Los empresarios se niegan a las cláusulas de revisión de salarios según la inflación que exigen los sindicatos

Laura Olías

0

'No' de los empresarios a la principal reclamación de CCOO y UGT para un posible acuerdo sobre salarios a nivel estatal: las cláusulas de garantía de poder adquisitivo. Los sindicatos mayoritarios plantean esta medida como la más adecuada en un contexto de inflación disparada como el actual, casi en el 10% y en récord desde los 80. CCOO y UGT podrían asumir incrementos de sueldos más moderados en el presente, pero con el compromiso de que en el corto plazo la subida se ajustaría a los precios y los trabajadores no perderían poder de compra. La patronal CEOE ha rechazado esta opción este viernes, según fuentes de la negociación colectiva.

Los empresarios se reunían este viernes para abordar el debate salarial a nivel interno. De las discusiones ha salido la negativa al planteamiento sindical, que reclama fijar unas subidas de salarios de referencia para los próximos tres años en el acuerdo estatal de negociación colectiva (AENC), pero que, año a año, se vayan ajustando esos incrementos a la evolución de los precios poco a poco.

La intención de los sindicatos es no dejar que la revisión de salarios a la inflación se fije al final de un periodo de tres años, que consideran largo, y en el que por el camino pueden cambiar mucho las cosas, con muchos meses de intenso empobrecimiento de los trabajadores.

Propuesta de los empresarios

La propuesta de la patronal contempla incrementos de salarios para los próximos tres años sin cláusulas de garantía que adecúen las remuneraciones a la evolución de los precios. Según ha adelantado Expansión, se trataría de un aumento salarial de un 8% en los próximos tres años.

En 2022, plantean un incremento del 3,5%, en un año con una altísima inflación, que la Airef y el Banco de España han pronosticado esta semana que se puede ir de media por encima del 6,2% (sin tener en cuenta las medidas de contención del precio del gas en las que trabaja el Gobierno y que negocia con Bruselas). Para 2023 los empresarios proponen un aumento del 2,5% y del 2% para 2024, en línea con la moderación de los precios que se espera para los próximos ejercicios, recoge el periódico de información económica.

En UGT indican en cambio que el aumento propuesto por la patronal es del 7%: 3% este año, 2% en 2023 y otro 2% en 2024. “Estamos firmando convenios mucho mejores y a la CEOE no le gusta. Hace un mes nos ofrecían 3-2-2”, indican en el sindicato que dirige Pepe Álvarez.

La cuantía propuesta por los empresarios para este ejercicio queda muy lejos de la inflación actual y algunas estimaciones de cierre de año. El Banco de España, por ejemplo, en sus previsiones publicadas esta semana, prevé una inflación media del 7,5% para este año, que se iría reduciendo hasta el 2% en 2023 y 1,6% en 2024. Como se apuntaba, el regulador bancario no ha tenido en cuenta en la previsión el impacto del límite del precio del gas en el que trabaja el Gobierno junto a Portugal y que se espera que limite de manera importante la inflación. Cuánto contendría los precios está por ver, cuando se concrete el límite al gas y logre la luz verde de Bruselas.

“CCOO propone subidas salariales del 3,4% en 2022; 2,5% en 2023 y 2% en 2024. CEOE aceptaría estas subidas salariales, pero sin incluir cláusulas de revisión. Para CCOO es imprescindible la existencia de cláusulas de garantía salarial para que trabajadoras y trabajadores no pierdan poder adquisitivo, dada la elevada inflación que hay en estos momentos y que se va a mantener aún un tiempo. Seguiremos negociando”, responden desde el sindicato que lidera Unai Sordo.

En el planteamiento de la patronal se condicionan además estas cifras de aumento salarial a que sean compatibles con el mantenimiento y la creación de empleo y demandan también que dichos incrementos se incorporen en las licitaciones públicas, recoge la agencia Europa Press.