archer: Danger Island', nueva temporada, nuevo mundo por descubrir

Con series como Archer, el espectador avezado ha vivido casi de todo. Empezó siendo una parodia del cine de espías que seguía las andanzas del ISIS (Servicio Secreto de Inteligencia Internacional en sus siglas en inglés), una agencia de espionaje de poca monta con un agente estrella: Sterling Archer. Un tipo alcohólico, desastre, emocionalmente inestable pero absolutamente eficaz en su trabajo. Reflejo autoconsciente e irónico de lo que sería James Bond si fuese un personaje algo más realista, y con más sentido del humor.

Sin embargo, con el tiempo la serie creada por Adam Reed –autor entre otras de Frisky Dingo y Laboratorio Submarino 2021– se convirtió en otra cosa totalmente distinta. Archer evolucionó hasta ser un contenedor de comicidad en el que cabía cualquier tipo de artificio ocurrente y burlesco, por bestia que fuese. Así fue como, en sus aventuras, los héroes de esta agencia iban al espacio, se metían en el cuerpo humano, tenían hijos entre ellos, se las veían con ciborgs asesinos e incluso traficaban con droga en una especie de road movie llamada Miami Vice. Hasta que llegó el final de la séptima temporada que dejó a Sterling Archer en coma y que reinventaría la serie por completo.

Luego vino Archer: Dreamland, que se puede ver en Movistar+ hasta el 31 de julio, un homenaje al cine noir ambientado en los años veinte. Y ahora Archer: Danger Island, que nos lleva hasta una isla en mitad del pacífico en la que todo es nuevo pero el sentido del humor sigue siendo tan irreverente como siempre.

Seguir leyendo »

'Animado presidente', así es el Donald Trump más surrealista

El Donald Trump de 'Animado presidente'

De un tiempo a esta parte, la televisión norteamericana y -de forma irremediable por su influencia el audiovisual global-, se ha llenado de Donald Trump. John Oliver habla de él casi en cada episodio de su show Last Week Tonight, como lo hace Bill Maher en su programa Trevor Noah deja en evidencia constantemente la política exterior del presidente en su The Daily Show.

De sus campañas se han burlado David Cross y Jimmy Kimmel y realizadores como Michael Moore o Anthony Baxter han realizado documentales sobre su ascenso al poder. Incluso Johnny Depp realizó un mediometraje tan cargado de inquina como The Art of Deal: The Movie. Ni siquiera se libra de los dardos de la genial Diane en The Good Fight.

Sin embargo parece que Stephen Colbert, guionista y presentador del late night de la CBS, uno más vistos de la televisión estadounidense, ha decidido que es el momento de que Trump se defienda de tanto comentario mordaz. ¿Cómo? Produciendo una serie de animación que le parodia en su día a día con un humor irreverente y absolutamente surrealista. Ahora  Movistar + estrena la serie en nuestro país, comedia de animación para adultos que pretende unir la sonrisa sarcástica con la crítica política tenaz y urgente.

Seguir leyendo »

'Orange Is the New Black' temporada 6: ¿qué será de las mujeres de Litchfield?

Las protagonistas de Orange Is the New Black

Las series carcelarias se han reivindicado durante los últimos años como una de las trincheras creativas más libres y auténticas de la televisión contemporánea. En España hemos vivido el fenómeno de Vis a Vis, pero en Australia este se ha encarnado en la serie Wentworth, en Estados Unidos fueron Oz, Prison Break y Alcatraz y en el Reino Unido tuvimos la cárcel de Criminal Justice.

Sin embargo, ninguna de todas ellas ha recalado tan hondo en el espectador, ni cuenta con una comunidad de fans tan diversa, como Orange Is the New Black. La serie creada por Jenji Kohan ( Weeds), sigue contando con el reparto femenino más coral y numeroso de la televisión –galardonado tres años consecutivos con el premio a mejor reparto en los SAG Awards del sindicato de actores–, encabezado por Taylor Schilling, nominada al Globo de Oro por su papel.

El 28 de julio  llega a Movistar Series la sexta temporada, un día después de su estreno estadounidense. Sin embargo, el destino de sus protagonistas sigue siendo todo un misterio después de la revuelta narrada en la anterior temporada. ¿Qué será de las mujeres de Litchfield a partir de ahora?

Seguir leyendo »

'Nashville' dice adiós a su público con una balada country

Los protagonistas de Nashville deben encontrar el camino definitivo de su carrera musical

En 1926, la actriz y cantante Belle Baker no estaba contenta con las composiciones que debía interpretar en el musical de Broadway Betsy. En una de sus actuaciones pidió al compositor Irving Berlin que le regalase una partitura que fuese realmente buena y este le entregó Blue Skies, una canción que se demostró absolutamente magnética desde el mismísimo estreno, cuando el público exigió veinticuatro bises. Años después le pasaría lo mismo a quien convirtió la canción en auténtico éxito de ventas: el gran Willie Nelson, cuya adaptación estuvo durante semanas en el top de las listas de música country.

Eso pasa cuando descubres una buena canción: la queremos escuchar una y otra vez, hasta que nos sepamos cada frase, cada sonido, cada repunte. En parte porque nos enganchamos a ella, en parte porque no queremos que termine. Pero todas las canciones llegan a su fin y tenemos que aprender a decir adiós. Eso es lo que hace Nashville en su sexta y última temporada, manifestarse como una emotiva balada final. Con un bis muy especial, eso sí.

La temporada final de la serie, que sigue la vida de varios cantantes de música country en la mítica Music City de Nashville, Tennessee, se despide de sus personajes con afecto. Tomándose su tiempo, afrontando bien sus últimos compases y sí, entonando el silencio.

