Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El Thyssen de Málaga explora la capacidad creativa del error en una instalación

Málaga —

0

Málaga, 13 sep (EFE).- A partir del tradicional sistema de aprendizaje “ensayo-error”, el Museo Carmen Thyssen de Málaga incide en la capacidad creativa del error en una instalación audiovisual participativa de la videocreadora Yolanda Montiel y el músico Daniel Blacksmith inaugurada este lunes en su Sala Noble.

La directora artística del Museo, Lourdes Moreno, ha apuntado en la presentación que, mientras que habitualmente se suele mostrar en estos espacios “los proyectos terminados y listos para presentar”, en la instalación “Ensayo-error” se ofrece “la intimidad del proceso creativo”.

Según Moreno, “los museos más innovadores se convertirán en núcleos de relaciones artísticas y sociales” como las que promueve esta iniciativa que “construye puentes con otras disciplinas”.

Se trata, ha añadido la directora, de un “proyecto horizontal que provoca el cruce de conocimientos diversos”, en este caso de artistas de diferentes disciplinas como la danza, la música o la videocreación y que “potencia la participación del público, que se convierte en un creador más”.

Por su parte, la videocreadora Yolanda Montiel ha apuntado que esta instalación parte del descubrimiento de que “el error es algo de lo que aprender y un universo completamente inexplorado en el que se esconde el lado más humano como artistas y como personas”.

Para Montiel, el arte “es la mayor herramienta de transformación social que existe, porque conecta con las emociones”.

Junto a Montiel y Blacksmith han participado en esta instalación las creadoras escénicas Lula Amir, Ximena Carnevale, Olga Magaña y María del Mar Suárez “La Chachi”, que han grabado sus ensayos durante el proceso artístico para invitar al público a presenciar ese lugar de intimidad.