eldiario.es

9

Belén Gómez

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 216

La vida invisible de Eurídice Gusmão: la trágica historia de dos hermanas separadas por el patriarcado

De todos los géneros cinematográficos —en dura pugna, probablemente, con la comedia o el musical— quizá sea el del melodrama aquél que mayor historia tiene detrás, y aquél que ya había alcanzado una sofisticación narrativa y formal antes de la invención del propio cine. Desde el siglo XVII, y copando óperas, teatros y novelas, el melodrama increpa de forma universal, consciente de que sus ingredientes son los que apuntalan cualquier ficción, despojados de coartada temática. Son sus ingredientes, desnudos y totalizadores, los que explican en sí mismos por qué nos gustan las historias.

Seguir leyendo »

'Madre': Rodrigo Sorogoyen da continuidad a su premiado corto retratando un camino de la oscuridad a la luz

En el año 2013, un joven músico frustrado decidió rodar 15 páginas del guión de una película que acababa de escribir, esperando que el cortometraje resultante atrajera la atención de los productores. Dicho corto acabó exhibiéndose en el Festival de Sundance, y la potencia de sus imágenes le permitió obtener la financiación que necesitaba. Un año después, la película se estrenaba en cines y se colaba en los premios de la crítica. Dicha película era Whiplash, y su director se llamaba Damien Chazelle.

Seguir leyendo »

Las ciudades que predijo Blade Runner para noviembre de 2019: ¿en qué acertó Ridley Scott?

El futuro es una gran ciudad. No en vano, una de las primeras películas de ciencia ficción llevaba por título Metrópolis, y a su estreno en 1927 recreaba un siglo XXI donde los núcleos de población se organizaban en inmensas ciudades-estado donde la guerra de clases había alcanzado un punto de no retorno.

Seguir leyendo »

'Retrato de una mujer en llamas': romance entre pinceles, miradas y fuego

Dentro de las representaciones visuales de la realidad, no hay nada más íntimo que un retrato. En su manufacturación, el artista no sólo debe tirar de oficio, sino también lidiar con numerosas variables. La disposición del modelo a no moverse más allá de lo indispensable. El detalle a la hora de perfilar cada línea, cada pliegue la expresión. Y, sobre todo, el logro mayúsculo de conocer profundamente a quien se pinta, para que este y no otro pueda ser el protagonista de dicha obra.

Seguir leyendo »

'Orange Is the New Black' T7: las reclusas de Litchfield y la libertad envenenada

A la mitad del metraje de Cadena perpetua, la cámara salía por fin de la prisión de Shawshank. Lo que venía a continuación podía entenderse casi como un cortometraje independiente de la trama, a través del cual el compungido espectador descubría qué ocurría con Brooks (James Whitmore) una vez este era puesto en libertad y podía reintegrarse en la sociedad. No le iba muy bien.

Tras toda una vida encerrado entre cuatro paredes, el antiguo bibliotecario de Shawshank era incapaz de rehacerla, de encontrarle un sentido fuera de los barrotes. La experiencia tan dura vivida en prisión lo había dejado marcado e incapaz de avanzar, y no podía dejar de pensar en sus compañeros. Los que se habían quedado atrás. Los que se habían convertido en su familia.

Seguir leyendo »

Seis series de intriga para prevenir las siestas veraniegas

Es la historia de siempre. Después de comer, te pones una serie de la que has oído hablar muy bien. Y, en efecto, la ficción que se despliega ante tus ojos no está mal. Es entretenida, entiendes de dónde vienen esas alabanzas. Pero hace calor, estás digiriendo la comida, y cuando te quieres dar cuenta ya has caído en un profundo sueño.

Puede ocurrir en tu casa, en la habitación de hotel, o incluso en la playa. Y parece que no hay ninguna serie que pueda impedirlo, que ninguna conseguirá engancharte lo suficiente como para que puedas olvidarte de todo y puedas concentrarte en la historia que tienes delante.

