La portada de mañana
Acceder
Andalucía destina 120 millones más en contratos a dedo para derivar a la privada
El asesor de Ábalos usó el cargo para ofertar mascarillas en plena pandemia
Opinión - ¿Qué era y qué es la izquierda? Por Neus Tomàs

El paro se redujo en 24.573 personas en noviembre pese a la caída del empleo

Noviembre de descenso del paro, aunque también de ligera contracción del empleo. El pasado mes el paro registrado descendió en 24.573 personas apuntadas al SEPE, el cuarto mayor descenso para este mes de la serie, en el que habitualmente sube el desempleo. En cuanto al número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, se redujo en unas 11.500 personas, una cifra menor si se compara con el periodo de normalidad prepandemia, con una caída media de 36.000 trabajadores.

El balance final deja un mercado laboral todavía por encima de las 20,8 millones de personas trabajadoras afiliadas a la Seguridad Social de media y con 2,7 millones de personas en paro. En concreto, un total de 2.734.831 desempleados, en niveles de 2008, previo a la crisis financiera.

Noviembre es generalmente un mes de pérdida de empleo, con una elevada destrucción de puestos de trabajo en la hostelería. Así sucedió también este año, en el que el sector se dejó unos 115.500 empleos de media. Sin embargo, compensado con otros sectores, el dato global de pérdida de empleo es bastante mejor que el del periodo previo a la pandemia. Por ejemplo, en 2018 y 2019, la destrucción de puestos de trabajo se situó en torno a las 50.000 personas.

En términos desestacionalizados, que aíslan vaivenes estacionales del mercado de trabajo y es la referencia que utiliza la Seguridad Social para medir la evolución del empleo, noviembre dejó 10.300 trabajadores más, el doble del mes pasado (5.000).

Si atendemos a los últimos doce meses, el ritmo de aumento del empleo se desacelera ligeramente, como viene pasando en los últimos meses. No obstante, se mantiene una notable creación de puestos de trabajo: hay 522.443 personas afiliadas más que en noviembre de 2022, un 2,58% más.

La nueva ministra de la Seguridad Social, Elma Saiz, ha destacado el “aumento récord de afiliación entre las mujeres”, logrado el mes pasado y que este noviembre deja el total de mujeres trabajando afiliadas a la Seguridad Social por encima de los 9,8 millones. El 47,2% del total. Por su parte, hay casi 11 millones de hombres afiliados (10,98 millones).

La protección al paro en el punto de mira

La publicación de los datos de empleo y paro llegan en un momento de tensión dentro del Ejecutivo de coalición sobre la protección de desempleo. El Gobierno pretende aprobar de manera “inminente” una reforma de los subsidios, la protección asistencial, que ha enfrentado a Economía y Trabajo. Esta lunes por la tarde, el Ministerio de Yolanda Díaz se reúne con los agentes sociales, sindicatos y empresarios, para abordar el tema, en el que las propuestas de Economía y Trabajo son muy distintas.

El Ministerio de Trabajo destaca la bajada del paro en este mes de noviembre, que en términos desestacionalizados es aún mayor: casi 34.800 personas.

Si miramos un año atrás, el paro ha descendido en 146.549 personas, con un ritmo de reducción del 5,1% respecto a noviembre de 2022, un par de décimas menos que el pasado mes.

El Ministerio de Trabajo destaca la cifra de paro entre los jóvenes menores de 25 años, que se redujo en 5.588 personas el pasado mes y dejó el total en 205.979, “la cifra más baja en un mes de noviembre de la serie histórica”.

Por sexos, en noviembre el descenso del paro sobre todo ha sido femenino (16.000 frente a 8.500), pero en el último año son los hombres quienes más han mermado el número de parados: el paro femenino cayó en 82.466 mujeres (-4,77%) y el paro masculino, en 64.083 hombres (-5,55%).

Mínimo de trabajo temporal: 13%

Trabajo destaca también que el pasado noviembre se firmaron casi 1,4 millones de contratos, “de los que 562.466 son de carácter indefinido”. Es decir, el 41,5% del total, “asentando la estabilidad del mercado laboral” tras la aprobación de la reforma laboral, celebra el Ministerio de Yolanda Díaz.

En noviembre, el porcentaje de afiliados con contrato indefinido se situó en el 87%, manteniendo el máximo histórico alcanzado el mes pasado, “creciendo 17 puntos desde la reforma laboral”, destaca la Seguridad Social. Así, la tasa de temporalidad se mantiene en el mínimo alcanzado en octubre, del 13%.