eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Belén Gómez

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 117

'Orange Is the New Black' temporada 6: ¿qué será de las mujeres de Litchfield?

Las series carcelarias se han reivindicado durante los últimos años como una de las trincheras creativas más libres y auténticas de la televisión contemporánea. En España hemos vivido el fenómeno de Vis a Vis, pero en Australia este se ha encarnado en la serie Wentworth, en Estados Unidos fueron Oz, Prison Break y Alcatraz y en el Reino Unido tuvimos la cárcel de Criminal Justice.

Sin embargo, ninguna de todas ellas ha recalado tan hondo en el espectador, ni cuenta con una comunidad de fans tan diversa, como Orange Is the New Black. La serie creada por Jenji Kohan ( Weeds), sigue contando con el reparto femenino más coral y numeroso de la televisión –galardonado tres años consecutivos con el premio a mejor reparto en los SAG Awards del sindicato de actores–, encabezado por Taylor Schilling, nominada al Globo de Oro por su papel.

Seguir leyendo »

'Nashville' dice adiós a su público con una balada country

En 1926, la actriz y cantante Belle Baker no estaba contenta con las composiciones que debía interpretar en el musical de Broadway Betsy. En una de sus actuaciones pidió al compositor Irving Berlin que le regalase una partitura que fuese realmente buena y este le entregó Blue Skies, una canción que se demostró absolutamente magnética desde el mismísimo estreno, cuando el público exigió veinticuatro bises. Años después le pasaría lo mismo a quien convirtió la canción en auténtico éxito de ventas: el gran Willie Nelson, cuya adaptación estuvo durante semanas en el top de las listas de música country.

Eso pasa cuando descubres una buena canción: la queremos escuchar una y otra vez, hasta que nos sepamos cada frase, cada sonido, cada repunte. En parte porque nos enganchamos a ella, en parte porque no queremos que termine. Pero todas las canciones llegan a su fin y tenemos que aprender a decir adiós. Eso es lo que hace Nashville en su sexta y última temporada, manifestarse como una emotiva balada final. Con un bis muy especial, eso sí.

Seguir leyendo »

'The Affair' reescribe su historia en su nueva temporada

Ha llovido mucho desde que conocimos a Noah y Allison. Cuando les vimos por primera vez, él –interpretado por Dominic West–, era un padre de familia de cuatro hijos casado con Helen –Maura Tierney–. Su vida no le disgustaba profundamente, pero durante unas vacaciones en Montauk la conocía a ella: Allison –Ruth Wilson–. Una mujer misteriosa que intentaba recomponer los pedazos de su vida, hecha añicos por una tragedia. Juntos iniciaban una aventura extramatrimonial que cambiaba sus vidas por completo.

Eso fue en 2015, cuando The Affair se convirtió en una de las series del año, alabada por la crítica, respaldada por una cada vez mayor legión de fans y recompensada con tres Globos de Oro a mejor serie dramática y a mejores actrices (uno para Tierney, el otro para Wilson). Sin olvidar sus nominaciones a los Emmy, los Satellite o los Critics Choice Awards.

Seguir leyendo »

'Will y Grace', veinte años no son nada para una 'sitcom' imparable

Desde que la nostalgia se instaló en la industria del entretenimiento se han producido todo tipo de fenómenos. Se han adaptado códigos de la ficción teen del siglo pasado al espectador de hoy con series como  Riverdale. Se han recuperado títulos míticos del cine de los ochenta como Arma Letal.

También han vuelto algunas series que marcaron a más de una generación de espectadores: Expediente X  volvió para reconciliar al público con Mulder y Scully, y el regreso de Twin Peaks supuso, prácticamente, una revolución para lo que significan los cánones estéticos y narrativos de la televisión contemporánea (todas las series mencionadas están disponibles en Movistar+).

Seguir leyendo »

'Matar al padre' en 1996: adiós a las viejas paternidades

Que la historia de la televisión se haya prodigado siempre en familias disfuncionales no nos debe sorprender demasiado. En algunas de las series más mordaces del panorama actual, la familia es la institución a desmitificar. La diana sobre la que echar los dardos. Primer exponente del ser humano como animal social, pero también vehículo de relaciones afectivas complejas e impuestas, alivio de compartir miserias o repartir cargas.

Los Henstridge de la ficticia familia real británica de The Royals siguen con sus problemas de alta alcurnia, en una lucha de poder que ya va por su cuarta temporada. En sus antípodas sociales y económicas, los Gallagher llevan ocho años lidiando con el alcoholismo, la falta de oportunidades y los avatares de ser clase obrera en los Estados Unidos actuales de Shameless. Y entre unos y otros, los Cody lidian con los problemas de llevar una vida criminal en Animal Kingdom, sabiendo que dedicarse al crimen y formar una familia suele traer problemas (todas disponibles en Movistar +).

