Marta Ortega asumirá la presidencia de Inditex en sustitución de Pablo Isla

EFE/Europa Press

0

El Consejo de Administración de Inditex ha nombrado a Marta Ortega, hija del fundador de la compañía (Amancio Ortega), nueva presidenta de la empresa con efectos del 1 de abril de 2022, en sustitución de Pablo Isla, que desempeñaba este cargo desde 2011, según ha informado la firma textil en un hecho relevante a la CNMV. Isla continuará hasta el próximo 31 de marzo como presidente de la compañía tras su renuncia, de “mutuo acuerdo”.

Asimismo, Óscar García Maceiras, hasta ahora secretario general y del consejo, ha sido nombrado consejero delegado de Inditex, con efectos inmediatos, en lugar de Carlos Crespo. Maceiras, abogado del Estado, se incorporó al grupo en marzo de 2021 y ha trabajado en el sector privado en compañías como el Banco Pastor, Banco Popular, Sareb o Banco Santander.

José Arnau Sierra, por su parte, se mantiene como vicepresidente del consejo de administración, según ha informado este martes la compañía. El hecho relevante precisa también que Javier Monteoliva Díaz dejará su cargo como vicesecretario del Consejo de Administración y será el nuevo secretario general de la compañía, así como de las distintas comisiones del Consejo.

Las acciones de la compañía han amanecido a la baja tras el anuncio con caídas en torno al 4% en las primeras horas de la mañana de este martes. Pablo Isla, presidente saliente, ha restado importancia a los primeros movimientos del mercado y ha asegurado que el comportamiento de las acciones debe ser analizado a medio plazo. Las declaraciones de Isla se han producido en el transcurso de una rueda de prensa en la que el directivo no ha aclarado por qué se toma la decisión ni quién es su impulsor. Además, Isla no ha querido despejar cuál será el camino de su futuro laboral, una vez abandone la presidencia del gigante textil.

A través de una nota de prensa Inditex ha enmarcado estos relevos como culmen del proceso de “relevo generacional” iniciado en 2011 con la sustitución de Amancio Ortega en la presidencia de Inditex. Los nombramientos serán sometidos a la ratificación de la próxima junta general de accionistas.

Isla ha agradecido al consejo de administración y a Amancio Ortega “el apoyo y la confianza” depositada durante la década en la que ha presidido la empresa y ha señalado que “hacer realidad” la “transición” a la nueva etapa “es la culminación” de su “compromiso” con Inditex y Ortega, según el comunicado difundido por la compañía este martes. Marta Ortega ha resaltado por su parte el “extraordinario trabajo y dedicación durante todos estos años” de Isla.

“Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro pero aprendiendo del pasado y al servicio de la compañía, nuestros accionistas y nuestros clientes, en el lugar donde se considere que soy más necesaria”, ha declarado la hija del fundador del grupo gallego.