La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Los empleados de Edesa confían en que se ejecute el plan de viabilidad de Fagor

EFE

Vitoria —

0

Trabajadores de la empresa Edesa de Basauri (Bizkaia), perteneciente a Fagor Electrodomésticos, han insistido durante una concentración frente al Parlamento en la rentabilidad de parte de las líneas de producción del grupo, y han confiado en que se desarrolle el plan de viabilidad de la compañía.

Empleados de la planta vizcaína protagonizan desde el lunes un encierro en la fábrica para exigir el mantenimiento de sus puestos de trabajo y hoy varios de ellos se han desplazado a Vitoria para concentrarse junto al Parlamento autonómico.

La concentración se ha desarrollado horas antes de la reunión convocada esta tarde en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria entre representantes del Ejecutivo autonómico, de las diputaciones de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava, de la Corporación Mondragón y de Fagor Electrodomésticos.

Los trabajadores de Edesa de Basauri cotizan a la Seguridad Social a diferencia de sus compañeros de Fagor, que son autónomos.

Ataviados con camisetas azules contra el cierre de la fábrica y con un lazo verde en la solapa como símbolo de esperanza, los empleados de Edesa han desplegado una pancarta con la frase “Salvemos la industria en Euskadi” y han coreado gritos exigiendo una mayor implicación a la Corporación Mondragón.

Ernesto Pérez, en representación de los trabajadores, ha señalado a los periodistas que confía en que esta tarde las instituciones y la Corporación Mondragón den una respuesta satisfactoria a la crisis que atraviesa Fagor y respalden el plan de viabilidad presentado por la empresa.

Pérez ha advertido de que no sólo están en riesgo de desaparecer los empleos de Fagor, sino los de las empresas auxiliares, y ha exigido que se “imponga la lógica” porque algunas actividades del grupo son rentables.

“Queremos que el plan de viabilidad de Fagor se ejecute”, ha recalcado este portavoz tras denunciar que en Edesa los empleados no han cobrado aún la nómina del mes de octubre.

También ha asegurado que los trabajadores de Edesa continuarán con el encierro en la fábrica hasta que se logre una solución o hasta que les echen, aunque se ha mostrado “optimista” sobre un resultado positivo de la reunión de hoy.