Las ONG denuncian que también hay un ICE europeo: “Hubo 80.865 devoluciones en caliente en las fronteras de la UE”
“La violencia al estilo ICE también ocurre aquí”, en el corazón de la Unión Europea. Un grupo de ONG europeas han elaborado un informe donde documentan 80.865 devoluciones en caliente en las fronteras exteriores europeas como “una práctica sistemática y generalizada, ejecutada por autoridades estatales o con su conocimiento”.
El estudio ha sido realizado por una coalición de ONG internacionales entre las que están 11.11.11, We Are Monitoring, Hungarian Helsinki Committee, Lebanese Center for Human Rights, el Centre for Peace Studies, Sienos GrupÄ o Gribu palÄ«dzÄt bÄgļiem.
Según estas organizaciones, un joven egipcio les explicó que “los arrojaron al río a las tres de la mañana”, cuando intentaba llegar a Europa por la ruta de los Balcanes a finales de 2025. Viajaba en un grupo de cuarenta personas, incluidos doce menores. Tras varios días de travesía, fueron “interceptados por agentes encapuchados de una unidad fronteriza”. Lo que siguió no fue un control migratorio, sino “un episodio de violencia, ya que fueron golpeados con porras y armas”. En plena madrugada, los trasladaron a un río helado en la frontera con Bosnia y Herzegovina. Les ordenaron “quitarse los zapatos y la ropa y, uno a uno, los empujaron al agua”.
“Había niños de diez años con nosotros”, relata el joven egipcio. “Los vi caer al río, heridos y temblando de frío”. El grupo logró alcanzar la otra orilla, pero no encontró asistencia médica, refugio ni acceso a procedimiento de asilo alguno. Este migrante asegura que el mensaje fue inequívoco: “Aquí no tenéis derechos”.
Las organizaciones sociales subrayan que “lejos de ser incidentes aislados o excesos individuales de agentes fronterizos, las devoluciones en caliente constituyen ”una práctica sistemática y generalizada, ejecutada por autoridades estatales o con su conocimiento“. Las ONG añaden que las 80.000 devoluciones en caliente ilegales en las fronteras exteriores de Europa ”solo representan la punta del iceberg, ya que hay otra mayoría que ocurren sin testigos, en alta mar o en zonas fronterizas remotas“.
En teoría, estas prácticas “vulneran el derecho europeo y la Convención de Ginebra sobre los Refugiados”, según recuerdan las ONG que han elaborado este informe. Las organizaciones defensoras de los migrantes subrayan que “el principio de no devolución, que prohíbe retornar a una persona sin una evaluación individual de sus necesidades de protección. Las expulsiones sumarias niegan el acceso al asilo y afectan a menores, enfermos y personas con derecho claro a protección internacional”.
“Violencia europea contra migrantes lejos de cámaras”
“La violencia europea contra las personas migrantes se produce, en gran medida, lejos de cámaras y periodistas, en zonas fronterizas cada vez más inaccesibles o más allá de sus propias fronteras. Esa combinación de deshumanización e impunidad es lo que hace que la política europea sea profundamente problemática”, apunta Anikó Bakonyi, directora del Programa de Refugiados del Hungarian Helsinki Committee.
Las ONG que han realizado este informe reprochan a los dirigentes europeos que haya “criticado con razón las detenciones masivas, internamientos y deportaciones ejecutadas por el servicio migratorio estadounidense, el Immigration and Customs Enforcement (ICE)”, pero que, a la vez, los Estados miembros han acelerado lo que las organizaciones sociales describen como una “carrera hacia el fondo: reducción de las capacidades de rescate marítimo, criminalización de trabajadores humanitarios y devoluciones sistemáticas hacia contextos inseguros”.
“Las imágenes son impactantes y la indignación está justificada. Pero ¿dónde está esa misma claridad moral cuando las autoridades fronterizas europeas maltratan, despojan y dejan morir a personas?”, puntualiza Flor Didden, experta en política migratoria de 11.11.11.
Según las ONG, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos confirmó en enero de 2025 que “las devoluciones ilegales en Grecia no son hechos aislados, sino una política sistemática”. Las organizaciones sociales denuncian que, a comienzos de febrero, “quince personas murieron después de que su embarcación ”colisionara“ con la guardia costera griega”. Además, ponen sobre la mesa un informe de Frontex, de julio de 2025, en el que se acusa a las autoridades de Bulgaria de “negligencia grave en la muerte de tres adolescentes egipcios”.