eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Belén Gómez

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 154

'House of Cards' temporada final: el momento de Claire Underwood ha llegado

House of Cards arrancaba con una declaración de intenciones solo a la altura de muy pocas series. Frank Underwood –Kevin Spacey– salía de su casa, cuando aún no ocupaba el despacho oval, tras escuchar algún tipo de golpe o accidente de tráfico. En el portal se encontraba con el perro de sus vecinos, agonizando por haber sido atropellado. Entonces, Underwood miraba a cámara y nos ofrecía una de sus reflexiones: "Hay dos clases de dolor, el dolor que te hace fuerte y el dolor inútil, ese dolor que solo provoca sufrimiento. No tengo paciencia con las cosas inútiles", decía.

De repente, empezaba a ahogar al pobre animal. "Momentos como este requieren a alguien que actúe. Que haga lo más desagradable. Lo necesario. Ya está, se acabó el dolor", decía cuando el sabueso dejaba de moverse.

Seguir leyendo »

'Arde Madrid', una comedia capaz de subir la temperatura de la ficción nacional

En 1961, España seguía siendo una dictadura. El país participaba por primera vez en el Festival de Eurovisión, con Conchita Bautista al son de Estando contigo. Si encendías la tele podías ver a Adolfo Marsillach debutar en Televisión Española con la mítica Silencio, se rueda, pero también Acuda usted al doctor o Chicas en la ciudad. Se estrenaba El séptimo sello, rodada en 1956, la primera película del cineasta sueco Ingmar Bergman autorizada por la censura, y se publicaba la primera página de 13, Rue del Percebe en la revista de historietas Tiovivo.

Y mientras todo acontecía, Ava Gardner vivía en Madrid. Y su presencia contaminaba toda la ciudad: una influencia increíble que se extendía más allá de la élite de artistas, aristócratas y extranjeros con los que vivía la Dolce Vita madrileña entre fiestas y desmadre. Su mirada y forma de ver la vida alteraba, como un huracán, todo lo que se cruzaba en su camino. Incluido su servicio doméstico: personas como Ana Mari –a quien da vida una divertidísima Inma Cuesta– y Manolo –Paco León–.

Seguir leyendo »

'Ray Donovan' temporada 6: nunca es tarde para la redención

El trabajo de Ray Donovan nunca fue fácil. Su oficio no figura en ningún epígrafe de actividad económica. En su especialidad no te puedes dar de alta en la seguridad social. Él es un personal fixer de lujo, y uno de los mejores, cabría decir. Se dedica a solucionar los problemas de personas con dinero suficiente para pagarle la tarifa.

A lo largo de cinco temporadas, el solucionador ha hecho suya la ciudad de Los Ángeles y los secretos de los más poderosos de la ciudad. Pero hay algo que no ha podido arreglar por sí mismo: los problemas de su familia del sur de Boston, una saga de apellido Donovan que le ha puesto en más de una situación límite. En la anterior temporada, Ray decidía lanzarse al vacío en el East River.

Seguir leyendo »

'Riverdale' temporada 3: la oscuridad llega para quedarse al mundo de Archie

Archie es, por derecho propio, una de las historietas más célebres de la historia de la viñeta estadounidense. No en vano, lleva casi ocho décadas retratando una juventud norteamericana en busca de experiencias y lecturas que les atañen, que les apelan de tú a tú.

De ahí que, durante años, Archie Comics Publications, el sello editorial que gestiona su legado, sea de los más populares en las estanterías teen gracias a personajes como Archie Andrews, Jughead Jones, Betty Cooper, Sabrina Spellman o Josie and the Pussycats.

Seguir leyendo »

'Castle Rock', la serie más referencial del universo de Stephen King

Ante una serie como Castle Rock, a cualquier espectador avezado se le acumulan las razones para darle una oportunidad. En primer lugar, porque se basa en una historia del autor vivo más adaptado al cine y la televisión: Stephen King. Pero es que, además, a poco que buceemos en la creación de esta serie, proyectada por vez primera en el Festival de Sitges, las expectativas se disparan.

Produce J.J. Abrams, el responsable de la serie de ciencia ficción con más fans del siglo XXI – Perdidos– y el culpable de dar continuidad a una de las franquicias cinematográficas más rentables del cine de ayer y hoy – Star Wars– . Protagonizan André Holland, que no ha hecho más que sumar papeles memorables en films como  la oscarizada Moonlight o Selma, Bill Skarsgård –que dio vida a Pennywise, el payaso asesino del It de Andy Muschietti–, y Sissy Spacek – la mítica Carrie de Brian de Palma–. que sostiene con su interpretación uno de los episodios más valorados. Y dirigen Sam Shaw y Dustin Thomason, creadores de la arriesgada y sorprendente MANH(A)TTAN.

