La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El último Festival de Mérida dejó 740.000 euros de superávit, un 42,2 % más

EFE

Mérida —

0

La 64 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha dejado un superávit de 740.000 euros, un 42,23 por ciento más que la de 2017, según ha anunciado hoy su director, Jesús Cimarro, que también ha indicado que la programación atrajo a 175.577 espectadores, un 4,2 por ciento más que la anterior.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Patronato del Festival de Mérida, presidido hoy por el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, también ha anunciado que ha propuesto que se le conceda la Medalla de Extremadura a este certamen.

Durante la pasada edición, la recaudación del certamen emeritense ascendió a 2,2 millones de euros, un 5,98 por ciento más que en 2017, y el impacto mediático fue de 50,5 millones de euros.

Cimarro ha destacado que el balance vuelve a superar las expectativas y los objetivos marcados y reafirma la consolidación del proyecto de gestión y programación artística que ha empujado a la cita emeritense a la cabecera de los festivales españoles y europeos.

En este sentido, ha precisado que el certamen emeritense es ya el único de Europa que mantiene íntegramente la temática grecolatina, ya que han ido desapareciendo los que había ante la falta de producciones en el mercado y que, por tanto, hay que producir como hace el Festival de Mérida“.

Jesús Cimarro también ha puesto de manifiesto la importancia que para él tiene la media edad de los espectadores, que este año vuelve a ser de 45 años, siendo el grupo más numeroso el de 45-54 años cuando otros años ha sido de 50 a 65 años.

E cuanto al público joven, considera que “no viene con la intensidad que me gustaría”, pero sí es importante que se acerque a la temática grecolatina.

Según el balance presentado, en la 64 edición, se colgó 23 veces el cartel de “no hay localidades”, doce veces en el Teatro Romano de Mérida, 2 en las extensiones de Cáparra y Medellín y 9 llenos en el Off Agusto en Mérida.

Asimismo, ha destacado el incremento de visitantes este verano y su presencia récord en la ciudad en la festividad del 15 de agosto, que superó en un 23 por ciento al registro de 2017, con una ocupación hotelera cercana al cien por ciento.

Para Cimarro, esto corrobora que el Festival y los atractivos turísticos y culturales de la capital extremeña se benefician mutuamente de su convivencia durante los meses de julio y agosto.