La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La prima de riesgo española sube a 129 puntos tras un nuevo mínimo alemán

EFE

Madrid —

0

La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 129 puntos básicos, uno más que el viernes, después de que el rendimiento del bono alemán a diez años haya marcado un nuevo mínimo histórico al caer al -0,141 % desde el -0,126 % previo.

Sin embargo, la rentabilidad del bono español al mismo plazo -cuya diferencia con el alemán mide el riesgo país- se ha incrementado hasta el 1,151 % desde el 1,150 % que alcanzó al cierre de la pasada semana, según datos consultados por Efe.

El mercado de deuda nacional ha estado atento a las cifras publicadas hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre el desempleo en el último mes, periodo en el que se ha registrado el nivel más bajo desde septiembre de 2009 con 3.767.054 parados.

Unos valores que han tenido su correlato en el número de afiliados a la Seguridad Social con un aumento de 98.432 personas en junio hasta los 17.760.271 ocupados, lo que supone la mayor subida de la década en este mes.

Ni las palabras del comisario europeo de Economía, a favor de sancionar a España y Portugal el próximo jueves por incumplir sus compromisos de déficit en 2015, han hecho saltar las alarmas en exceso entre los inversores en una jornada en la que la Autoridad Fiscal ha estimado en 0,79 % el crecimiento del PIB nacional durante el tercer trimestre del año.

Respecto a las primas de riesgo del resto de los países denominados periféricos de la eurozona, sólo Portugal ha terminado la sesión a la baja tras ceder un punto básico para acabar en 313, a la espera de que la Comisión Europea multe o no al país por sus niveles de déficit público.

Por su parte, el riesgo país de Grecia ha sumado seis hasta los 807 puntos básicos, mientras que el de Italia se ha anotado tres para acabar en 139 en un nuevo día aciago para la cotización de la banca transalpina.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps” o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han encarecido hasta 163.030 euros, aunque se mantienen por debajo de los 217.620 dólares de los italianos.