Galán llama “tontos” a los clientes que están en la tarifa regulada de electricidad

Economía

0

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado este jueves en Sagunto (Valencia) que los clientes que están acogidos a la tarifa semirregulada de electricidad, el precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC), son “tontos”: “Solamente los tontos que siguen en la tarifa regulada fijada por el Gobierno pagan ese precio”, ha dicho Galán, a modo de “paréntesis”, en el acto de presentación de la futura gigafactoría de Volkswagen en Parc Sagunt II.

En presencia del presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, Galán ha querido hacer “un paréntesis” para, como si de “un anuncio publicitario” se tratara, destacar que “el 80% de los españoles no pagan el precio del pool”, el mercado mayorista de electricidad, y de hecho “están pagando menos precio que el año 18 porque han bajado los impuestos”. “Solamente los tontos que siguen en la tarifa regulada fijada por el Gobierno pagan ese precio”, ha añadido.

Según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que son previos a la crisis de precios de los últimos meses, el 40% de los suministros de baja tensión, más de 10 millones, están en PVPC. Entre ellos están los consumidores vulnerables que tienen los descuentos del bono social, ya que para beneficiarse de estos descuentos es imprescindible estar acogido al PVPC.

Esta tarifa está directamente indexada al mercado mayorista y ha reflejado directamente los récords registrados desde el pasado verano, mientras que las del mercado libre se han mantenido relativamente estables, al ser contratos que suelen tener una duración de un año.

Sin embargo, este jueves, Facua-Consumidores en Acción ha advertido de “importantes subidas” en los últimos meses en las ofertas eléctricas del mercado libre, con diferencias de hasta el 33% en la factura del usuario medio. Según esta asociación, hay un número creciente de ellas que son ya más caras que el denominado PVPC. A la larga, esta opción es la más barata para el usuario, según los sucesivos informes de la CNMC.

Calviño critica la “falta de empatía”

Un día después de las palabras del máximo responsable de Iberdrola, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño, le ha reprochado su “falta de empatía”. “Me parece asombrosa la falta de empatía, me parece asombrosa la ligereza y el tono con el que se habla de un tema tan importante a nivel individual para las familias y ciudadanos españoles, pero también para la economía”, ha manifestado en una entrevista en TV3.

Calviño ha recordado que desde el Gobierno llevan “varios meses” tomando medidas para bajar el precio de la luz y ha enfatizado en la importancia de que todos “arrimen el hombro”. “Creo que además las compañías energéticas tienen una responsabilidad especial en este momento”, ha zanjado.

El presidente de Iberdrola ha hecho estas declaraciones en presencia del directivo de Volkswagen. Esta última empresa está integrada en la patronal de fabricantes de coches, Anfac. El miércoles, Anfac hizo pública una carta de la Alianza para la Competitividad, en la que está integrada junto a todas las grandes patronales industriales, en apoyo a Teresa Ribera y del tope a la generación eléctrica con gas que España negocia con Portugal para abaratar el mercado mayorista eléctrico, tras la “excepción ibérica” otorgada por la Comisión Europea

El presidente ejecutivo de Iberdrola se ha opuesto a esa medida con el argumento de que España “no es una isla energética”, pese a que la interconexión de la Península con Francia no llega al 3%.

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, constituida por las patronales ANFAC (automoción), AOP (refino), ASPAPEL (papel), FEIQUE (química y farmacia), FIAB (alimentación y bebidas), OFICEMEN (cemento) y UNESID (siderurgia), ha enviado una carta a la ministra para la Transición Ecológica “agradeciendo su esfuerzo y compromiso”, que “ha tenido como resultado el mecanismo exitosamente pactado con la Comisión Europea” para imponer un tope a la generación de electricidad con gas, que confían en que “tenga impacto positivo e inmediato a favor de la competitividad industrial española” y cuyo detalle espera “se conozca en breve”.

Según indicó Ribera en un acto en Barcelona el miércoles, esa solución se va a aprobar “muy rápido” aunque estaba previsto que saliera adelante esta misma semana. Como recordó la vicepresidenta tercera en ese acto, actualmente cerca del 70% del consumo eléctrico de la industria española está referenciado al pool. La gran industria ha reclamado a la ministra que, además del tope al gas, ponga en marcha unas subastas anunciadas en septiembre pasado para obligar a las grandes eléctricas a subastar energía barata.