Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Los precios en Estados Unidos aumentaron un 0,1 % en julio

EFE

0

El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos aumentó un 0,1 % en julio tras haberse mantenido sin cambios el mes anterior, lo que dejó la inflación interanual en el 1,7 %, informó hoy el Gobierno.

Así, la inflación entre julio de 2016 y el mes pasado quedó una décima por encima del dato anterior (1,6 %) y lejos aún del 2 % que la Reserva Federal (Fed) considera saludable para la economía.

Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente aumentó en julio un 0,1 %, y se situó en el acumulado interanual en el 1,7 %, el mismo dato del mes pasado.

El ligero aumento en el IPC se produjo en parte por el auge en el coste de la vivienda, los alimentos y los cuidados sanitarios, mientras que los precios de la energía descendieron el 0,1 % en julio, con la gasolina estancada y un incremento del 0,4 % en la electricidad, según el informe del Departamento de Trabajo.

Los precios de los alimentos aumentaron el 0,2 %, y registran un incremento del 1,1 % respecto a hace un año.

Asimismo, los precios residenciales, que incluyen alquileres de vivienda y suponen un tercio del índice total, crecieron un 0,1 % el pasado mes y se encuentran un 3,2 % por encima de los 12 meses anteriores.

Tras un fuerte repunte a comienzos de año, en los últimos meses la inflación se ha ralentizado en los últimos meses en Estados Unidos, y continúa por debajo de la meta del 2 % de la Fed.