Seguir leyendo »

'La voz más alta (The Loudest Voice)': auge y caída de un depredador sexual

El inicio del movimiento #MeToo suele encuadrarse en torno a octubre de 2017 cuando, después de la publicación de un reportaje del New York Times que destapaba los abusos cometidos durante décadas por el productor Harvey Weinstein, la actriz Alyssa Milano animó vía Twitter a que otras mujeres compartieran experiencias similares a la suya. No obstante, la revuelta de las víctimas contra el machismo y el maltrato institucional puede rastrearse hasta mucho antes. En 2006, por ejemplo, Tarana Burke utilizó la misma expresión para mostrar su apoyo a mujeres negras que, como ella, habían sufrido acoso sexual.

El inicio oficial del #MeToo, como luego confirmó la misma Milano, cabe adscribirlo por tanto al esfuerzo de Burke, aunque durante la más de una década que transcurrió entre 2006 y 2017 estallara otro caso de resonancia similar y capaz de anteceder la caída de Harvey Weinstein y otros hombres poderosos de la industria de Hollywood. En julio de 2016, la presentadora de Fox News Gretchen Carlson acusó a su jefe Roger Ailes de acoso sexual, propiciando su renuncia al puesto de director ejecutivo de la cadena.

Seguir leyendo »

'Line of Duty' temporada 5: el cerco se estrecha

En la ficción policíaca, la figura de los agentes de Asuntos Internos suele constituirse como una amenaza extra e imprevisible. El comportamiento del arrojado protagonista, obsesionado con el caso de turno —o con mantener en secreto un problemático pasado— rápidamente acoge las sospechas de sus superiores, y es enviada a la comisaría una partida de agentes circunspectos, sombríos y dispuestos a dejarle exhausto con preguntas inquisitivas.

Hace 7 años, Line of Duty se decidió a ponerle rostro a estos agentes. La Unidad Anticorrupción de Birmingham, presentada con las siglas AC-12, tenía como misión esclarecer los engaños e irregularidades que se dejaban entrever en el departamento de policía. Y todo daba comienzo cuando Steve Arnott, interpretado por Martin Compston, se unía al equipo.

Seguir leyendo »

'City on a Hill' y de cómo Kevin Bacon hizo posible el milagro de Boston

"We shall be a city upon a hill, the eyes of people are upon us", dijo John Winthrop, gobernador de Massachussets, en 1630. Con esta frase lapidaria anunciaba su intención de que Boston, capital de su gobierno, fuera todo un ejemplo de rectitud para sus compatriotas, y la ciudad acabara conformándose como una amalgama de las virtudes de la nación. La colina sobre la que se asentaba Boston era tanto física como metafórica, o eso le gustaba pensar a Winthrop.

En 1992, sin embargo, la ciudad se hallaba muy lejos de este modelo de perfección, inseparable del puritanismo que siglos antes promulgaban los seguidores de Winthrop pero no muy distinto del que pretendían mantener las autoridades. Estas se encontraban desbordadas ante los terribles índices de criminalidad y la corrupción anidaba dentro de ellas, mientras el racismo era una constante y tipos como Decourcy Ward, dadas las circunstancias, lo tenían doblemente difícil.

Seguir leyendo »

'Hierro': cuando el escenario se convierte en un personaje más

El género del murder mystery suele ser más estimulante cuanto mayor es su coqueteo con la claustrofobia y más se estrechan sus paredes en torno a un número concreto de sospechosos. El investigador, en dicho escenario, va interrogando exhaustivamente a cada uno de ellos y haciendo sus cábalas paralelamente a las del televidente o lector, que sabe (como él sabe) que el asesino está entre ellos.

A lo largo de las cerca de seis décadas en que se extendió su producción, Agatha Christie fue la reina de este tipo de historias. Ya fuera junto a Hércules Poirot o Miss Marple, el lector accedía en sus novelas a un cosmos limitado donde, según se desplegaba la trama, dejaba de importar todo lo que ocurría fuera de ese vagón de tren, ese barco, o esa mansión en medio de ninguna parte.

Seguir leyendo »