La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

2021 concluye con la creación de 776.478 empleos y un 20% menos de parados

El año 2021 cierra con un balance de fuerte creación de empleo y reducción del paro. En los últimos doce meses las personas afiliadas a la Seguridad Social aumentaron en 776.478 trabajadores, lo que supone un ritmo de creación de empleo del 4,1%, el más alto desde 2005. Por su parte, el paro registrado descendió en el último año un 20%, en 782.232 personas, hasta dejar el total de desempleados apuntados a las oficinas públicas de empleo en 3.105.905. Se trata del dato más bajo en este mes desde 2007, hace 14 años, previo al estallido de la burbuja y a la Gran Recesión.

No obstante, los retos derivados de la pandemia aún continúan. También lo hace la crisis sanitaria, como demuestra la explosión actual de contagios por la variante ómicron. Tras continuos descensos, las cifras de ERTE han aumentado a finales de diciembre hasta un total de unas 124.000 personas protegidas en este mecanismo, de las que algo más de 102.000 están incluidas en ERTE covid. Los trabajadores autónomos protegidos bajo algunas de las prestaciones creadas por cese de actividad para esta crisis, el llamado “paro de los autónomos”, se situaron en diciembre en 108.178, con cifras de la Seguridad Social del día 20.

Pese a no haber dejado la pandemia atrás, 2021 ha logrado situar el número de trabajadores y de desempleados en niveles previos a la irrupción del coronavirus en España, en marzo de 2020, que supuso una debacle en el empleo en cuestión de semanas sin precedentes. El nivel de afiliación prepandemia ya se superó en verano, mientras que el de paro se logró batir el pasado mes de noviembre. En estos momentos hay 574.682 trabajadores afiliados más que en febrero de 2020 y 140.142 personas paradas menos.

Se ha logrado así una rápida recuperación del empleo que contrasta con la experiencia de la pasada crisis económica. Aunque la crisis del coronavirus y la Gran Recesión son muy distintas en sus causas y en su incidencia, en el Gobierno recuerdan que tras la crisis financiera España necesitó años -más de una década- para recuperar sus niveles de empleo, mientras que en esta ocasión los datos se han restaurado en cuestión de meses.

Una de las piezas fundamentales para esta rápida recuperación han sido los ERTE, una herramienta flexible con la que las empresas han podido suspender temporalmente a sus trabajadores (total o parcialmente) mientras percibían ayudas del Estado, como señalan los agentes sociales y expertos en el mercado de trabajo.

Nuevo máximo de trabajadores: 19.824.911 afiliados

El número total de trabajadores afiliados a la Seguridad Social alcanzó las 19.824.911 personas en términos medios en diciembre, tras el aumento en 72.553 personas afiliadas en el último mes. El dato supone un nuevo máximo de trabajadores en el sistema de la Seguridad Social, que se está superando cada mes gracias a la recuperación continua del empleo.

El ritmo de creación interanual de empleo, algo por encima del 4%, no se registraba desde 2005, un año en plena burbuja y también inflado por el proceso de regularización de inmigrantes que se llevó a cabo ese ejercicio. En términos desestacionalizados, que marginan los efectos propios del calendario y que en el Ministerio de la Seguridad Social utilizan como referencia para medir la marcha del mercado, el empleo aumentó en diciembre en 70.814 personas afiliadas. El dato es inferior al de los últimos meses, cuando el empleo crecía por encima de las 100.000 personas al mes.

Diciembre suele ser un buen mes para el empleo, gracias a la campaña navideña y a la de la aceituna en la agricultura, en el que aumenta el empleo y se reduce el paro. Así ha ocurrido también este ejercicio, con una media de 72.553 trabajadores más y 76.782 parados menos respecto a noviembre. Aunque, como se aprecia en las cifras de empleo desestacionalizadas, se ha producido cierta ralentización de la buena marcha del mercado laboral en plena nueva ola de contagios de coronavirus.

Los sectores que han registrado mayores aumentos respecto al mismo mes del año pasado (en el Régimen General, que es el que suma al mayo número de trabajadores) son la hostelería (17,77%), las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (16,24%), la información y comunicaciones (8,78%) y las actividades profesionales científicas y técnicas (6,84%).

En cuanto a los territorios, en los últimos doce meses han incorporado ocupados todas las comunidades autónomas. Destaca el aumento de afiliados a la Seguridad Social en Canarias (6,43%), las Islas Baleares, con un 5,52%, y la Comunidad de Madrid (4,97%).

La mayor caída histórica anual de paro

Por su parte el paro acumuló un dato más de reducción de personas desempleadas, “un nuevo récord al acumular diez meses consecutivos de descensos, el periodo más largo de la serie histórica”, destaca el Ministerio de Trabajo. La bajada total de parados en este periodo es de 902.884 personas. En los últimos 12 meses descendió en 782.232 personas, “la mayor caída en un año de toda la serie histórica y baja en todas las comunidades autónomas”, subraya Trabajo. En concreto, llega a duplicar el mayor descenso previo registrado hasta la fecha.

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha destacado este martes en rueda de prensa la reducción del desempleo en dos colectivos más vulnerables al paro. Por un lado, los jóvenes menores de 25 años, con “a día de hoy casi 40.000 jóvenes menos en paro que al comienzo de la pandemia”. En total, el dato de jóvenes en paro es de 222.594, aún muy alto, ha apuntado Pérez Rey, pero se trata la cifra “más baja de toda la serie histórica en un mes de diciembre”.

Por otro, la caída del paro registrado en las mujeres también ha sido mayor que la de los hombres en el último año, 401.089 paradas menos respecto a 381.143 desempleados menos. El dato es relevante dado el sesgo de género en el paro, ha recordado el secretario de Estado de Empleo, con más mujeres desempleadas respecto a los hombres (1.824.032 y 1.281.873, respectivamente), pese a ser menos numerosas en el mercado laboral. Respecto al inicio de la pandemia, el descenso del paro femenino es también superior al masculino: -72.040 y -68.102.

125.000 trabajadores en ERTE

Respecto a los ERTE, el mes termina con 102.548 personas en alguna de las modalidades de ERTE COVID, lo que supone un descenso de más de 35.000 trabajadores respecto al 31 de octubre. Sin embargo, a mitad de mes la caída que había registrado el Ministerio era mayor, de unas 50.000 personas, de manera que en la última quincena del año el número de personas en ERTE ha ascendido en unos 20.000 trabajadores en el contexto actual de contagios.

Además, hay otros 20.124 trabajadores en ERTE ETOP (por causas económicas), con una ligera reducción respecto a los 28.805 que existían a 31 de octubre, y otros 1.415 trabajadores están protegidos por los ERTE especiales por la erupción volcánica de La Palma, que suponen el 8,2% de los afiliados de la isla. En total, el número de personas en ERTE asciende a casi 125.000, aunque una gran parte de ellos trabaja parte de su jornada.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Israel Arroyo, ha restado importancia al incremento de trabajadores en ERTE a final de diciembre y lo ha encuadrado en la efectividad del mecanismo creado para proteger puestos de trabajo durante la pandemia. El sector que acumula más trabajadores en ERTE covid entre sus afiliados es el de agencias de viaje, con casi un tercio en esta situación, seguido a mucha distancia del transporte aéreo y los servicios de alojamiento.

¡Regala elDiario.es y consigue una totebag exclusiva!

Estas navidades regalar elDiario.es tiene premio para ti también. Regala 1 año de elDiario.es y recibe en casa una totebag con una ilustración de Ana Juan en homenaje al 8M. ¡Solo hasta agotar existencias!

Regala periodismo independiente. Regala elDiario.es.