eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Belén Gómez

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 206

'The Good Fight' temporada 3: es la hora de unirse a la lucha

Hace no demasiado tiempo, The Good Wife fue uno de los buques insignia más celebrados de la CBS. Un lustro en antena, siete temporadas y 156 episodios convirtieron a Alicia Florrick -una tremenda Julianna Margulies-, en un personaje absolutamente icónico del acervo moderno de la cultura pop. Pero nadie nos había preparado para The Good Fight.

Lo que nació siendo un spin-off  que seguía el devenir de las excelentes Christine Baranski y Cush Jumbo un año después de los sucesos que terminaron con la original, se ha convertido en una joya del panorama seriéfilo. Una serie mordazmente escrita, narrada con nervio e interpretada con elegancia. Pero, sobre todo, una mirada absolutamente perspicaz a la actualidad política norteamericana contemporánea.

Seguir leyendo »

'Whiskey Cavalier', cuando la mezcla de géneros hace explosión

¿Se sentía alguna vez solo el James Bond de Sean Connery? ¿Cómo superaría una ruptura amorosa el Jason Bourne de Matt Damon? ¿Y si el inteligente Harry Palmer de Michael Caine metiese la pata y tuviese que afrontar emocionalmente el fracaso?

Acostumbrados a impertérritos hombres de acción, conocer a Will Chase -Scott Foley-, es todo un soplo de aire fresco. Su nombre en clave es Whiskey Cavalier y es uno de los mejores agentes del FBI de su generación. En horario laboral es un tipo duro que no tiene miedo a jugarse la piel por hacer lo correcto, ensuciarse el traje y sacar a pasear al tipo duro y decidido a tiro o puñetazo limpio. Pero cuando no está metido en el más peligroso de los escenarios del espionaje internacional, resulta ser un hombre sensible y romántico. Alguien con el corazón partido por una ruptura romántica que no consigue superar.

Seguir leyendo »

'Mira lo que has hecho' T2: manual de resistencia para padres y madres con Berto Romero

Al final de la primera temporada de Mira lo que has hecho, Berto Romero demostraba que su ingenio no funcionaba solamente como un transmisor de la comedia de ser padres primerizos, ni como ejercicio de sinceridad al exponer parte de su vida al público para reinterpretarse como cómico. Su verdadero genio se inoculaba en un guion de hierro que combinaba de forma emotiva el drama cotidiano con la comedia familiar. Y quedaba de manifiesto con una escena maravillosa en la que era capaz de unir conceptos tan a priori dispares como la muerte de un ser querido y la creación de una potencial vida nueva. O dos.

Pues bien, la nueva temporada de su serie empieza en un entierro. Pero uno en el que es inevitable reírse. Se apoya así en uno de los pilares más eficaces de lo que hizo especial su inicio para ofrecer, desde el minuto uno, su particularísima visión de lo que es formar una familia y sobrevivir a ello.

Seguir leyendo »

'Catastrophe' temporada 4: vuelta a los orígenes de la comedia antiromántica

Según la definición del diccionario, algo romántico es algo perteneciente o relativo al Romanticismo o a sus modos de expresión. O bien, algo sentimental, generoso y soñador. Una comedia romántica, pues, suele ser una obra de ficción que por sus características se adapta a la definición de sentimental, soñadora -y por tanto irreal-, y generosa para con el espectador: le da lo que le pide.

Pues bien, según estas características podríamos decir que Catastrophe es o, mejor dicho, sigue siendo la comedia romántica más realista de la televisión. Ni asomo de complacencia para con el televidente, ni fantaseadora, ni ilusa. Todo lo contrario: propone un acercamiento al amor basado en la capacidad para tolerar y aun así sobrellevar lo que significa formar una familia, mantener una relación e intentar salir ileso. Una aproximación que nos habla de defectos personales, desacuerdos y rutinas, pero mediante mecanismos cómicos llenos de humanismo que hacen que todos estos conflictos cotidianos se digieran y se superen. Una comedia antiromántica.

Seguir leyendo »

'Atrapados' temporada 2, un viaje a la cara oculta de Islandia

Hay pocas series que, tras solamente una primera temporada, se conviertan directamente en clásicos. En referentes ineludibles para entender la imaginería de un país o de un momento histórico. Y, sin embargo, el éxito y la habilidad con la que Atrapados planteó su refomulación del nordic noir, la convierten hoy en una cita ineludible para los amantes del subgénero, pero también para aquellos que quieran saber qué se cuece en la ficción construida más allá de las fronteras de Europa central.

