eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

'The Good Fight' temporada 3: es la hora de unirse a la lucha

Póster de la nueva temporada de 'The Good Fight'

Hace no demasiado tiempo, The Good Wife fue uno de los buques insignia más celebrados de la CBS. Un lustro en antena, siete temporadas y 156 episodios convirtieron a Alicia Florrick -una tremenda Julianna Margulies-, en un personaje absolutamente icónico del acervo moderno de la cultura pop. Pero nadie nos había preparado para The Good Fight.

Lo que nació siendo un spin-off  que seguía el devenir de las excelentes Christine Baranski y Cush Jumbo un año después de los sucesos que terminaron con la original, se ha convertido en una joya del panorama seriéfilo. Una serie mordazmente escrita, narrada con nervio e interpretada con elegancia. Pero, sobre todo, una mirada absolutamente perspicaz a la actualidad política norteamericana contemporánea.

The Good Fight parecía querer seguir los pasos de su predecesora, pero actualmente es algo radicalmente distinto y estimulante. Es un espejo deformado de la realidad, tan inteligente como sus personajes y tan eficaz en sus lecturas diplomáticas como el mejor cine social. Una rareza cuya nueva temporada no escatima en ingenio: sabe tomarle el pulso a los debates más acuciantes de la nación más poderosa del mundo. 

Seguir leyendo »

Comienza la temporada de las venganzas en 'Billions'

Imagen de la cuarta temporada de Billions. TM & © 2019 CBS Studios Inc. All Rights Reserved.

Una curiosidad de Billions es que uno de sus co-creadores es el periodista especializado en economía Andrew Ross Sorkin. Sorkin, sin ninguna relación con el Aaron Sorkin de El ala oeste de la Casa Blanca o The newsroom, firmó Too big to fail, un libro sobre la gestión del crack hipotecario estadounidense que se convirtió en el telefilme Malas noticias. En la película, los agentes reguladores de la economía se convertían en héroes impotentes de la historia: el sector financiero se comportaba de manera destructiva y temeraria, pero no se podía hacer nada contra ello porque supondría ir contra la sagrada libertad de los mercados.

En la primera incursión de Sorkin en el mundo de las series, Billions, el sector financiero, sus reguladores y los fiscales comparten protagonismo en plano de igualdad. Al principio puede parecer que hay héroes y villanos, pero las fronteras se van diluyendo. Los creadores de la ficción, que se inspiran libremente en varios casos reales, nos sugieren que estos mundos no difieren demasiado: en todos ellos tienen lugar luchas de poder despiadadas, conspiraciones de despacho, retorcidos ajustes de cuentas y constantes dentelladas para marcar territorio.

El fiscal Chuck Rhoades (basado vagamente en la figura real de Preet Bhrara, e interpretado por Paul Giamatti) y el multimillonario gestor de un fondo de inversión al que este investiga, Bobby Axelrod (Damian Lewis, protagonista de Homeland o Life), son los principales ejes de esta serie coral, de brillantes escenarios de lujo y oscuros conflictos interiores, con fondo pesimista. Porque casi todos los personajes cometen actos lamentables y Rhoades, que lleva sus casos hasta límites discutibles, cae precisamente cuando intenta hacer lo correcto.

Seguir leyendo »

'Whiskey Cavalier', cuando la mezcla de géneros hace explosión

Scott Foley y Lauren Cohan son Will y Frankie, los dos agentes protagonistas de 'Whiskey Cavalier'

¿Se sentía alguna vez solo el James Bond de Sean Connery? ¿Cómo superaría una ruptura amorosa el Jason Bourne de Matt Damon? ¿Y si el inteligente Harry Palmer de Michael Caine metiese la pata y tuviese que afrontar emocionalmente el fracaso?

Acostumbrados a impertérritos hombres de acción, conocer a Will Chase -Scott Foley-, es todo un soplo de aire fresco. Su nombre en clave es Whiskey Cavalier y es uno de los mejores agentes del FBI de su generación. En horario laboral es un tipo duro que no tiene miedo a jugarse la piel por hacer lo correcto, ensuciarse el traje y sacar a pasear al tipo duro y decidido a tiro o puñetazo limpio. Pero cuando no está metido en el más peligroso de los escenarios del espionaje internacional, resulta ser un hombre sensible y romántico. Alguien con el corazón partido por una ruptura romántica que no consigue superar.

Haciendo de la mezcla de géneros y tópicos su principal seña, Whiskey Cavalier llega a nuestras pantallas como una estimulante y equilibrada combinación de referentes del cine de acción, espionaje clásico y thriller moderno, con un omnipresente ambiente de comedia romántica. Una serie sin miedo a romper esquemas con simpatía y arrojo.

