La portada de mañana
Acceder
Residencias oficiales vacías: siete comunidades pagan casas para sus presidentes
Las empresas se saltan la desconexión digital: Me han llamado hasta en el tanatorio
OPINIÓN | 'Milei insulta a España y la derecha patriótica calla', por Marco Schwartz

Europa alerta de una alta propagación de tosferina, con gran riesgo para los menores de seis meses

elDiario.es / EFE

0

A lo largo de 2023 y hasta abril de 2024 se han detectado 60.000 casos de tosferina en los países de la Unión Europea más Noruega, Islandia y Lichtenstein, diez veces más que en 2021 o 2022, según ha advertido este miércoles el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

La tosferina causa epidemias incluso en los países con una alta tasa de vacunación en fases que van de tres a cinco años y el grupo de mayor riesgo son los bebés de menos de seis meses no inmunizados o parcialmente inmunizados, que pueden requerir hospitalización o incluso morir a causa de esta bacteria, altamente infecciosa, según ha recordado el organismo con sede en Copenhague.

“El incremento del número de casos de tosferina en Europa demuestra que debemos mantenernos vigilantes”, ha asegurado la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides. “Es una enfermedad seria, en particular para los bebés. Disponemos de vacunas seguras y efectivas que pueden prevenirla. La vacunación es nuestra herramienta clave para ayudar a salvar vidas y evitar que la enfermedad se difunda aún más”, ha añadido.

Reforzar los programas de vacunación

El ECDC instó a las autoridades sanitarias a reforzar los programas de vacunación para lograr una cobertura adecuada de la población infantil, lo que pasa por completar a tiempo la inmunización primaria y suministrar también las dosis de refuerzo conforme a los calendarios de vacunación nacionales.

El centro europeo ha recordado, además, que la vacunación en el segundo o el tercer trimestre del embarazo es un medio muy efectivo para prevenir la enfermedad en recién nacidos que todavía no han recibido la inmunización y que por ello se encuentran en situación de riesgo. Hace apenas unas semanas, el Ministerio de Sanidad informó de que en 2023 se produjo la muerte de un bebé por tosferina cuya madre no se había vacunado; en ese informe, el Instituto de Salud Carlos III ya avisaba de “una situación de alta circulación de tosferina” y llamaba a “dirigir los esfuerzos a vigilar las coberturas de vacunación en las gestantes y en los niños en el primer año de vida”.

El comunicado el ECDC explica que el gran número de casos en estos momentos está relacionado con varios factores, que se suman a las epidemias que se producen de forma regular. Entre ellos cita la existencia de individuos sin vacunar o que no están completamente inmunizados, y la menor inmunización natural entre la población debido al efecto de la pandemia de coronavirus. 

A principios de este año, un brote de tosferina en colegios dejó más de un centenar de afectados en Guadalajara y Alcalá de Henares. Entonces, recabamos información sobre el aumento de casos de tosferina y dimos voz a los pediatras que piden una dosis más de refuerzo en los adolescentes, ya que la vacuna va perdiendo efecto.