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Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El Nordeste de Brasil prevé más turismo e inversiones gracias a la española Aena

EFE

Recife (Brasil) —

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La región Nordeste de Brasil espera un aumento del turismo y de las inversiones gracias al gestor aeroportuario español Aena, que este martes comenzó a operar en el país al 100 %.

Con el inicio de la gestión del aeródromo de Recife, la multinacional española ya opera en los seis aeropuertos que se adjudicó en una licitación en la Bolsa de Sao Paulo en marzo de 2019 por un valor de unos 492 millones de dólares, al cambio actual.

Estas seis infraestructuras representan el 6,5 % del tráfico aéreo brasileño -un total de 13,71 millones de pasajeros en 2019- y están repartidas en cinco estados del Nordeste.

Aena comenzó a asumir la administración de los aeropuertos el pasado 13 de enero en el de Juazeiro do Norte, el segundo en importancia en el estado de Ceará, que registró 535.000 pasajeros el último año.

Siguió sus labores de gestión en el aeropuerto de Campina Grande, el segundo de Paraíba, con 125.500 viajeros en 2019, y posteriormente se sumaron las capitales Maceió (2,09 millones), Aracajú (1,11 millones), Joao Pessoa (1,31 millones) y, finalmente, Recife, el mayor de todos con 8,4 millones de pasajeros por año.

INVERSIONES ROBUSTAS

La reforma de los seis aeropuertos prevé una inversión de unos 588,8 millones de dólares en el plazo de 30 años de la licitación adjudicada en la mayor apuesta en el desarrollo internacional del gestor español.

El secretario de Desarrollo Económico de Pernambuco, Bruno Schwambach, indicó a Efe que el número de pasajeros deberá aumentar y, de igual manera, el de los vuelos que operan en esa terminal aérea.

“Se van a generar más conexiones, más pasajeros y más actividad económica para Pernambuco”, del cual Recife es su capital, apuntó el secretario.

En una reciente entrevista concedida a Efe, el gobernador de Pernambuco, Paulo Cámara, dijo que la llegada de Aena a la región “va a mejorar el servicio en favor de las personas” e “impulsar la economía, el turismo” y por eso el Nordeste espera que “las inversiones afloren”.

Para Cámara, con el plan de inversiones de Aena, Pernambuco espera consolidarse como “la puerta de entrada para quien viene de Europa y, por encima de todo, un 'hub' de opciones para el turismo y la economía”.

El Gobierno federal también ha celebrado la presencia de Aena y otros grupos de capital español en esa región del país.

“Ese interés español en Brasil está reflejado en Aena y Globalia, por lo que estamos muy optimistas con esa ampliación de la presencia española y vamos a hacer todo lo necesario para que crezca aún más”, dijo en su momento el ministro de Infraestructura, Tarcisio Gomes de Freitas.

OPORTUNIDADES

Para el director-presidente de Aena Brasil, Santiago Yus, el desarrollo del aeropuerto de Recife estará alineado con “el crecimiento del estado, tanto en el ámbito empresarial, como en el turístico”.

“Asumimos un gran compromiso y colocamos a disposición nuestro trabajo y experiencia junto a las instituciones públicas, privadas e compañías aéreas”, añadió Yus, citado en un comunicado de la empresa.

Poco después de la adjudicación, en una visita a Brasil, el presidente de Aena, Maurici Lucena, destacó que existe “mucho potencial” de crecimiento en el sector aéreo del país suramericano y la presencia del grupo en territorio brasileño representa “una gran oportunidad”.

Brasil, a pesar del intenso tráfico aéreo interno con vuelos regionales, mantiene en los últimos años un promedio de seis millones de pasajeros extranjeros, una cantidad considerada baja en el mercado global teniendo en cuenta el tamaño y el potencial del país.

Aena, considerada la mayor administradora aeroportuaria del mundo por número de pasajeros (275,2 millones en 2019), es gestora de 46 aeropuertos y dos helipuertos en su país y también opera terminales en el Reino Unido, México, Colombia y Jamaica y presta servicios de consultoría para la estatal cubana Ecasa.