Seguir leyendo »

'Mira lo que has hecho' T2: manual de resistencia para padres y madres con Berto Romero

Eva Ugarte y Berto Romero, nuevamente embarazados en 'Mira lo que has hecho'

Al final de la primera temporada de Mira lo que has hecho, Berto Romero demostraba que su ingenio no funcionaba solamente como un transmisor de la comedia de ser padres primerizos, ni como ejercicio de sinceridad al exponer parte de su vida al público para reinterpretarse como cómico. Su verdadero genio se inoculaba en un guion de hierro que combinaba de forma emotiva el drama cotidiano con la comedia familiar. Y quedaba de manifiesto con una escena maravillosa en la que era capaz de unir conceptos tan a priori dispares como la muerte de un ser querido y la creación de una potencial vida nueva. O dos.

Pues bien, la nueva temporada de su serie empieza en un entierro. Pero uno en el que es inevitable reírse. Se apoya así en uno de los pilares más eficaces de lo que hizo especial su inicio para ofrecer, desde el minuto uno, su particularísima visión de lo que es formar una familia y sobrevivir a ello.

La nueva temporada de Mira lo que has hecho va un paso más allá en todo lo que la primera fue un soplo de aire fresco para la pequeña pantalla en España. Si aquella devino un ejercicio de evaluación de la paternidad y las relaciones contemporáneas, esta decide bucear en las complicaciones propias del segundo embarazo. También del progreso profesional enfrentado al tiempo familiar y de las esperanzas generacionales frustradas con respecto a la vida que uno creía tener. Y lo más interesante: reinterpreta la propia serie al ambientarse durante el rodaje de la misma.

Seguir leyendo »

'Catastrophe' temporada 4: vuelta a los orígenes de la comedia antiromántica

Sharon Horgan y Rob Delaney, creadores y protagonistas de la serie

Según la definición del diccionario, algo romántico es algo perteneciente o relativo al Romanticismo o a sus modos de expresión. O bien, algo sentimental, generoso y soñador. Una comedia romántica, pues, suele ser una obra de ficción que por sus características se adapta a la definición de sentimental, soñadora -y por tanto irreal-, y generosa para con el espectador: le da lo que le pide.

Pues bien, según estas características podríamos decir que Catastrophe es o, mejor dicho, sigue siendo la comedia romántica más realista de la televisión. Ni asomo de complacencia para con el televidente, ni fantaseadora, ni ilusa. Todo lo contrario: propone un acercamiento al amor basado en la capacidad para tolerar y aun así sobrellevar lo que significa formar una familia, mantener una relación e intentar salir ileso. Una aproximación que nos habla de defectos personales, desacuerdos y rutinas, pero mediante mecanismos cómicos llenos de humanismo que hacen que todos estos conflictos cotidianos se digieran y se superen. Una comedia antiromántica.

Rob Delaney y Sharon Horgan vuelven con la cuarta temporada de Catastrophe que dirigen, escriben y protagonizan, cargados de anécdotas y vivencias personales como las que ha construido esta serie única en el panorama cómico. Esta vez, además, planteando un retorno a los orígenes de la serie: menos dramática que la anterior, aborda ese delicado equilibrio entre la comedia y drama.

Seguir leyendo »

'Atrapados' temporada 2, un viaje a la cara oculta de Islandia

Póster de la segunda temporada de 'Atrapados'

Hay pocas series que, tras solamente una primera temporada, se conviertan directamente en clásicos. En referentes ineludibles para entender la imaginería de un país o de un momento histórico. Y, sin embargo, el éxito y la habilidad con la que Atrapados planteó su refomulación del nordic noir, la convierten hoy en una cita ineludible para los amantes del subgénero, pero también para aquellos que quieran saber qué se cuece en la ficción construida más allá de las fronteras de Europa central.

En 2017, Atrapados se convirtió en el thriller islandés más visto a nivel internacional. Una intriga semanal seguida por nada menos que el 86% de los espectadores islandeses, unos números de vértigo si hacemos el ejercicio comparativo: una serie con unos índices de share parecidos en nuestro país sería un absoluto evento generacional y social. Pero es que, además, se tradujo en un fenómeno mundial con más de 1.2 millones de espectadores en BBC Four en Reino Unido y más de 5.7 millones para los dos primeros episodios en Francia.

Las razones del éxito podrían ser muchas. Empezando por su protagonista, el carismático actor Ólafur Darri Ólafsson, a quien este año pasado hemos podido ver en Megalodón, El espía que me plantó y Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald. Pasando por el creador de la serie: Baltasar Kormákur, un realizador con demostrada pericia en la intriga gracias a películas como 2 Guns o Everest. Y terminando por su capacidad por sintetizar el sentir de un país en cambio en el que conviven viejas mitologías nórdicas, con crímenes muy actuales. Todos ellos, ingredientes no solo presentes en esta segunda temporada, también dispuestos de forma que esta ficción nórdica alcance nuevos niveles de tensión y calidad.