Seguir leyendo »

'The Affair' reescribe su historia en su nueva temporada

Póster de la cuarta temporada de 'The Affair'

Ha llovido mucho desde que conocimos a Noah y Allison. Cuando les vimos por primera vez, él –interpretado por Dominic West–, era un padre de familia de cuatro hijos casado con Helen –Maura Tierney–. Su vida no le disgustaba profundamente, pero durante unas vacaciones en Montauk la conocía a ella: Allison –Ruth Wilson–. Una mujer misteriosa que intentaba recomponer los pedazos de su vida, hecha añicos por una tragedia. Juntos iniciaban una aventura extramatrimonial que cambiaba sus vidas por completo.

Eso fue en 2015, cuando The Affair se convirtió en una de las series del año, alabada por la crítica, respaldada por una cada vez mayor legión de fans y recompensada con tres Globos de Oro a mejor serie dramática y a mejores actrices (uno para Tierney, el otro para Wilson). Sin olvidar sus nominaciones a los Emmy, los Satellite o los Critics Choice Awards.

Unos cuántos años después, The Affair estrena su cuarta temporada en Movistar + renovando su carácter y demostrando su madurez dramática. Así, lo que empezó siendo la historia de una infidelidad, se ha convertido en la exploración de la psicología de personajes más mordaz de la ficción televisiva.

Seguir leyendo »

'El día de mañana': de la novela a la serie de televisión

Mariano Barroso debate con Oriol Pla y Aura Garrido el guión de 'El día de mañana'

Aunque el tiempo pase, hay anécdotas que siguen siendo útiles en debates de pura actualidad. En 1985, Jean-Jacques Annaud rodaba El nombre de la rosa en las inmediaciones de Frankfurt. La expectación ante el film era tal que el realizador vivía con miedo a que le acribillasen por traicionar el espíritu de una novela que había vendido millones de ejemplares en todo el mundo. Así que sintió que debía invitar a Umberto Eco, el autor del original, al rodaje para supervisar su adaptación. Eco, sin embargo, se desentendió completamente: "Debes traicionarme", le dijo el célebre pensador italiano sin rubor alguno, "pues para adaptar un libro siempre es necesario traicionar al escritor".

Con cada nueva adaptación resurge el debate entre quienes prefieren guardar las esencias de un libro y ver su relato traducido en imágenes palabra por palabra, y quienes defienden que una obra audiovisual se rige por códigos y lenguajes distintos a una literaria. Adaptar siempre es un ejercicio arriesgado en el que el director se convierte en un trapecista que debe balancearse para no caer del lado de la traición ni del lado de la adaptación sin identidad propia.

En esta ocasión, el trapecista es Mariano Barroso, el realizador y también guionista encargado de adaptar El día de mañana. La nueva serie original de Movistar +, estrenada el 22 de junio, se basa en la excelente  novela homónima de Ignacio Martínez de Pisón y adaptarla no era tarea fácil.

Seguir leyendo »

'El día de mañana', historias de amor y 'thriller' en la Barcelona de los 60

Aura Garrido y Oriol Pla protagonizan 'El día de mañana'

Cuando Justo llamó a su puerta, un día de 1965, Martín estaba sacando lustro a sus zapatos y escuchando en la radio un especial sobre el nuevo asalto de Conchita Bautista por conquistar Eurovisión. No sospechaba nada de lo que iba a pasar pues, hasta entonces, su vida era bastante tranquila: trabajaba en una barbería, sacaba a su familia adelante e intentaba no meterse en problemas.

Aquella mañana, Martín no reconoció a su primo, que le esperaba en el rellano de la escalera sosteniendo a su enferma madre en brazos. Pero le invitó a pasar y esa visita fortuita se convirtió en estancia de dos meses en los que el joven inquieto hizo absolutamente de todo para curar a su madre. Desde vender máquinas de escribir hasta dejarse seducir por sectas religiosas. Ese día cambió la vida de Martín y, posiblemente, la de todos los que conocieron a Justo Gil.

Así arranca El día de mañana, la nueva serie original de Movistar+ que llega a la plataforma el próximo 22 de junio con Mariano Barroso tras la dirección. Oriol Pla se encarga de dar vida a Justo: un joven, como muchos otros, ambicioso, avispado y hambriento de futuro que se verá envuelto en una trama de espionaje como confidente de la Brigada Social, la policía política del régimen. Él, sin embargo, sólo quería prosperar y vivir en un mundo mejor que el de sus padres.

Seguir leyendo »

'Will y Grace', veinte años no son nada para una 'sitcom' imparable

Will y Grace vuelven once años después

Desde que la nostalgia se instaló en la industria del entretenimiento se han producido todo tipo de fenómenos. Se han adaptado códigos de la ficción teen del siglo pasado al espectador de hoy con series como  Riverdale. Se han recuperado títulos míticos del cine de los ochenta como Arma Letal.

También han vuelto algunas series que marcaron a más de una generación de espectadores: Expediente X  volvió para reconciliar al público con Mulder y Scully, y el regreso de Twin Peaks supuso, prácticamente, una revolución para lo que significan los cánones estéticos y narrativos de la televisión contemporánea (todas las series mencionadas están disponibles en Movistar+).

Ahora es el turno de otra serie de culto: Will y Grace vuelve por todo lo alto tras terminar su octava temporada en 2006. Once años después, parece que todo el mundo les estuviese echando de menos: su retorno no solo fue un éxito de público en Estados Unidos, también de crítica que la recibió con los brazos abiertos como la sitcom rompedora y de verborrea ágil que siempre fue. La NBC no tardó en anunciar su renovación para una décima temporada. Ahora la serie completa está disponible  en exclusiva a Movistar+, reboot incluido, desde el pasado 1 de junio.

Seguir leyendo »