La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El Banco de Eslovenia acusa a la Policía de abuso en el registro de su sede

EFE

Zagreb —

0

El gobernador del Banco Central de Eslovenia, Bostjan Jazbec, denunció hoy que, durante el registró de sus oficinas el pasado miércoles, la Policía se llevó documentación confidencial que nada tiene que ver con la investigación sobre posible irregularidades en el saneamiento bancario de 2013.

“Se llevaron equipos y documentación de carácter confidencial que no se refieren al asunto de la investigación”, aseguró Jazbec en una intervención ante una comisión parlamentaria.

Jazbec negó las acusaciones de la Fiscalía de que el Banco de Eslovenia se ha negado a entregar documentos y aseguró que, entre los papeles requisados en el registro, se cuentan transcripciones de sesiones del consejo de la institución, algo para lo que, según su opinión, no había fundamento judicial.

Jazbec aseguró que no se produjeron irregularidades durante el proceso de reestructuración bancaria y calificó de absurdas las acusaciones de que abusó de sus competencias y presentó la situación peor de lo que estaba.

El Gobierno esloveno tuvo que destinar unos 4.000 millones de euros para sanear el sector bancario, que estaba sofocado por unos activos tóxicos de más de 6.700 millones de euros, equivalente al 19 por ciento del PIB nacional.

Jazbec y otros funcionarios del Banco de Eslovenia están siendo investigados por varias supuestos abusos de poder, como perjudicar a pequeños acreedores privados durante el saneamiento de los bancos y haber aportado ilegalmente 257 millones de euros al NLB, el mayor banco esloveno, de propiedad estatal.

El gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, acusó ayer a las autoridades judiciales eslovenas de haberse excedido en el registro y advirtió de que podría emprender acciones legales contra Eslovenia.

Sin embargo, el fiscal general esloveno, Zdravko Fiser, rechazó ayer esas críticas y aseguró que el registro se llevó a cabo después de que el banco emisor esloveno se hubiera negado a entregar los documentos exigidos. Además, descartó que la Fiscalía vaya a devolver esa documentación.