eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Belén Gómez

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 134

'Arma Letal' temporada 3: la misma dosis de acción con un toque más de humor

A finales de los ochenta, el cine de acción estaba preparado para despedirse de una década prodigiosa en la que los límites entre géneros se habían diluido a pasos agigantados. Realizadores como James Cameron, Michael Mann, Steven Spielberg o John Woo habían llevado al cine comercial hasta unas cotas de complejidad temática y estética sin precedentes. Y parecía que tocaba despedirse de las clásicas buddy movies que habían forjado a una generación de cinéfilos entre las bromas y tortazos de las películas de Terence Hill y Bud Spencer.

Pero entonces, y sin previo aviso, Richard Donner reunió a Mel Gibson y Danny Glover en un film que lo cambiaría todo. Arma Letal se estrenó en 1987, y dio lugar a una de las sagas cinematográficas más populares del siglo XX, uno de los dúos con más química del cine moderno, y un precedente sin el que difícilmente hubiesen existido películas como Colegas a la fuerza, El último Boy Scout o Dos policías rebeldes.

Seguir leyendo »

'Shameless' temporada 9: ¿un futuro mejor para los Gallagher?

Un 13 de enero de 2004, la cadena británica Channel 4 llevó a cabo una pequeña revolución sin saberlo. Aquel día emitió el primer episodio de Shameless, la historia de una familia numerosa y disfuncional que, en realidad, era un retrato descarnado lleno de humor e ironía de la sociedad británica más olvidada.

Aquella historia seguía las andanzas de los Gallagher. Una familia con un padre alcohólico, Frank, a quien su mujer abandonó por otra mujer. Incapaz de hacerse cargo de nada ni nadie, su familia seguía adelante gracias a su hija mayor, Fiona, que se encargaba de sus hermanos y hermanas Lip, Ian, Carl, Debbie y Liam.

Seguir leyendo »

‘Velvet Colección’: vuelve la moda con viejos conocidos y nuevas intrigas

Que Velvet Colección es ya un fenómeno a la altura de su predecesora, es algo probado. El año pasado, con el lanzamiento de la primera temporada, la serie consiguió c ifras de récord equiparables a las del estreno de Juego de Tronos, y con el tiempo se convirtió en una de las más vistas de Movistar+. Ahí es nada para una ficción que, además, se enfrentaba al reto de reinventarse tras el final de la original, hasta ese momento en Antena 3.

La serie, que hasta entonces se había construido en torno al romance de Paula Echevarría y Miguel Ángel Silvestre, avanzaba en este spin-off  con paso seguro por nuevos y sorprendentes caminos. Se convertía, así, en una ambiciosa dramedia en torno al mundo de la moda en la España de los sesenta que no temía apostar por personajes como los que interpretaban Marta Hazas o Asier Etxeandia, y desarrollos más complejos en cuanto a su retrato de la época y los conflictos propios de su tiempo.

Seguir leyendo »

‘Kidding’, el esperado renacer televisivo de Jim Carrey

Hace quince años, Jim Carrey se alió con un realizador francés que había sorprendido en Cannes con una película llamada Human Nature para gastar una pequeña broma en las calles de Los Ángeles. Se llamaba Michel Gondry y le convenció para construir un coche-cama y conducirlo mientras cantaba una canción imitando a Elvis. Así nació el cotrometraje Pecan Pie, un exabrupto lleno de humor que prefiguraba futuros gags de tiempos de los stories de Instagram.

Tal fue su conexión durante aquella locura, que un año después rodarían juntos una de las películas más sorprendentes del siglo XXI, y una de las mejores según los doscientos críticos de la célebre lista de la BBC: ¡Olvídate de mí!, un artefacto de imaginación cinéfila que se convirtió automáticamente en un film de culto y terminó de convencer a los escépticos de lo que Jim Carrey había sido siempre: un actor increíble al que le sobraba talento en films como Man on the Moon o El show de Truman.

Seguir leyendo »

'Agatha Christie: Inocencia trágica', aún estás a tiempo de descubrir al culpable

No hay nada como un buen Whodunit –la contracción de Who has done it? ("¿Quién lo ha hecho?") que acoge una herencia literaria tan extensa como apasionante– para enganchar al lector o al espectador. La construcción por excelencia de la novela policíaca, planteada como rompecabezas para descubrir al culpable de un crimen, despierta algo único en quien se dedica a descubrir las piezas, pues apela íntimamente no solo a los protagonistas de cada aventura, sino a quien está al otro lado de la ficción: a nosotros. Nos hace partícipes de cada pista, cada giro inesperado.