Seguir leyendo »

'Matar al padre', la tragicomedia de ser una familia española hoy

La finísima línea que separa el drama de la comedia parece confirmarse, temporada tras temporada, como una de las preocupaciones fundamentales de multitud de realizadores españoles contemporáneos. Lance sobre el que reflexionar y aportar miradas cada vez más esquinadas, menos cómodas y menos vistas.

En Vergüenza, Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero desnudaba psicológicamente a sus protagonistas para hacer de ellos un reflejo deformado de la estupidez made in Spanish, haciendo de la risa una crítica amarga. En Mira lo que has hecho, Berto Romero mantenía un delicado equilibrio entre lo emocional de una historia familiar, y lo absolutamente cómico de su lectura sobre lo que significa ser monologuista hoy. En Mambo, David Sáinz hacía suyas las penas de la precariedad y la falta de expectativas vitales de la generación millennial, convirtiendo su serie en una sátira musical. En la última temporada de ¿Qué fue de Jorge Sanz?, Trueba jugaba hábilmente y entre risas con la idea del triunfo y los cadáveres emocionales que produce. Y en Félix (disponible en Movistar+, al igual que las anteriormente citadas), Cesc Gay conseguía una complicada combinación de elementos dramáticos en torno a una desaparición hitchcockiana, para retratar los miedos de su protagonista desde la distancia que otorga el humor.

Seguir leyendo »

Cinco dramas imprescindibles para esta temporada

A medida que se multiplican las ventanas de distribución de cultura audiovisual, también aumenta la cantidad de lo que se produce y distribuye. A más demanda, más oferta y en lo que se refiere a series, la cantidad de títulos de calidad que se dan la mano en todas las plataformas es absolutamente inasumible.

Cada cuatro meses se renuevan series, se cancelan otras y se estrenan títulos que llevábamos tiempo esperando. Los amantes de la ciencia ficción andan atentos a estrenos tan dispares como  Raino Colony. Los que buscan thrillers que les mantengan atados al sofá posiblemente estén enganchados a   The Alienist. Y el que prefiera  echarse unas risas para desconectar posiblemente esté viendo  Mira lo que has hecho o Vergüenza. Y si hay alguno que guste de estar al día de todo, le será difícil dormir.

Seguir leyendo »

Cinco series para sobrellevar la primavera entre risas

No es lo mismo un hahaha, que un jajaja. Suenan parecido y se escriben de forma semejante. Pero una y otra expresan distintas formas de reír. Porque hay infinitos tipos de risa, de la misma forma que también hay muchos tipos de comedia. Algunas se asemejan entre ellas y, al compartir elementos, solemos etiquetarlas para intentar agruparlas. Así, queremos acotar lo que podemos abarcar: las comedias románticas, las sit-com, las comedias negras…

Lo mismo hacemos con las series: ante la cantidad ingente de oferta, solemos meter en el mismo cajón de sastre productos radicalmente distintos que tengan en común ese elemento alquímico llamado risa. Da igual si provocan sonrisas tímidas, carcajadas, vergüenza ajena, risotadas o se dedican a crear situaciones hilarantes. El caso es que las podremos encontrar en el apartado de comedia.

Seguir leyendo »

Las siete claves para jugar en un casino online

En la actualidad hay cerca de 50 casinos físicos en funcionamiento repartidos por toda la geografía española, pero esta industria en su conjunto se ha visto fuertemente afectada por el impacto de la competencia de los casinos online. La revolución digital también ha llegado al juego y por ello todos los avances de la sociedad 2.0 se trasladan al tapete verde, facilitando el acceso de los usuarios a sus formatos de apuestas favoritas.

Es cierto que sonidos, colores y la atmósfera general de un casino hacen que muchas personas se entusiasmen cuando están dentro de estos locales de ocio y apuestas, donde pueden jugar hasta altas horas de la madrugada. Sin embargo, como todo lo físico, los casinos analógicos presentan una larga serie de limitaciones que se superan en los casinos online.

Seguir leyendo »

Tmall Global, la ventana de las empresas españolas que miran a China

Con una facturación de más de 752.000 millones en 2016, más de 600 millones de compradores online y una tasa de crecimiento estimada de más del 40% en los próximos años, China se erige como una superpotencia también en las ventas online. No en vano, dos tercios de su población compra a través de la red superando en cifras a Estados Unidos.

Atendiendo a estos números, no es de extrañar que Correos haya firmado un acuerdo con la plataforma asiática de venta online Alibaba que facilitará la incorporación de las pequeñas y medianas empresas españolas a este colosal mercado. Y es que, en virtud de dicho trato, Tmall Global, web de ecommerce perteneciente al citado conglomerado, pone a disposición de las firmas españolas una tienda de Correos para la distribución de sus productos en China. Eso sí, para integrarse en la plataforma la empresa o vendedor debe encontrarse radicado fuera de dicho país.

Seguir leyendo »