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Isolux Corsán dice que desaconsejó impugnar adjudicación Línea 2 Metro Panamá

EFE

Madrid —

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La empresa Isolux Corsán informó este sábado que desaconsejó al consorcio chino español del que formaba parte la impugnación de la adjudicación de la línea 2 del Metro de Panamá, otorgada a las empresas Odebrecht y FCC.

Tras esa impugnación, la Dirección General de Contrataciones Públicas de Panamá (DGCO) suspendió de forma temporal la concesión hasta que se resuelva la reclamación.

En una nota divulgada en España a última hora del sábado, Isolux Corsán señala que “desaconsejó la impugnación en el metro de Panamá”, y añade que “la decisión de impugnar la adjudicación de esta obra correspondió a las empresas chinas CHEC y CRFG, mayoritarias en el consorcio”.

El consorcio liderado por China Harbour Engineering Company presentó la oferta económica más baja, y obtuvo la segunda mejor valoración técnica, por detrás de FCC, agrega la nota.

“El grupo de empresas chinas decidieron impugnar la adjudicación al considerar que la oferta de Odebretch-FCC presentaba incumplimientos con respecto a lo solicitado en las bases”, señala el comunicado de la empresa española.

“A pesar de la objetividad de este planteamiento, Isolux Corsán desaconsejó a su socio asiático esta impugnación”, insistió la firma.

Añade que finalmente CHEC, socio líder del consorcio, “decidió conjuntamente con CRFG mantener su postura que ha sido atendida por el adjudicatario y que ha tenido las consecuencias por todos conocidas”.

El pasado 20 de mayo el consorcio brasileño español formado por las empresas Odebrecht y Fomento, Contratas y Construcciones (FCC) ganó la licitación para construir la Línea 2 del Metro de Panamá con una oferta económica de 1.857 millones de dólares.

El consorcio chino español Panametro, integrado por China Harbour Engineering Company, China Railway Company First Group y Corsán-Corviam cuestionó el resultado de la subasta y la supuesta imparcialidad del comité de evaluación e interpuso un recurso contra la licitación.

En la licitación de la Línea 2 del Metro de la capital panameña también participó el consorcio UTE Panamá II, formado por la española Dragados, la mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y la peruana Graña y Montero.

Odebrecht y FCC fueron los que también ganaron la construcción de la Línea 1 del Metro de Panamá, inaugurado hace más de un año, que requirió una inversión de poco más de 2.100 millones de dólares.

La Línea 2 del Metro de Panamá será totalmente exterior a diferencia de la primera, que tiene un tramo subterráneo y otro aéreo, y transportará unos 16.000 pasajeros por hora entre el este de la capital y San Miguelito, un barrio humilde al norte de la capital, donde se cruzará con la Línea 1.