Por eso, Agatha Christie tenía una máxima que se repetía a sí misma cuando se dejaba llevar por la inspiración. Una norma que raras veces traicionaba: "Solo hay una receta para escribir una novela policíaca: el detective no debe saber nunca más que el lector". Y así fue como nunca supimos más que su Hércules Poirot, la genial Miss Marple, o los inseparables Tommy y Tuppence Beresford.

Seguir leyendo »

'Mary me mata': la consecuencia de ayudar a los demás y acabar en un laberinto de mentiras sin salida

La doctora Mary Harris trabajaba más horas de las que nadie supo ver nunca. El estrés y la tensión a la que la sometía su labor en el departamento de emergencias de un hospital general nunca fueron suficiente ni monetaria, ni personalmente. Así que tuvo que buscarse una ocupación extra, algo que la ayudase a llegar a final de mes, pero también que la llenase emocionalmente. Quería hacer lo correcto, aunque eso contradijese la ley. Así fue como empezó a ser consejera de decesos: ella y su compañero Des brindaban suicidio asistido a quien lo necesitase. Pero todo empezó a complicarse cuando la policía se metió en sus asuntos.

Así arrancaba el año pasado una de las series actuales que mejor han combinado una premisa potencialmente polémica con un savoir-faire elegante y eficaz capaz de mantener la tensión sin renunciar a la credibilidad.

Seguir leyendo »

'Ballers' temporada 4: expandirse o morir para ganar dinero con el deporte

Que The Rock era algo más que una masa de músculo de 120 kilos ya lo sabíamos. O al menos hemos tenido suficientes pruebas de talento para convencer a quien se esforzase en valorarlo.

El reputado wrestler de lucha libre profesional demostró que el drama y la conexión humanista con el espectador no le era algo ajeno en películas como la olvidada El Mensajero (Snitch).  También, que se le daba genial la comedia en la que probablemente sea la mejor película de Michael Bay, Dolor y dinero, así como reírse de los tópicos que acompañan a actores procedentes del ring. E incluso, que era capaz de hacerse con el corazón de los más pequeños poniendo voz a Maui, el simpático y egocéntrico semidiós de la Polinesia de Vaiana.

Seguir leyendo »

'Better Call Saul' temporada 4: cada vez más cerca de 'Breaking Bad'

Todo empezó con la metamorfosis del memorable personaje de Bryan Cranston: de Walter White a Heisenberg en cinco temporadas, mucho cristal azul, alguna muerte, alguna familia rota y un desierto inacabable. Así, Vince Gilligan y Peter Gould crearon, sin pretenderlo, una de las series más importantes del siglo XXI.

Algo que empezó siendo una comedia negra y avanzó hasta convertirse en un drama que cambiaría la historia de la ficción televisiva contemporánea. Pero cuanto más seria y oscura se ponía Breaking Bad, más distendido necesitaban el rodaje. Entre bambalinas, entonces, solían bromear con un personaje que les encantaba: cada vez que Bob Odenkirk aparecía por el plató interpretando al abogado de Walter White, Saul Goodman, Gould le daba un codazo a Gilligan y le decía que aquel personaje bien merecía una serie propia.

Seguir leyendo »

'Animado presidente', así es el Donald Trump más surrealista

De un tiempo a esta parte, la televisión norteamericana y -de forma irremediable por su influencia el audiovisual global-, se ha llenado de Donald Trump. John Oliver habla de él casi en cada episodio de su show Last Week Tonight, como lo hace Bill Maher en su programa Trevor Noah deja en evidencia constantemente la política exterior del presidente en su The Daily Show.

De sus campañas se han burlado David Cross y Jimmy Kimmel y realizadores como Michael Moore o Anthony Baxter han realizado documentales sobre su ascenso al poder. Incluso Johnny Depp realizó un mediometraje tan cargado de inquina como The Art of Deal: The Movie. Ni siquiera se libra de los dardos de la genial Diane en The Good Fight.

Seguir leyendo »

'Orange Is the New Black' temporada 6: ¿qué será de las mujeres de Litchfield?

Las series carcelarias se han reivindicado durante los últimos años como una de las trincheras creativas más libres y auténticas de la televisión contemporánea. En España hemos vivido el fenómeno de Vis a Vis, pero en Australia este se ha encarnado en la serie Wentworth, en Estados Unidos fueron Oz, Prison Break y Alcatraz y en el Reino Unido tuvimos la cárcel de Criminal Justice.

Sin embargo, ninguna de todas ellas ha recalado tan hondo en el espectador, ni cuenta con una comunidad de fans tan diversa, como Orange Is the New Black. La serie creada por Jenji Kohan ( Weeds), sigue contando con el reparto femenino más coral y numeroso de la televisión –galardonado tres años consecutivos con el premio a mejor reparto en los SAG Awards del sindicato de actores–, encabezado por Taylor Schilling, nominada al Globo de Oro por su papel.

Seguir leyendo »