La ministra de Vivienda exige a Ayuso y Almeida que cierren o compren los pisos turísticos ilegales
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha visitado hoy un bloque de pisos de Madrid para conocer la situación de unos vecinos que siguen conviviendo con apartamentos turísticos pese a que la comunidad los prohibió tal y como les permite la nueva ley. La ministra ha exigido al Ayuntamiento de Madrid o a la Comunidad que tomen medidas y les ha recordado que tienen “herramientas financieras” para comprar este tipo de pisos y convertirlos en viviendas, tal y como prevé el nuevo Plan Estatal de Vivienda.
“Queremos exigir a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento que hagan esfuerzos para avanzar en el derecho a la vivienda”, ha dicho Rodríguez, que ha recordado que en Madrid “hay 15.000 pisos turísticos ilegales, 5.000 más de los que vamos a promover en el barrio Campamento y que nos han costado un tiempo y un esfuerzo”.
“El nuevo plan estatal permite a la comunidad Madrid con hasta un 70% de financiación comprar las viviendas turísticas para que pasen a ser hogares. Y si los propietarios no quieren venderlas, pueden cederlas a las administraciones, les ponemos los recursos económicos para que cambien el uso”, ha explicado. El plan, dotado de 7.000 millones hasta 2030, prevé un 30% para rehabilitación, unos 2.100 millones cofinanciados con las comunidades autónomas, entre los que unas partidas van a movilizar vivienda vacía, con ayudas a particulares de hasta 53.000 euros por destinar pisos al alquiler asequible.
La ministra ha criticado las políticas del PP en la Comunidad y la ciudad de Madrid, que ha calificado como “ley de la selva”. Ha defendido que sus políticas y el registro único, después tumbado por el Supremo, han permitido “aflorar 110.000 pisos turísticos en España”, mientras que ha acusado al consistorio de pretender “camuflar más que mostrar” este fenómeno.
“En otras administraciones públicas, se están poniendo más inspectores, clausurando pisos, se está actuando contra este fenómeno”, ha asegurado la responsable de vivienda, que ha defendido que el Gobierno ha puesto “las normas y las leyes” para poder reconvertir vivienda, pero que las autoridades madrileñas no lo ejercen.
Mientras crece la inversión en flex living temporal, además, la ministra ha dicho que “hay que acabar con los alojamientos temporales, que es lo que busca el nuevo paquete de medidas anunciado el pasado lunes con la nueva regulación de pisos de temporada y de habitaciones. Además, ha recordado que los alojamientos turísticos verán incrementado su IVA al 21%, con lo que también lo harán aquellos que están en situación de fraude alquilándose como de temporada cuando en verdad son turísticos.