La portada de mañana
Acceder
España busca batir todas las previsiones de crecimiento en 2026 y liderar las economías
Los whatsapps entre Feijóo y Mazón reflejan su intento de controlar el relato de la dana
Opinión - 'El año 2025 será recordado por...', por Rosa M. Artal

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El pleno del Congreso debatirá una mejora de condiciones de empleados del hogar

EFE

Madrid —

0

El pleno del Congreso debatirá en el próximo pleno una iniciativa de Podemos, En Comú Podem y En Marea para instar al Gobierno en funciones a que ratifique, “sin demora”, el Convenio de la OIT que mejora las condiciones laborales y salariales de los empleados domésticos.

En la primera sesión plenaria del Congreso en la XI Legislatura, los parlamentarios debatirán una proposición no de Ley presentada por el grupo parlamentario de Podemos y sus confluencias para que España adapte la legislación a la recomendación número 201 de la OIT sobre el trabajo decente para este colectivo, que en España ocupa a 427.000 personas.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha celebrado que esta proposición sea la primera que presenta Podemos en un pleno del Congreso coincidiendo hoy con el Día de la Mujer Trabajadora y la ha enmarcado dentro del paquete de iniciativas que la formación morada ha presentado en contra de la desigualdad.

Podemos, En Comú Podem y En Marea recuerdan en su iniciativa que el 8 de mayo de 2013 la Comisión de Empleo y Seguridad Social aprobó por unanimidad una enmienda transaccional que pedía al Ejecutivo “que en un plazo razonable” evaluara la posibilidad de someter a ratificación el Convenio número 189 y la recomendación número 201 de la OIT.

El convenio de la OIT, en vigor en 17 países, entre los que no está España, extiende los derechos laborales fundamentales a los trabajadores domésticos de todo el mundo.

El Gobierno español todavía no ha llevado la ratificación al Congreso, “dejando a los trabajadores del hogar en condiciones de desigualdad con respeto al resto de sectores”, argumenta la proposición no de Ley.

Podemos y sus confluencias lamentan la “indiferencia y el desinterés” por parte de las instituciones del Estado, que ha favorecido según ellos el retroceso de los derechos laborales y precarizado a este colectivo que no tiene la misma cobertura ni protección social que otras actividades económicas.

La proposición recuerda que el 83 % de los empleados del hogar son mujeres, principalmente inmigrantes, sólo el 9 % tiene cobertura legal al mismo nivel que el resto de trabajadores y el resto carece de salarios o tiempos de descanso reglados y de prestaciones de baja por maternidad.