El Gobierno replica a Ayuso: “La puntualidad de los Cercanías de Madrid supera el 96%”

En los últimas semanas, los retrasos en los Cercanías se han convertido en un argumento de choque político. Este martes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cifrado en cinco millones de euros diarios el coste de los retrasos en los Cercanías. “Uno de cada cinco pasajeros se ha visto afectado por el caos que se vive a diario en este servicio público y los madrileños están sufriendo un retraso medio de 90 minutos en las horas de mayor afluencia. Esto supone un impacto económico de 5 millones de euros cada día que se repite esta situación, lo cual supone el 0,7% del PIB regional diario”, ha indicado a los medios de comunicación.

La situación es muy diferente, según apuntan fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La puntualidad actual está por encima del 96%. Un ratio que tiene en cuenta los retrasos inferiores a tres minutos. “Es cierto que hay incidencias, pero circulan al día más de 1.400 trenes”, señalan las citadas fuentes, con más de 37.000 operaciones en esas 24 horas.

“Estamos muy atentos y preocupados con la mejora de la frecuencia”, reconocen, con dos incidencias graves desde que se cortó el tunel que une la estación de Chamartín Clara Campoamor con la de Sol, que ha obligado a reorganizar las operaciones de Cercanías en toda la Comunidad de Madrid.

Desde el Ministerio indican que, con estas actuaciones, sí ha bajado la puntualidad, que estaba en el 97% pero que, pese a las incidencias, en ningún momento ha bajado del 95%.

Sobre las palabras de Díaz Ayuso, desde Transportes aseguran que “cualquiera puede hacer cuentas y poner los datos que considere. Es cuanto menos bastante atrevido”, señalan. “Se tendría que preocupar más de lo que pasa en Metro”, en referencia a los problemas en la Línea 7. También, que no ha habido propuestas por parte de Sol para “ayudar a Cercanías a solucionar las incidencias”, en referencia a la colaboración entre Administraciones.

Inversión prevista hasta 2025

“La fiabilidad y la puntualidad es un elemento de referencia. Eso no implica que no haya disfunciones” pero se ha hecho “un esfuerzo, como nunca se ha hecho, en los cercanías de Madrid”. Esfuerzo que “está ligado a la capacidad inversora en el conjunto del sistema ferroviario”, argumentan fuentes ministeriales.

En cuanto a la inversión en sí, de los 6.600 millones de euros presupuestados para el periodo 2018-2025, actualmente se han movilizado más de 3.682 millones. “El objetivo es hacer una profunda reforma de los Cercanías de Madrid”, indican las citadas fuentes, para mejorar tanto la “fiabilidad, la confortabilidad como la sostenibilidad de los trenes”.

Parte de esta inversión, está destinada a la renovación de gran parte de la actual flota de trenes, que alcanza los 278 vehículos. En total, se han comprometido 211 nuevos trenes de gran capacidad -hasta 1.800 personas-. Los primeros llegarán en 2025. La totalidad entrará en operación a lo largo de cuatro años. De ellos, 176 trenes son de 100 metros y 35, de 200. Estos trenes conllevan una inversión superior a los 2.200 millones de euros.

Dentro de las inversiones previstas para los próximos años está la remodelación de la parte de Cercanías de las estaciones de Atocha y de Chamartín. Además, de la actuación sobre la línea C5, la más usada de España, con más de 262.000 viajeros diarios.

También están contempladas nuevas estaciones y remodelaciones como Nuevas estaciones y remodelaciones, Fuencarral-Malmea, Campo de las Naciones, Parla Norte, Imperial y Tres Cantos Norte, entre otras.