El invierno llega con la luz marcando el segundo precio más alto de la historia en el mercado mayorista: 327,38 euros/MWh

Economía

MADRID —

0

La luz no da tregua y el invierno va a comenzar con el megavatio hora (MWh) en niveles récord. Tras dos máximos históricos consecutivos, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista bajará este martes un 3,67%, a pesar de lo cual registrará su segundo precio más elevado de la historia, al alcanzar los 327,38 euros/MWh

El precio mayorista de la luz superará así por sexta jornada consecutiva la cota de los 300 euros que rebasó por primera vez el pasado jueves. El de este martes será un 599,68% superior al de hace un año, es decir, siete veces más caro, ya que el 21 de diciembre de 2020 se pagaba a 46,79 euros/MWh.

En la última semana, el mercado mayorista ha batido cinco máximos históricos y ha dejado ya muy atrás la cota de los 300 euros que traspasó hace solo unos días, el pasado jueves. Ahora muchos expertos cruzan apuestas sobre cuándo rebasará la barrera de los 400 euros.

El precio máximo para este martes se dará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 370 euros/MWh, mientras que el precio mínimo será de 270 euros entre las 04.00 y las 06.00 horas, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) y recogidos por Europa Press.

Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.

Diciembre comenzó siendo un mes marcado por una gran volatilidad, con caídas en la media de algunos días hasta el entorno de los 100 euros/MWh y con ciertos repuntes que superaban ampliamente la cota de los 200 euros/MWh y, desde el 16 de diciembre, los 300 euros/MWh.

El encarecimiento de la luz se ha desbocado y el precio medio mensual ronda ya los en 250 euros, unos 50 euros más que el pasado octubre, el mes con el promedio más caro hasta la fecha.

La explicación de la nueva escalada está de una vez más en la estratosférica subida del gas natural, que vuelve a tener un dramático reflejo en el mercado mayorista por el sistema marginalista que España lleva meses tratando de cambiar sin éxito en la UE.

La caída este fin de semana de las entradas de gas desde Rusia, principal suministrador de esta materia prima a la UE, a las puertas de la época de mayor consumo del año, ha vuelto a disparar las alarmas y este lunes la referencia del mercado ibérico Mibgas se ha disparado un 10,8% hasta superar los 162 euros, frente a los 17 euros de principios de 2021. Cada subida de un euro en el precio del gas supone 2 euros más en el pool eléctrico y esta materia prima está en el centro de la crisis energética que está golpeando a Europa. Este lunes, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado la aprobación de una circular para evitar el acaparamiento de capacidad y la congestión en el acceso a infraestructuras de gas.

A la situación del mercado gasista se suman los problemas de varios reactores nucleares en Francia, que se unen a la subida de los derechos de emisión de CO2. Estos también repercuten en el coste de producir con gas y siguen por encima de los 70 euros por tonelada.

La consecuencia es un empeoramiento de unas perspectivas muy poco halagüeñas de cara a los próximos meses. Este lunes los futuros de la electricidad para los próximos meses vuelven a dispararse. Los de enero se sitúan ya en 333 euros/MWh en España, frente a los 590 euros/MWh de Francia y los 377 euros de Alemania. Los del conjunto de 2022 superan ya los 224 euros, lo que más que duplica la media de lo que llevamos de 2021.

Tras unas semanas de relativa tregua en el mercado mayorista eléctrico, la escalada de la semana pasada llevó al Gobierno a confirmar la prórroga de las rebajas fiscales de la factura que vencían a finales de mes y se van a extender hasta abril. El Ejecutivo sostiene que se va a cumplir la palabra de que el recibo de los hogares acabe 2021 en niveles similares a los de 2018, descontando la inflación. No obstante, el Gobierno admite que se trata de un “promedio” y habrá hogares que pagarán más: los acogidos al PVPC, que tradicionalmente ha sido la más competitiva.

En este caso, Facua asegura que, si los precios de los 20 primeros días de diciembre se mantuvieran, la factura eléctrica de un usuario medio se situaría ya en 144,78 euros mensuales, un 109% más cara que hace un año. “El Gobierno no cumple sus compromisos”, afirma la asociación de consumidores.