La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La CE confirma que la troika no volverá a Grecia antes del próximo Eurogrupo

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) ve avances en las negociaciones con las autoridades griegas sobre su programa de ajuste económico, pero confirmó hoy que los expertos de la troika no tienen previsto volver a Atenas antes de la próxima reunión del Eurogrupo, donde se esperaba aprobar el siguiente tramo de ayuda.

“Los equipos volverán a Atenas en su debido momento, pero no se espera que esto ocurra antes del Eurogrupo del 9 de diciembre”, dijo el portavoz económico de la CE, Simon O'Connor.

En la práctica eso supone la confirmación de que los ministros europeos de Finanzas no darán luz verde en esa cita al próximo tramo previsto del rescate griego, que asciende a 1.000 millones de euros.

Inicialmente estaba previsto que la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) volviese a Atenas el lunes para tratar de cerrar su revisión del programa de ajustes, pero por ahora se mantienen las diferencias sobre las medidas para poner coto a la brecha fiscal que lo han imposibilitado.

Según Bruselas, “las discusiones continúan sobre una serie de políticas que podrían forma la base para concluir de forma positiva la actual revisión del programa de ajuste económico griego”.

“Se están haciendo progresos, pero continúa habiendo un número de asuntos abiertos que requieren más trabajo”, indicó O'Connor, quien señaló que los contactos con las autoridades griegas prosiguen desde las capitales.

Esta ronda de negociaciones, de la que depende la concesión de los nuevos tramos del rescate, comenzó el pasado septiembre, se interrumpió unas semanas después, se retomó en noviembre y dos semanas más tarde los enviados de la troika volvían a abandonar Atenas.

Entre el Ejecutivo griego y la troika existe una serie de diferencias sobre cómo afrontar el agujero presupuestario del año que viene, que se calcula en unos 1.200 millones de euros, ya que Atenas se niega a nuevos recortes de salarios y pensiones.