De Guindos, obligado a ceder a Sáenz de Santamaría una orden sobre eléctricas por su vínculo con Endesa

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, se ve obligado a ceder el despacho de los asuntos vinculados a la orden de redistribución de las empresas distribuidoras de energía eléctrica a Soraya Sáenz de Santamaría, debido a que hasta su nombramiento en el Gobierno fue consejero de Endesa. Así se recoge en un decreto publicado en el BOE.

Luis de Guindos asumió las competencias del Ministerio de Industria, Energía y Turismo tras la salida de Soria, a raíz de los Papeles de Panamá. El problema es que su vinculación con la compañía provoca un conflicto de intereses a la hora de regular o tomar decisiones sobre eléctricas. Lo que no sabemos es si esta situación ha afectado a otras decisiones o asuntos a tratar en el ministerio.

El decreto establece que si De Guindos mediara en la orden, incumpliría la ley del alto cargo, la cual establece que hay conflicto de intereses si afecta a “entidades privadas a las que el alto cargo haya estado vinculado por una relación laboral o profesional de cualquier tipo en los dos años anteriores al nombramiento”.

Información publicada originalmente en El BOE nuestro de cada díaEl BOE nuestro de cada día