La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Guindos insiste en EE.UU. en el riesgo de la vuelta atrás de las reformas en España

EFE

Washington —

0

Las dudas de los inversores sobre la economía de España se centran en el resultado de las elecciones generales de diciembre y una posible reversión de las reformas, y no en una “irrealizable” independencia de Cataluña, afirmó hoy el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

El ministro se encuentra en Washington como parte de una visita a Estados Unidos que le llevó ayer a mantener encuentros con representantes del sector financiero en Wall Street.

“El principal temor ahora mismo entre los inversores es que se reviertan las reformas que han dado resultados, que han llevado a que España sea la economía que más crece de la zona euro en este momento”, afirmó De Guindos a los periodistas a la salida del Congreso Mundial de Bancos Minoristas y Cajas de Ahorros.

En su intervención, reiteró los avances realizados por la economía española en los últimos años y apuntó que se espera que crezca un 3,3 % al cierre de 2015 gracias a las reformas aplicadas por su Gobierno.

“Existe una percepción generalizada del giro sin precedentes de la economía española” tras la aguda crisis económica, aseguró.

De Guindos subrayó que “la cuestión que, de alguna forma, les preocupa (a los inversores) es si se va a continuar con el proceso de saneamiento de la economía española”, al referirse a las elecciones generales en España previstas para diciembre.

“O se hacen las cosas como las tenemos que hacer y crecemos por encima del 3% o tendremos problemas y volveremos a la casilla de inicio”, concluyó el titular español de Economía.

Las palabras del ministro se producen apenas a dos días de la celebración de las elecciones autonómicas en Cataluña marcadas por el deseo de los nacionalistas de impulsar un proceso soberanista, posibilidad a la que se refirió “como un escenario que no se contempla (...) por no realizable e indeseable”.

A juicio de Guindos, “los inversores son racionales y no tienen en consideración escenarios irracionales”.

Recordó, en este sentido, que la agencia de calificación de riesgo Moody's recientemente emitió un informe en el que constató una “baja probabilidad” de una hipotética independencia de Cataluña y elevó sus previsiones de crecimiento para la economía española “impulsada por la demanda interna, el consumo privado y la inversión”.

También estuvo presente en el congreso bancario el presidente de Caixabank, Isidro Fainé, quien destacó el papel del sector después de la crisis económica y los retos que presentan las nuevas tecnologías.

La visita a Washington de De Guindos se enmarca en un amplio viaje de una semana que le ha llevado a Londres y Nueva York para entrevistarse con las principales agencias de calificación de riesgo, Moody's, Fitch y S&P, y otros inversores, con el fin de explicar la actual evolución de la economía española y sus perspectivas de crecimiento.

Esta tarde, De Guindos se reunirá en Washington con el secretario del Tesoro, Jack Lew, y en la Reserva Federal (Fed) con su vicepresidente, Stanley Fischer, para comentar el “estado de la economía global, y la española y europea en particular”.

El encuentro en la Fed estaba en un primer momento previsto con la presidenta, Janet Yellen, pero ha tenido que cancelar su participación debido al episodio de “deshidratación” que sufrió el jueves por la noche tras pronunciar un discurso en la Universidad de Massachusetts.

En dos semanas, no obstante, el ministro tendrá ocasión de ver a Yellen y de nuevo a Lew en Lima (Perú) con motivo de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que se celebrará del 7 al 11 de octubre.