Seguir leyendo »

'SMILF' temporada 2: la dramedia de ser madre soltera en el Boston de hoy

Póster de la segunda temporada de 'Smilf'

Ser madre soltera nunca fue fácil. Ni ayer ni hoy. Y si no que se lo pregunten a  Bridgette Bird, la protagonista de SMILF, una veinteañera de Boston cuyas inquietudes en lo que se refiere al sexo, las relaciones y la vida laboral chocan casi frontalmente con la realidad diaria de ser madre del pequeño y adorable Larry –a quien dan vida indistintamente las gemelas Anna Chanel Reimer y Alexandra Mary Reimer–.

Con el peculiar apoyo de su madre Tutu –la gran Rosie O'Donnell–, Bridgette lucha por encontrar cada día el delicado equilibrio entre el cuidado de Larry, su escaso tiempo para divertirse y hacer algo que la llene a nivel personal, cuidar sus relaciones y la complicada búsqueda de un empleo estable. Mientras trata de encontrar su camino, se pregunta si será capaz de sobrevivir cada día a sus propias decisiones.

Frankie Shaw da vida a una mujer compleja y realista, al tiempo que impregna la serie de una personalidad única. Brillante, cómica y divertida pero también con garra, ánimo de crítica social y mucho humor negro. Al fin y al cabo, además de protagonista, Shaw también es la creadora, directora y guionista de SMILF: una dramedia comprometida con su tiempo cuya segunda temporada se puede ver, a capítulo por semana, en Movistar+. 

Seguir leyendo »

'Virtual Hero': el final de una aventura es el principio de otra

Rubius y su compañero Mangel en el mundo real

Estando El Rubius detrás de la producción de Virtual Hero era esperable que la serie tuviese una respuesta inmediata. Al fin y al cabo, Rubén Doblas tiene más de 30 millones de suscriptores en su canal de Youtube y vídeos que llegan a las 32 millones de reproducciones.

Es, por derecho propio, una de las personas más influyentes de la juventud española. Así que esta serie, un anime de Movistar+ basado en una idea original suya, se enfrentaba antes de su estreno a una expectación sin precedentes.

Sin embargo, y con tan solo seis capítulos de veinte minutos estrenados, Virtual Hero ya consiguió crear una comunidad propia de fans que contaba con casi 150.000 seguidores en Instagram y más de 50.000 en Twitter. Convirtiéndose, y así lo confirmaba la plataforma, en la serie con mayor volumen de conversación social de Movistar+.

Seguir leyendo »

'El embarcadero', un viaje emocional hacia nuestro lado salvaje

Póster de 'El embarcadero', nueva serie original de Movistar +

¿Qué harías si un día toda tu vida se viniese abajo? ¿Si tu familia, tu trabajo, tu pareja... todo empezase a desaparecer? O mejor, ¿qué harías si descubrieses que la vida que creías tener se sustenta en una gran mentira?

Esas dudas parecen asaltar el corazón de Alejandra -Verónica Sánchez-, la noche que recibe la noticia de que su marido se ha suicidado. Momento en el que se da cuenta de que su trabajo en un estudio de arquitectura no le importa tanto como pensaba. El mismo en el que empieza a comprender que en realidad no conocía a Óscar -Álvaro Morte- a pesar de llevar 15 años casada con él.

Resulta que su marido llevaba una doble vida de la que no sabía absolutamente nada: tenía otra mujer y una hija en la Albufera de Valencia. Dos personas que significaban mucho para él, y que son completas desconocidas para ella. Y que, además, representan en carne sus carencias: la espontaneidad, la libertad, lo salvaje.

Seguir leyendo »

'True Detective' temporada 3: el retorno a los orígenes de la intriga criminal más moderna

Póster de la tercera temporada de True Detective

No es exagerado afirmar que desde que se estrenó la primera temporada de True Detective, hace ya casi cinco años, el drama criminal contemporáneo no ha vuelto a ser lo mismo. El escritor, guionista y productor Nic Pizzolatto supo jugar bien sus cartas al fusionar sus voluntades narrativas con los prodigios estéticos de los que era capaz el realizador Cary Joji Fukunaga.

El resultado, qué duda cabe, se convirtió en una de las series más importantes del siglo XXI. Y aunque su segunda temporada fuese más o menos discutida, un lustro parece haber convencido a Pizzolatto, decidido a volver a captar la esencia de lo que hizo tan especial aquel thriller rural.

La tercera temporada de True Detective plantea un retorno al tono macabro, oscuro y opresivo de la primera temporada, pero manteniendo el nivel de riesgo alto. Esta vez, las líneas temporales argumentales suman capas de libre interpretación, y la cámara recrea una atmósfera tan hipnótica, que pronto no sabremos cómo han pasado las horas delante del televisor. A partir del 14 de enero, todos los lunes: nuevo episodio.

Seguir leyendo »