eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Belén Gómez

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 179

'El embarcadero', un viaje emocional hacia nuestro lado salvaje

¿Qué harías si un día toda tu vida se viniese abajo? ¿Si tu familia, tu trabajo, tu pareja... todo empezase a desaparecer? O mejor, ¿qué harías si descubrieses que la vida que creías tener se sustenta en una gran mentira?

Esas dudas parecen asaltar el corazón de Alejandra -Verónica Sánchez-, la noche que recibe la noticia de que su marido se ha suicidado. Momento en el que se da cuenta de que su trabajo en un estudio de arquitectura no le importa tanto como pensaba. El mismo en el que empieza a comprender que en realidad no conocía a Óscar -Álvaro Morte- a pesar de llevar 15 años casada con él.

Seguir leyendo »

'True Detective' temporada 3: el retorno a los orígenes de la intriga criminal más moderna

No es exagerado afirmar que desde que se estrenó la primera temporada de True Detective, hace ya casi cinco años, el drama criminal contemporáneo no ha vuelto a ser lo mismo. El escritor, guionista y productor Nic Pizzolatto supo jugar bien sus cartas al fusionar sus voluntades narrativas con los prodigios estéticos de los que era capaz el realizador Cary Joji Fukunaga.

El resultado, qué duda cabe, se convirtió en una de las series más importantes del siglo XXI. Y aunque su segunda temporada fuese más o menos discutida, un lustro parece haber convencido a Pizzolatto, decidido a volver a captar la esencia de lo que hizo tan especial aquel thriller rural.

Seguir leyendo »

‘The Blacklist’ temporada 6: cuando la verdad ya no es suficiente

Después de perseguirlo por medio mundo, de haber hecho cosas de dudosa moralidad y de reconocer que no se sentía orgulloso de sus métodos, Carl Hanratty –a quien daba vida Tom Hanks–, descubría en Atrápame si puedes, su verdad: que perseguidor y perseguido muchas veces son dos caras de la misma moneda. Gato y ratón - Frank Abagnale Jr. de Leonardo DiCaprio-, son lo mismo. Y duele darse cuenta de algo tan baladí. Pero resulta que "a veces es más fácil vivir en la mentira", tal y como confesaba Carl.

Lo mismo le ocurre a Elizabeth Keen –grandiosa Megan Boone-, que en la pasada temporada descubría la verdad más incómoda y potencialmente dañina de su carrera en The Blacklist. Una verdad que implicaba a Raymond 'Red' Reddington - siempre irónico James Spader-, una misteriosa bolsa de huesos y el verdadero padre de ella.

Seguir leyendo »

'Vergüenza: Black Santa', el mejor regalo para compartir el bochorno navideño

Ese momento en el que te das cuenta de que olvidaste el regalo de tu madre, esas colas infinitas en los centros comerciales, las batallas por el último ejemplar de tal o cuál juguete, un adulto mal disfrazado de Santa Claus, el intento infructuoso de desenredar las luces navideñas que el año pasado no supiste doblar correctamente, las conversaciones a altas horas de la mañana en las cenas navideñas o los interrogatorios incómodos de familiares que no ves el resto del año…

Por mucho que queramos contagiarnos de espíritu navideño, todos hemos vivido algún momento bochornoso en estas fechas. Y hemos hecho como que no pasa nada, pensando que pronto todo volverá a la normalidad y olvidando que el año siguiente va a ocurrir exactamente lo mismo.

Seguir leyendo »

La odisea a través del tiempo de 'Timeless' llega a su fin

"Esa trama de tiempos que se aproximan, se bifurcan, se cortan o se ignoran, abarca todas las posibilidades", escribía Borges en Ficciones. "No existimos en la mayoría de esos tiempos: en algunos existe usted y no yo; en otros, yo, no usted. En otros… los dos", reflexionaba en aquella colección de cuentos que figura entre los libros más importantes del siglo XX.

Como si hubiesen leído palabra por palabra a Borges, Eric Kripke –creador y guionista de series como Revolution y Sobrenatural– y Shawn Ryan –productor de The Shield: Al margen de la ley–, han recorrido muchos caminos con Timeless. Una ficción cuya premisa no dejaba de ser simple, pero cuyas posibilidades se revelaban infinitas en buenas manos.

Seguir leyendo »

'Fortitude' temporada final: el thriller ártico más tenso se despide a lo grande

De un tiempo a esta parte, el audiovisual contemporáneo ha vivido lo que se ha convenido en llamar el esplendor del thriller nórdico. La popularidad de obras tan consistentes como la saga Millennium abrió la puerta a la distribución de cine de altísima calidad, como las adaptaciones de Los casos del Departamento Q, pero también a series tan sorprendentes como Bron/Broen –El Puente– , The Killing: Crónica de un asesinato, Absuelto o Bedrag. Y, sin embargo, sigue sin hablarse de su respuesta aún más al norte, más marcada por el paisaje, menos civilizada, más aterradora: el thriller ártico.

