El Congreso aprueba la subida de sueldo de los funcionarios para 2025 y 2026

David Noriega

11 de diciembre de 2025 17:28 h

0

El Congreso ha aprobado este jueves la subida de sueldo de los funcionarios para los años 2025 y 2026, que el Ministerio de Función Pública pactó con los sindicatos UGT, CSIF y CCOO. La cámara ha convalidado el real decreto ley de medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 3 de diciembre. Lo ha hecho por 309 votos a favor, entre ellos los del Partido Popular, 32 de Vox en contra y las siete abstenciones de Junts.

Función Pública llegó con los sindicatos a un acuerdo plurianual, que incluía el incremento pendiente para 2025 y los de los años 2026, 2027 y 2028. En total, las partes pactoron una subida acumulada de hasta el 11% en todo el periodo, pero lo aprobado en este jueves en el Congreso afecta solamente a los años 2025 y 2026. En ausencia de Presupuestos Generales del Estado, el resto tendrán que aprobarse de nuevo ejercicio a ejercicio vía real decreto.

Para el año 2025, el real decreto convalidado contempla una subida salarial del 2,5%, con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero. El Gobierno se comprometió con las organizaciones sindicales a que los empleados públicos que dependen de la Administración General del Estado, en torno al medio millón, cobrarían este incremento, que se consolida en la nómina, durante este mes de diciembre.

Para 2026, el Congreso ha dado el visto bueno a una subida de un 1,5% fijo, además de “otro incremento retributivo adicional y consolidable del 0,5% respecto a las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2025 si la varición del IPC en 2026 es igual o superior al 1,5%”. Precisamente, durante la negociaciones entre Gobierno y sindicatos, la subida de este próximo año fue uno de los principales escollos para alcanzar un acuerdo, ante el límite del Ejecutivo a que la subida acumulada para estos dos primeros años no superara el 4%, justificando esta cifra en el techo de gasto. Finalmente, esa barrera se salvó con ese extra, que se abonaría durante el primer trimestre de 2027.

De esta forma, los cerca de tres millones y medio de funcionarios y empleados públicos verán incrementada su nómina este mes de enero en un 4%, al que se sumaría es medio punto extra para 2026 en los primeros meses de 2027, cuando está compretido otro incremento del 4,5% y un 2% más en 2028.

El ministro de Función Pública, Óscar López, ha señalado en el Congreso que “los empleados públicos merecen estabilidad, calidad y buenas condiciones” y ha defendido que el acuerdo alcanzado salarial alcanzado con los sindicatos contribuye a “una administración pública más robusta, eficaz, igualitaria y digitalizada”.