La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El Gobierno griego dice que no firmará una prórroga del rescate ni con una pistola en la sien

EFE

Atenas —

El portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, rechazó el martes el ultimátum impuesto por el Eurogrupo y aseguró que “no vamos a solicitar una prórroga del memorando ni con una pistola en la sien”.

“El Gobierno no se deja chantajear con un ultimátum”, dijo Sakelaridis en declaraciones a la cadena privada de televisión Mega en alusión al plazo que dado hasta el viernes por el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, para que Grecia firme una prórroga del acuerdo vigente si quiere seguir recibiendo ayuda de sus socios.

Sakelaridis insistió en que “el Gobierno griego se ha comprometido a un acuerdo mutuamente beneficioso” y que ha demostrado que está buscando “un terreno común para dar una solución común”.

En términos similares se expresó desde Bruselas el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, quien ya el lunes se mostró optimista de que en las “próximas 48 horas” se podrá llegar a un acuerdo.

Grecia se negó a firmar el acuerdo propuesto por el Eurogrupo con el argumento de que mantenía la filosofía del memorando y contravenía el espíritu de un borrador realizado previamente por la Comisión Europea, que, según recalcó Varufakis, hubiera estado dispuesto a firmar “inmediatamente”.

En el documento final Grecia debía comprometerse básicamente a cumplir los acuerdos firmados por el Ejecutivo anterior, y, sobre todo, a mantener este año el objetivo de un superávit presupuestario del 3 % del producto interior bruto, algo que el Gobierno de Alexis Tsipras quiere reducir a toda costa -en un principio al 1,5 %- para poder aplicar incentivos económicos.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha dicho que espera que finalmente el nuevo Gobierno griego ceda y pida la prórroga del rescate, que vence el próximo 28 de febrero, porque esa es la opción “inteligente” que permitiría “flexibilidad”, pero ha dejado claro que todo depende de Atenas. “Espero que pidan una extensión del programa y, una vez que lo hagan, podemos permitir flexibilidad dentro del programa. Ellos pueden introducir sus prioridades políticas y por supuesto nosotros miraremos si el programa sigue encarrilado, pero ese es el camino a seguir”, ha asegurado.

“Pero realmente depende de los griegos, no podemos obligarles o pedírselo”, ha señalado el jefe del Eurogrupo. “Realmente depende de ellos. Nosotros estamos dispuestos a trabajar con ellos también los dos próximos días”, ha agregado.

De Guindos pide a Atenas que “recapacite”

En al misma línea, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha admitido este martes que hay una “distancia importante” entre el Eurogrupo y Grecia y ha pedido al nuevo Gobierno de Alexis Tsipras que “recapacite” y pida la prórroga del actual rescate como le reclaman sus socios europeos.

“En estos momentos, la pelota está en el alero del Gobierno griego. Tiene que pedir formalmente la extensión del programa y también reconocer que hay un programa en vigor que tiene condiciones”, ha resaltado el ministro de Economía. El Eurogrupo ha dado de plazo a Atenas hasta el viernes para solicitar esta prórroga.

Guindos ha sostenido que hay una “posición firme y unánime” sobre Grecia entre el resto de Estados miembros de la eurozona y las instituciones de la troika. “Todo el mundo, y especialmente una serie de países que necesitan pasarlo por sus parlamentos, pidieron una petición de la extensión por parte del Gobierno griego del programa anterior y esto en principio no fue aceptado”, ha explicado.

“Se puso de manifiesto es que había una distancia importante”, ha afirmado Guindos, que ha indicado que “el fracaso intentaremos evitarlo” y ha negado que el Eurogrupo haya lanzado un ultimátum a Atenas. “Yo no creo que sea un tema de ultimátum en absoluto -ha alegado- pero hay unas reglas y el Gobierno griego debe reconocer esas reglas, esas reglas nos las hemos dado todos, forman parte de la transferencia de soberanía”.