Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La Comisión Europea continúa recibiendo los planes de recuperación post covid

Bruselas —

0

Bruselas, 1 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) siguió recibiendo este sábado los planes de recuperación que los países de la UE le deben enviar detallando su plan de reformas antes de obtener su parte de los 800.000 millones de euros y en total son ya trece los gobiernos que lo han hecho, entre ellos España, después de que hoy se sumasen Italia, Austria, Bélgica y Eslovenia.

A lo largo de esta semana también han entregados sus planes Alemania, Francia, Portugal, Grecia, Luxemburgo, Dinamarca, Letonia y Eslovaquia, por lo que aún deben hacerlo otros 14 países, pese a que el plazo que otorgó el Ejecutivo comunitario acabó formalmente ayer.

En el plan que envió ayer a última hora de la tarde, España ha solicitado un total de 69.500 millones de euros para reformas entre 2021 y 2023

La partida más importante irá destinada a la transición al vehículo eléctrico para facilitar una movilidad sostenible (13.203 millones de euros) y la segunda a la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana (6.820 millones), seguida de la modernización de las administraciones públicas (4.315 millones), la digitalización de las pymes (4.066 millones) y la hoja de ruta del 5G (3.999 millones).

Bruselas tiene ahora dos meses para analizar los planes y dar su visto bueno definitivo, pero los países -liderados por Alemania, Francia, Italia y España- le piden que acelere los plazos, ya que en los últimos meses ha mantenido reuniones previas con todos los gobiernos para preparar las reformas y allanar el camino.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario descarta que se pueda hacer una evaluación sólida de los planes en menos de los dos meses previstos.

No obstante, el primer ministro portugués, Antonio Costa, dijo el jueves, que su país, que otorga la presidencia semestral de la UE, “programará la aprobación de los primeros planes” el próximo 18 de junio en la próxima reunión de los ministro de Economía y Finanzas, convencido de que “no tenemos más tiempo que perder”.

Y dijo que está dispuesto a promover una segunda reunión extraordinaria en la última semana de junio para aprobar la segunda ronda de paquetes nacionales.

Una vez obtenido el visto bueno de la Comisión y de los ministros de Finanzas, los países podrán optar a un anticipo de los 13 % de los pagos, que en el caso de España serían algo más de 9.000 millones de euros.

Bruselas espera desembolsar estas primeras ayudas en julio, pero para ello es imprescindible que los 27 Estados de la UE hayan ratificado antes la legislación que le permitirá emitir 800.000 millones de euros (a precios corrientes).

Si cumplen antes de finales de mayo, la Comisión podría acudir a los mercados a principios de junio.

Al margen del anticipo del 13 %, los desembolsos de las ayudas se realizarán dos veces al año si los países demuestran que han cumplido los objetivos y el calendario pactado con Bruselas.