La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Arias Cañete subraya el “control muy importante” de los flujos de exportación marroquíes

EUROPA PRESS

SAN PEDRO DE MÉRIDA (BADAJOZ) —

Cañete ha realizado estas declaraciones a preguntas sobre los acuerdos agrícolas entre la Unión Europea y Marruecos en la visita a una plantación de cacahuetes en San Pedro de Mérida (Badajoz), en la que también ha participado el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago.

En su intervención, Arias Cañete también se ha referido al encuentro celebrado ayer entre representantes de los gobiernos español y marroquí en donde se acordó un “intercambio permanente” de información estadística de las exportaciones y de los precios y la constitución en diciembre de un comité mixto entre productores de frutas y hortalizas de Marruecos y de España.

“Creemos que hay que crear ese clima de diálogo que permita actuar conjuntamente sobre los mercados y no entrar en competencias que puedan hundir los sectores o los precios de los mercados de exportación. Es en interés mutuo de ambos países y por lo tanto el Gobierno español pretende que el mes de diciembre haya una reunión al máximo nivel con presencia de los ministros del sector”, ha avanzado

En esta línea, ha reiterado que se está buscando un “clima de entendimiento y colaboración que permita que la entrada en vigor del acuerdo de asociación no cause grandes problemas a la agricultura española”, al tiempo que ha indicado que el ministerio no comparte el “diagnostico” de algunas asociaciones agrarias que habían indicado que dicho acuerdo sería el “Apocalipsis”.

Arias Cañete también ha resaltado que España es un “país competitivo” y ha añadido que el ministerio está “incentivando y va a poner en proyecto de Ley para favorecer la integración cooperativa y la puesta en marcha de entidades asociativas prioritarias que tengan más dimensión de capacidad de comercialización”.

“El gran problema de España yo entiendo que no son los acuerdos con terceros, el gran problema que tiene España en el sector agrario es la falta de capacidad de concentración de oferta”, ha sostenido el ministro de Agricultura español.

“Yo espero que con los sistemas aduaneros que se han puesto en marcha, con la concentración de oferta que vamos a poner y con los foros de diálogo y entendimiento que vamos a impulsar podamos tener una entrada en vigor de este acuerdo fluida”, ha apuntado.

En esta línea, ha añadido que “el tiempo pondrá a cada uno en su sitio” y que cuando haya terminado la campaña al año que viene se verá “si se han perdido los 500.000 puestos de trabajo que dijo alguna organización agraria o no”.