La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Gestha cifra entre 2.150 y 4.300 millones el coste de bajar 2 puntos el IRPF

EFE

Madrid —

0

Los técnicos del ministerio de Hacienda (Gestha) han cifrado el coste de la propuesta del PP de bajar el IRPF dos puntos entre 2.150 y 4.300 millones de euros, según se aplicara la rebaja por los diferentes gobiernos autonómicos, y consideran que “comprometería” el objetivo del déficit público.

En un comunicado, la organización Gestha ha calificado hoy la medida de “electoralista e inoportuna” y recuerda que la reforma fiscal aprobada por el PP y que se aplicó en 2015 fue “la principal causante de la desviación del déficit público”, ya que supuso -según sus cálculos- un coste para las arcas públicas de 9.000 millones de euros.

Geshta advierte del riesgo que podría tener una segunda bajada impositiva en un contexto en el que España podría afrontar una multa de la Comisión Europea por incumplimiento del objetivo de consolidación fiscal el año pasado.

Aseguran que la propuesta popular “peca de optimista al confiar en que la mejora de la economía conllevará el aumento de los ingresos tributarios, aun bajando los impuestos, y será capaz de corregir el déficit por sí solo”.

Además, recalcan que la rebaja del IRPF provoca una pérdida de progresividad en este impuesto, “de forma que la rebaja es mayor cuanto mayor es el nivel de ingresos”.

Explican que se produce porque reduce todos los tramos en dos puntos y los ingresos acumulados más elevados van acumulando las rebajas de los tramos anteriores y porque disminuye el primer tramo que se aplica a la cuota correspondiente a los mínimos personales y familiares, con lo que aumenta la carga impositiva.