Recientemente, y gracias también a series como The Terror, el fenómeno ha empezado a afianzarse con fuerza con un máximo representante claro: la británica Fortitude. Su mezcla de trama criminal, elementos sobrenaturales y aislamiento de un entorno natural hostil han convertido sus dos primeras temporadas en una serie de culto moderna.

Seguir leyendo »

'Vergüenza' temporada 2: el humor más incómodo se convierte en un retrato de la España actual

Jesús y Nuria parecen una pareja normal con una vida normal. Si les vieses por la calle, no repararías en ellos. Si solo les evaluásemos superficialmente, descubriríamos que no tienen nada de particular. No son especialmente guapos ni especialmente feos, no son especialmente ricos ni especialmente pobres. No son especiales en ningún sentido. Hasta que abren la boca.

Con esta sencilla premisa, Álvaro Fernández-Armero y Juan Cavestany supieron armar una de las comedias más particulares del año: la primera temporada de Vergüenza, cuyos episodios se pueden ver bajo demanda en la plataforma responsable de su creación. La serie, original de Movistar, seguía las meteduras de pata –verbales y vitales–, de una pareja formada por un fotógrafo de bodas y bautizos –interpretado por Javier Gutiérrez-, y una mujer con una situación laboral inestable –la gran Malena Alterio-, y una sensación permanente de no haber cumplido sus sueños. En sus desventuras, además, no les veíamos sólo a ellos: veíamos un retrato de una España del postureo en la que, a poco que se rascase, podíamos ver expuestas nuestras vergüenzas como sociedad.

Seguir leyendo »

'Fuga en Dannemora', realismo y espectáculo para renovar el drama carcelario contemporáneo

Las fugas de prisión siempre han sido más atractivas que la vida en las mismas. Así nos lo enseñaron en el cine La Evasión, Fuga de Alcatraz o Cadena perpetua, y en la televisión Prison Break. Sin embargo, a veces la realidad supera la ficción.

La madrugada del seis de junio de 2015, un guardia de seguridad de Clinton Correctional Facility de Nueva York, ubicado en la localidad de Dannemora, se quedó estupefacto al descubrir vacías las celdas de Richard Matt y David Sweat. El primero había sido condenado a 25 años de cárcel por matar y descuartizar a su jefe y el segundo cumplía cadena perpetua por haber asesinado a un policía. Juntos escaparon de la prisión y estuvieron desaparecidos casi un mes, poniendo patas arriba al Estado de Nueva York durante semanas, y creando un maremágnum mediático hilarante.

Seguir leyendo »

'House of Cards' temporada final: el momento de Claire Underwood ha llegado

House of Cards arrancaba con una declaración de intenciones solo a la altura de muy pocas series. Frank Underwood –Kevin Spacey– salía de su casa, cuando aún no ocupaba el despacho oval, tras escuchar algún tipo de golpe o accidente de tráfico. En el portal se encontraba con el perro de sus vecinos, agonizando por haber sido atropellado. Entonces, Underwood miraba a cámara y nos ofrecía una de sus reflexiones: "Hay dos clases de dolor, el dolor que te hace fuerte y el dolor inútil, ese dolor que solo provoca sufrimiento. No tengo paciencia con las cosas inútiles", decía.

De repente, empezaba a ahogar al pobre animal. "Momentos como este requieren a alguien que actúe. Que haga lo más desagradable. Lo necesario. Ya está, se acabó el dolor", decía cuando el sabueso dejaba de moverse.

Seguir leyendo »

'Arde Madrid', una comedia capaz de subir la temperatura de la ficción nacional

En 1961, España seguía siendo una dictadura. El país participaba por primera vez en el Festival de Eurovisión, con Conchita Bautista al son de Estando contigo. Si encendías la tele podías ver a Adolfo Marsillach debutar en Televisión Española con la mítica Silencio, se rueda, pero también Acuda usted al doctor o Chicas en la ciudad. Se estrenaba El séptimo sello, rodada en 1956, la primera película del cineasta sueco Ingmar Bergman autorizada por la censura, y se publicaba la primera página de 13, Rue del Percebe en la revista de historietas Tiovivo.

Y mientras todo acontecía, Ava Gardner vivía en Madrid. Y su presencia contaminaba toda la ciudad: una influencia increíble que se extendía más allá de la élite de artistas, aristócratas y extranjeros con los que vivía la Dolce Vita madrileña entre fiestas y desmadre. Su mirada y forma de ver la vida alteraba, como un huracán, todo lo que se cruzaba en su camino. Incluido su servicio doméstico: personas como Ana Mari –a quien da vida una divertidísima Inma Cuesta– y Manolo –Paco León–.

Seguir leyendo »