La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La OPE cierra la primera semana con 42.000 embarques, un 25 por ciento menos que en 2015

EFE

Ceuta —

0

La Operación Paso del Estrecho (OPE), que comenzó oficialmente el pasado 15 de junio, ha cerrado la primera semana del operativo con normalidad en los más de 42.500 embarques contabilizados, lo que supone un descenso del 25 por ciento en relación al pasado año.

Según han informado hoy a Efe fuentes de la Dirección General de Protección Civil, desde el 15 de junio al 21 de junio incluido han embarcado en los puertos un total de 42.557 personas y 11.713 vehículos en 483 rotaciones de los barcos.

Las cifras suponen un descenso del 25,2 por ciento en pasajeros y del 16,1 por ciento en vehículos en comparación con la primera semana de 2015, cuando habían embarcado 56.877 pasajeros y 13.960 vehículos en 463 rotaciones.

La baja cantidad de embarques se asocia con los primeros días del operativo así como por la celebración del sagrado mes de ayuno del Ramadán que comenzó el 6 de junio e impide a los musulmanes comer y beber desde la salida hasta la puesta del sol.

Los puertos ribereños del estrecho de Gibraltar, como era previsible, asumen el 78,4 por ciento en esta fase de salida de la operación.

En la ruta Algeciras-Tánger han embarcado el 48,4 por ciento, en el trayecto Algeciras-Ceuta el 21,4 por ciento y en el tramo Tarifa-Tánger el 8,6 por ciento, si bien durante dos días esta última línea no ha estado operativa por un fuerte temporal de levante que ha afectado los embarques.

En esta semana se han registrado hasta 97 atenciones sociales en los puertos de Algeciras, Alicante, Almería y Málaga así como 14 sanitarias, todas ellas en el puerto de Almería.

En este periodo están implicados los puertos de Algeciras, Alicante, Almería, Málaga, Motril (Granada) y Tarifa (Cádiz) en sus líneas con Ceuta, Tánger, Orán, Melilla, Nador, Alhucemas, Ghazaouet, Mostaganem y Argel.

La OPE supone el mayor movimiento de emigrantes magrebíes que se registra en los últimos años al trasladarse a los países del Magreb los ciudadanos que están trabajando en distintos países europeos.