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Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La CNMV lamenta que los inspectores anónimos no tengan capacidad probatoria

EFE

Madrid —

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La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha lamentado hoy que los inspectores anónimos o “mistery shopping” de prácticas financieras no cuenten con la capacidad probatoria, lo que obliga al organismo a buscar estas pruebas por otros medios.

El “mistery shopping” consiste en que empleados de una empresa o de un organismo se hacen pasar por clientes para contrastar la calidad del servicio y comprobar que todo se lleva a cabo según la normativa vigente, una práctica habitual en varios países europeos.

Rodríguez ha lamentado que la legislación no contemple que el trabajo de estos inspectores anónimos tenga capacidad probatoria, de modo que el organismo “puede utilizar la herramienta pero la prueba debemos buscarla de otra manera”.

Lo cierto es que el texto que ampara a esta figura de los inspectores anónimos “es mucho menos ambicioso de lo que se pretendía”, ha dicho, aunque ha admitido que la CNMV cuenta con otras herramientas y puede pedir ayuda a consultores o auditores.

La CNMV aún no dispone del personal necesario para llevar a cabo esta actividad, para lo cual tiene previsto, en principio, celebrar un concurso, una convocatoria que ya veremos de qué modo se lleva a cabo para que sea eficaz y eficiente, pero que no será barato“, ha anticipado.

Si efectivamente se lleva a cabo la convocatoria, ha indicado, tiene que hacerse de modo que sea útil, “de lo contrario yo no iría por ese camino, ya que cuesta pasta”, algo que la CNMV está evaluando.

La presidenta de la CNMV se ha referido también a un a reciente circular del organismo sobre la publicidad de fondos de inversión, que alertaba sobre algunas prácticas que podían llamar a engaño a los inversores.

El organismo, en su labor de análisis de mercado, utiliza muchas herramientas y muchos modos de supervisar, y una de ellas fue ver cuáles eran los fondos que tenían mayor venta y cómo estaba su publicidad, y en su caso cuáles eran los que tenían mayor aceptación en el mercado.

La CNMV busca “la neutralidad en la comercialización”, siempre con el objetivo de proteger al pequeño inversor y de garantizar la transparencia, de ahí que se decidiera a colgar esa circular en la web del organismo, aunque Rodríguez ha señalado que se trata de una práctica más en la labor de todos los días.