El paro bajó en 74.381 personas en noviembre hasta niveles prepandemia con cifras récord de empleo

Continúan las buenas noticias y a golpe de récord en el mercado laboral. Noviembre dejó una reducción del paro histórica para ese mes, en 74.381 personas desempleadas menos apuntadas en las oficinas públicas de empleo (SEPE), lo que supuso que la cifra total de parados cayó por primera vez por debajo de los niveles prepandemia. El total se situó en las 3.182.687 personas, “la cifra más baja en un mes de noviembre desde 2008”, recuerda Trabajo. La creación de empleo continuó, con más fuerza, y dejó 61.768 trabajadores afiliados más de media, también el dato más elevado de la serie histórica.

Los buenos datos de noviembre son especialmente relevantes dado el mes, ya que noviembre suele dejar malos registros en la afiliación y el desempleo, con mucha pérdida de empleo en sectores como la hostelería. En 2019, por poner una referencia, la afiliación media de trabajadores se redujo en 53.114 personas y el paro aumentó en 20.525 personas.

Aunque la afiliación se había situado ya por encima de los niveles preCOVID, no había ocurrido lo mismo con el desempleo hasta la fecha. El pasado mes, por fin, el número total de personas paradas apuntadas al SEPE se situó por debajo de los 3.246.047 de febrero de 2020. Como se apuntaba al inicio, el balance final de noviembre deja el total en 3.182.687 personas paradas.

Además, se ha marcado otro hito respecto al desempleo: noviembre encadena el ciclo más largo de caída del desempleo en la serie histórica, con nueve meses consecutivos. Se trata por tanto del periodo más largo de reducción del desempleo registrado.

Se aceleró la creación de empleo

Este noviembre se mantiene también la tónica de recuperación del empleo y, además, con más fuerza. El incremento en 61.768 trabajadores afiliados de media se ve superado por el dato en términos desestacionalizados, una referencia que deja al margen cuestiones estacionales que influyen en nuestro mercado laboral y que en el Ministerio de la Seguridad Social consideran como más fiable como termómetro del mercado laboral.

Según este indicador, el empleo aumentó en 109.451 personas afiliadas, hasta un total de 19.771.613 personas, lo que supone “el nivel de afiliación más alto registrado en la serie y supera en 291.799 personas la cifra de ocupados de febrero de 2020, mes previo al inicio de la crisis sanitaria por la COVID 19”, destaca el Ministerio de la Seguridad Social.

Otro dato para ver cómo están marchando las cosas en el mercado de trabajo es la creación de empleo interanual, tomando como referencia el mismo mes del año pasado. En los últimos doce meses la afiliación ha crecido en 730.356 personas, lo que supone un aumento del 3,84% del número medio de trabajadores. Este ritmo de crecimiento se acelera respecto al registrado el pasado mes de octubre, del 3,69%, y mantiene la tendencia creciente desde el verano.

Los sectores que han registrado mayores aumentos interanuales de empleo, en el Régimen General en el que se encuadran los asalariados, fueron Hostelería (16,77%), Actividades Artísticas, Recreativas y de Entretenimiento (14,50%), Información y Comunicaciones (8,74%) y Actividades Profesionales Científicas y Técnicas (6,74%).  

En cuanto a las Comunidades Autónomas, todas ellas han incorporado trabajadores. “Destaca el aumento de afiliados a la Seguridad Social en Islas Baleares, con un 8,03%, Canarias, donde crece un 5,84% y la Comunidad de Madrid (4,57%)”, apunta la Seguridad Social.

Unas 125.600 personas en ERTE

Los trabajadores en ERTE siguen a la baja, aunque aún se desconoce cuál será la senda final de caída. A 1 de diciembre el número es de 125.632 personas, es decir unas 40.000 personas menos respecto al cierre de octubre. Sin embargo, la cifra de ERTE que ha facilitado este jueves el Gobierno no es definitiva. En noviembre comenzaba a aplicarse el nuevo sistema de ERTE, que se aprobó en la última prórroga y que suponía que las empresas tenían que volver a tramitar solicitudes de expedientes. Por ello, el Ejecutivo insiste en que aún en diciembre los datos pueden ajustarse.

“Las empresas disponen de todo el mes de diciembre para la anotación de ERTE con efectos desde 1 de noviembre, por lo que a día 2 de diciembre todavía no se han registrado muchas de las variaciones y nuevas anotaciones de ERTE. Esto hace que los datos de que disponemos sean provisionales y estén sujetos a variaciones significativas en los próximos días”, ha apuntado el Ministerio.

Menos temporalidad abusiva por la Inspección de Trabajo

Noviembre también deja un dato significativo por el elevado número de contratos indefinidos registrados: 282.981. Se trata de “la cifra más alta alcanzada en cualquier mes de toda la serie histórica”, destaca el Ministerio que dirige Yolanda Díaz. El dato tiene una explicación: el pasado mes se desplegó un nuevo plan de choque de la Inspección de Trabajo contra la temporalidad abusiva, que ha registrado elevadas cifras de detección de fraude, con más de 82.400 empleados eventuales irregulares convertidos en fijos solo en las dos primeras semanas del plan.

Así, el balance del mes ha dejado un tasa elevada de contratos indefinidos para lo que suele registrarse en el mercado laboral español, del 14% del total de contratos registrados en noviembre. Como se destacaba en esta Cobertura Especial sobre temporalidad, España registra una elevada fluctuación de trabajadores cada día. Se crea mucho empleo a diario, pero también se destruye en cantidades elevadísimas.

Por ejemplo, el 2 de noviembre las empresas y administraciones dieron de alta a 388.595 afiliados. Ese mismo día, se dio de baja a 423.976 personas. El siguiente gráfico, muestra el balance de creación de empleo teniendo en cuenta las bajas que se registran a último día de mes.

EN PROFUNDIDAD

España, máquina que crea y destruye 100.000 empleos al día

En la última década, cada día se firmaron alrededor de 100.000 contratos en España. Y, también cada día, otras 100.000 relaciones laborales finalizaron de media desde 2012. Cada punto que ves representa el alta y la baja de una persona trabajadora en la Seguridad Social cada día en España.

Las altas y bajas de la Seguridad Social muestran la cara más precaria de la temporalidad del empleo en España: la elevada rotación de trabajadores. El trabajo no solo es temporal, sino que una gran parte es muy efímero. En ocasiones, casi fantasma.

El mercado laboral español deja así en el aire a una media de 100.000 personas cada día. Es el número de trabajadores de I+D+i en todo el país. Superan la población de la provincia de Soria y representaban antes de la pandemia el estadio del Camp Nou hasta los topes. 100.000 personas.

Cien mil personas, en la cuerda floja. Te lo contamos en este Especial informativo.