La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Los expertos consultados por el BCE bajan los pronósticos de inflación

EFE

Fráncfort (Alemania) —

0

Los expertos consultados por el Banco Central Europeo (BCE) han revisado a la baja sus pronósticos de inflación para la zona del euro en 1 décima, hasta el 1,4 % para 2013.

Los 54 profesionales que el BCE encuestó entre el 16 y el 22 de octubre prevén que la inflación será en 2014 del 1,5 %, dos décimas menos que en la encuesta realizada en agosto.

Asimismo la inflación se mantendrá en el 1,6 % en 2015, según se desprende de la encuesta actual.

Estos pronósticos se sitúan por debajo del objetivo del BCE, que es una tasa de inflación a medio plazo cercana pero siempre por debajo del 2 %.

Los expertos atribuyen la revisión a la baja a la modesta recuperación económica en marcha, al amplio exceso de capacidades, los bajos incrementos salariales debido al elevado desempleo, tendencias más favorables en los precios de las materias primas y la apreciación del euro.

El BCE bajó la semana pasada los tipos de interés de forma inesperada en un cuarto de punto, hasta el 0,25 %, porque prevé “un periodo prolongado de baja inflación”.

El euro cayó con fuerza tras la decisión del BCE y se cambia ahora por encima de 1,34 dólares.

Los profesionales consultados por el BCE también bajaron las previsiones de inflación a largo plazo hasta el 1,9 % en 2018.

Sin embargo, las perspectivas de crecimiento para este año y el próximo fueron revisadas al alza y se mantuvieron para 2015.

Las proyecciones de desempleo fueron revisados a la baja para todos los años.

La zona del euro se contraerá este año un 0,4 %, dos décimas menos de lo pronosticado en agosto.

Asimismo el crecimiento de los países que comparten el euro será en 2014 de un 1 %, una décima más de lo previsto anteriormente.

Los profesionales consultados por el BCE prevén que el crecimiento en 2015 será del 1,5 % y a largo plazo del 1,7 %, por lo que mantienen los pronósticos.

El desempleo alcanzará este año en la zona del euro el 12,1 % de la población activa, dos décimas menos que en las estimaciones de agosto.

La tasa de desempleo de la zona del euro también será en 2014 del 12,1 %, tres décimas menos que en los anteriores cálculos, y caerá hasta el 11,6 % en 2015, dos décimas menos que en la encuesta anterior.

Los expertos consultados por el BCE prevén que el desempleo a largo plazo en la zona del euro sea del 9,5 %.