La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Feijóo garantiza el contrato con Pemex y apuesta por conseguir otros nuevos

Madrid —

0

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado hoy los contratos con la empresa mexicana Pemex para la construcción de dos barcos hotel en astilleros gallegos y ha apostado por conseguir la construcción de alguno más de los ciento treinta que la empresa necesita.

En el transcurso de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, y en el que ha sido presentado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el líder del Ejecutivo gallego y candidato a la reelección ha respondido así a la pregunta sobre la hipótesis de que la contratación de dos buques hotel por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) en astilleros gallegos, anunciada la pasada semana, pudiera frustrarse.

Feijóo ha recordado que se han firmado “con luz y taquígrafos” los contratos para la construcción de dos buques y ha resaltado que “Pemex es una empresa muy seria que aporta el cuarenta por ciento de sus ingresos al Estado mexicano”.

Ha explicado, que uno de los dos contratos ha sido firmado entre Pemex y la sociedad española estatal Navantia“, por lo que ha resaltado que ”no ve a los responsables de dos empresas públicas engañándose entre sí y a los países que representan“.

Feijóo ha explicado que la confusión en este proceso se produjo a raíz de que en una conferencia de prensa en México el máximo dirigente de Pemex, Juan José Suárez Coppel, dijera que eran necesarios nuevos contratos para la construcción de 130 buques, sin tener en cuenta los dos que ya estaban firmados con Galicia.

Por ello, el presidente de la Xunta ha dicho que es necesario “conseguir” el contrato para la construcción de algunos de esos 130 barcos.

En cualquier caso, Feijóo, que ha dicho no entender que “haya gente que le pueda molestar el que Galicia haya firmado dos contratos”, ha comentado que el recorrido de esta noticia es meramente “electoral” y “a partir del 21 de octubre se hablará de hacer barcos nuevos”.

Preguntado por el sistema de bonificación fiscal para el sector naval conocido como “tax lease”, Feijóo ha dicho que desde enero están trabajando en ello, ya que su deseo es que “de una vez por todas los astilleros españoles puedan hacer barcos en las mismas condiciones que otros astilleros europeos que tienen las gradas llenas de pedidos”

En este sentido, ha asegurado que el sector naval tiene “un futuro importante” sobre todo cuando se abra el nuevo Canal de Panamá.