Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Txomin Rekondo y el Bar Martínez, premiados por su autenticidad y trayectoria

San Sebastián —

0

San Sebastián, 9 oct (EFE).- El “guardián del vino” Txomin Rekondo, del restaurante Rekondo de Donostia, y el Bar Martínez de Ordizia han recogido este viernes los premios Gueridon de Oro y Bar de Bares, respectivamente, con los que San Sebastián Gastronomika ha reconocido su autenticidad y una larga trayectoria dedicada a la gastronomía.

El restaurante Rekondo, abierto en 1964 en el caserío Marticotene en la falda de Igeldo, no sólo presume de cocina sino de una de las mejores bodegas del mundo gracias a Txomin Rekondo, “un hombre que transmite serenidad, mucho conocimiento, especialista en caza, en vino, en toros y en trato con la gente; se lo merece desde hace muchísimos años”, ha dicho de él Pedro Subijana, quien le ha entregado el Gueridon de Oro.

Gran aficionado a los toros, Rekondo ha asegurado que hubiera preferido “estar en una plaza en vez de ante las cámaras” para recibir un premio “excesivo” que agradece “de corazón”.

“El restaurante ha recibido varios premios nacionales e internacionales, pero el Gueridon me da una gran alegría por su importancia y por ser el primero a nivel personal y en mi ciudad natal. Es como ganar la Champions para un futbolista o salir a hombros por la puerta grande de las Ventas para un torero”, ha añadido.

Xabier Martínez, del Bar Martínez (Ordizia), es la cuarta generación al frente de un establecimiento abierto hace 130 años y ha recogido el premio Bar de Bares asegurando que “te animan a seguir porque algo estaremos haciendo bien”.