Seguir leyendo »

'Virtual Hero', El Rubius hace historia con una serie anime

Con más de 30 millones de suscriptores en su canal de Youtube, vídeos que llegan a las 32 millones de reproducciones, y tantos o más fans que cualquier estrella del rock de los setenta, Rubén Doblas -El Rubius- es, por derecho propio, una de las personas más influyentes de la juventud española.

Ya lo era cuando empezó, en 2015, a publicar su propio cómic, El Rubius: Virtual Hero. Una historia de aventuras juvenil creada por él mismo y dibujada por Lolita Aldea, que se convirtió en un automático best seller, fenómeno que no hizo más que fortalecerse con las dos entregas posteriores de la saga: La torre imposible y La máscara del troll.

Seguir leyendo »

'Gigantes', vuelve el thriller español más sorprendente con Urbizu y Coronado

Enrique Urbizu es, por derecho propio, uno de los realizadores que más ha hecho por el thriller español contemporáneo, con perdón de Daniel Monzón, Alberto Rodríguez y -ahora también-, Rodrigo Sorogoyen. Y parte de la responsabilidad de tal cargo se debe a su idilio con Jose Coronado, uno de esos felices encuentros artísticos que marcan hitos de la cinematografía de un país entero.

Todo empezó en 2002 con La Caja 507, un thriller en el que el director de un banco interpretado por Antonio Resines -antiguo actor fetiche del realizador en películas como Todo por la pasta o Tu novia está loca-, se las veía con un expolicía al que daba vida Coronado. Desde entonces, el actor madrileño ha interpretado en manos del realizador algunos de los mejores papeles de su carrera, como el perturbador hermano del protagonista de La vida mancha o el eterno Santos Trinidad de No habrá paz para los malvados.

Seguir leyendo »

Skam España: llega la serie a medio camino entre la realidad y la ficción

En 2015, la guionista, productora y directora Julie Andem revolucionó la televisión noruega con una serie que se sabía rompedora en forma y fondo. Skam no solo se acercaba frontalmente a la realidad adolescente de la generación millennial, también supo modular su mirada adaptándola a cómo consumía el audiovisual dicha generación.

Mediante una inteligente campaña transmedia que utilizaba, principalmente, Facebook como elemento narrativo, los personajes de la serie contaban con perfil en la red social donde debatían, discutían, colgaban fotos, vídeos y estallaban en risas o llantos de forma paralela y sincronizada con la narrativa de la serie emitida en la cadena NRK. Y todo, abordando sin tapujos dilemas que iban desde la identidad sexual a las relaciones tóxicas, pasando por la religión, las enfermedades mentales, el acoso y el ciberbullying. Un formato multiplataforma que requiere de un dispositivo formal complejo pero que se adapta a la realidad del adolescente global. Tanto es así que la serie, actualmente, cuenta con adaptaciones en Francia, Italia, Holanda y Norteamérica.

Seguir leyendo »

'Arma Letal' temporada 3: la misma dosis de acción con un toque más de humor

A finales de los ochenta, el cine de acción estaba preparado para despedirse de una década prodigiosa en la que los límites entre géneros se habían diluido a pasos agigantados. Realizadores como James Cameron, Michael Mann, Steven Spielberg o John Woo habían llevado al cine comercial hasta unas cotas de complejidad temática y estética sin precedentes. Y parecía que tocaba despedirse de las clásicas buddy movies que habían forjado a una generación de cinéfilos entre las bromas y tortazos de las películas de Terence Hill y Bud Spencer.

Pero entonces, y sin previo aviso, Richard Donner reunió a Mel Gibson y Danny Glover en un film que lo cambiaría todo. Arma Letal se estrenó en 1987, y dio lugar a una de las sagas cinematográficas más populares del siglo XX, uno de los dúos con más química del cine moderno, y un precedente sin el que difícilmente hubiesen existido películas como Colegas a la fuerza, El último Boy Scout o Dos policías rebeldes.

Seguir leyendo »

'Shameless' temporada 9: ¿un futuro mejor para los Gallagher?

Un 13 de enero de 2004, la cadena británica Channel 4 llevó a cabo una pequeña revolución sin saberlo. Aquel día emitió el primer episodio de Shameless, la historia de una familia numerosa y disfuncional que, en realidad, era un retrato descarnado lleno de humor e ironía de la sociedad británica más olvidada.

Aquella historia seguía las andanzas de los Gallagher. Una familia con un padre alcohólico, Frank, a quien su mujer abandonó por otra mujer. Incapaz de hacerse cargo de nada ni nadie, su familia seguía adelante gracias a su hija mayor, Fiona, que se encargaba de sus hermanos y hermanas Lip, Ian, Carl, Debbie y Liam.

Seguir leyendo »