En 2017, Atrapados se convirtió en el thriller islandés más visto a nivel internacional. Una intriga semanal seguida por nada menos que el 86% de los espectadores islandeses, unos números de vértigo si hacemos el ejercicio comparativo: una serie con unos índices de share parecidos en nuestro país sería un absoluto evento generacional y social. Pero es que, además, se tradujo en un fenómeno mundial con más de 1.2 millones de espectadores en BBC Four en Reino Unido y más de 5.7 millones para los dos primeros episodios en Francia.

Seguir leyendo »

'SMILF' temporada 2: la dramedia de ser madre soltera en el Boston de hoy

Ser madre soltera nunca fue fácil. Ni ayer ni hoy. Y si no que se lo pregunten a  Bridgette Bird, la protagonista de SMILF, una veinteañera de Boston cuyas inquietudes en lo que se refiere al sexo, las relaciones y la vida laboral chocan casi frontalmente con la realidad diaria de ser madre del pequeño y adorable Larry –a quien dan vida indistintamente las gemelas Anna Chanel Reimer y Alexandra Mary Reimer–.

Con el peculiar apoyo de su madre Tutu –la gran Rosie O'Donnell–, Bridgette lucha por encontrar cada día el delicado equilibrio entre el cuidado de Larry, su escaso tiempo para divertirse y hacer algo que la llene a nivel personal, cuidar sus relaciones y la complicada búsqueda de un empleo estable. Mientras trata de encontrar su camino, se pregunta si será capaz de sobrevivir cada día a sus propias decisiones.

Seguir leyendo »

'Virtual Hero': el final de una aventura es el principio de otra

Estando El Rubius detrás de la producción de Virtual Hero era esperable que la serie tuviese una respuesta inmediata. Al fin y al cabo, Rubén Doblas tiene más de 30 millones de suscriptores en su canal de Youtube y vídeos que llegan a las 32 millones de reproducciones.

Es, por derecho propio, una de las personas más influyentes de la juventud española. Así que esta serie, un anime de Movistar+ basado en una idea original suya, se enfrentaba antes de su estreno a una expectación sin precedentes.

Seguir leyendo »

'El embarcadero', un viaje emocional hacia nuestro lado salvaje

¿Qué harías si un día toda tu vida se viniese abajo? ¿Si tu familia, tu trabajo, tu pareja... todo empezase a desaparecer? O mejor, ¿qué harías si descubrieses que la vida que creías tener se sustenta en una gran mentira?

Esas dudas parecen asaltar el corazón de Alejandra -Verónica Sánchez-, la noche que recibe la noticia de que su marido se ha suicidado. Momento en el que se da cuenta de que su trabajo en un estudio de arquitectura no le importa tanto como pensaba. El mismo en el que empieza a comprender que en realidad no conocía a Óscar -Álvaro Morte- a pesar de llevar 15 años casada con él.

Seguir leyendo »

'True Detective' temporada 3: el retorno a los orígenes de la intriga criminal más moderna

No es exagerado afirmar que desde que se estrenó la primera temporada de True Detective, hace ya casi cinco años, el drama criminal contemporáneo no ha vuelto a ser lo mismo. El escritor, guionista y productor Nic Pizzolatto supo jugar bien sus cartas al fusionar sus voluntades narrativas con los prodigios estéticos de los que era capaz el realizador Cary Joji Fukunaga.

El resultado, qué duda cabe, se convirtió en una de las series más importantes del siglo XXI. Y aunque su segunda temporada fuese más o menos discutida, un lustro parece haber convencido a Pizzolatto, decidido a volver a captar la esencia de lo que hizo tan especial aquel thriller rural.

Seguir leyendo »

‘The Blacklist’ temporada 6: cuando la verdad ya no es suficiente

Después de perseguirlo por medio mundo, de haber hecho cosas de dudosa moralidad y de reconocer que no se sentía orgulloso de sus métodos, Carl Hanratty –a quien daba vida Tom Hanks–, descubría en Atrápame si puedes, su verdad: que perseguidor y perseguido muchas veces son dos caras de la misma moneda. Gato y ratón - Frank Abagnale Jr. de Leonardo DiCaprio-, son lo mismo. Y duele darse cuenta de algo tan baladí. Pero resulta que "a veces es más fácil vivir en la mentira", tal y como confesaba Carl.

Lo mismo le ocurre a Elizabeth Keen –grandiosa Megan Boone-, que en la pasada temporada descubría la verdad más incómoda y potencialmente dañina de su carrera en The Blacklist. Una verdad que implicaba a Raymond 'Red' Reddington - siempre irónico James Spader-, una misteriosa bolsa de huesos y el verdadero padre de ella.

Seguir leyendo »