La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Septiembre suma 29.300 trabajadores y 17.700 parados, con mejores cifras que en los años prepandemia

Pese a la incertidumbre económica y la crisis inflacionista, el empleo aguanta en línea con otros años de crecimiento prepandemia e, incluso, con cifras algo mejores. Septiembre dejó los habituales contrastes en el mercado de trabajo. Por un lado, la creación de mucho empleo en sectores que reinician su actividad, como la educación, y por otro la destrucción de puestos de trabajo ligados a la campaña turística de verano, principalmente en la hostelería y el comercio. La imagen global es de un aumento de casi 29.300 trabajadores afiliados de media a la Seguridad Social y también del paro registrado, en casi 17.700 personas.

Ambas cifras de variación mensual son algo mejores que en el periodo de crecimiento de empleo previo a la COVID, como se puede apreciar en los siguientes gráficos.

El balance final tras los movimientos del mes quedan en casi 20,2 millones personas trabajando de media afiliadas a la Seguridad Social y de 2,9 millones de personas desempleadas apuntadas a las oficinas públicas de empleo SEPE.

El Ministerio de Seguridad Social, que siempre destaca los datos desestacionalizados, que aíslan los vaivenes del mercado laboral propios de la estacionalidad, informa de que el aumento del empleo fue de “51.079 personas” afiliadas, según este indicador. “El comportamiento en este mes de septiembre es mejor al de años anteriores, tanto en la serie desestacionalizada como en la serie original”, subraya el departamento dirigido por José Luis Escrivá.

No obstante, en sus previsiones de mitad de mes la Seguridad Social predijo un empuje del empleo algo mayor, de 40.000 trabajadores de media y 60.000 en términos desestacionalizados para este septiembre.

Si echamos la mirada 12 meses atrás, hay 649.176 personas más trabajando afiliadas de media a la Seguridad Social que en septiembre de 2021. Esto supone un ritmo de crecimiento del empleo del 3,3% interanual, que refleja un menor empuje que en meses anteriores. El auge del empleo está perdiendo fuerza mes tras mes (3,5% en agosto, 3,8% en julio, 4,3% en junio), en un contexto de crisis de precios y de gran incertidumbre económica a nivel internacional por la guerra en Ucrania.

Respecto al desempleo, el paro registrado ha descendido en 315.883 personas (-9,7%) en el último año. También se observa una ralentización interanual en la disminución de las personas en paro, que en el último año bajaba a un ritmo superior del 12%.

Educación sube, hostelería baja

El aumento del empleo en educación fue de 61.212 personas afiliadas más de media, un aumento del 7,16% respecto a agosto en línea con otros años prepandemia (+6% en 2019 y 7,4%, en 2018).

También crece el empleo en actividades administrativas y servicios auxiliares (+20.044 trabajadores, +1,4%), así como en profesiones de “alto valor añadido”, como destaca el Ministerio de la Seguridad Social, en referencia a la informática y telecomunicaciones (+6.574 trabajadores, +1,1%) y las actividades científicas y técnicas (+9.098, +1,08%).

En cambio, como suele ocurrir por el fin de la temporada turística de verano, la hostelería puso fin el pasado mes a muchos empleo. La afiliación media perdió 33.443 trabajadores afiliados de media (-2,23%), datos de nuevo similares -y algo inferiores- al periodo prepandemia (-2,74% en 2018 y -2,99% en 2019).

También desciende el empleo en el comercio, con 36.279 afiliados de media menos (-1,44%), con registros similares a 2019 (-1,38%) y 2018 (-1,3%).

El empleo temporal sigue disminuyendo

Los datos de empleo en septiembre mantienen una línea similar a años anteriores, pero ahora con la diferencia de un empleo indefinido que sigue en auge tras la aprobación de la reforma laboral. Este mes se alcanza un nuevo récord con el dato más bajo de tasa de temporalidad, es decir, de los trabajadores con contratos temporales entre el total de afiliados, que se sitúa en el 17%.

En lo que llevamos de año, esta tasa ha descendido 10 puntos porcentuales, una situación inédita en el mercado de trabajo español que ha tenido lugar tras el despliegue de la reforma laboral.

Del total de contratos firmados, casi la mitad (un 46,7%) fueron indefinidos, 775.856 contratos. “Supone un incremento de 559.168 (258,05%) sobre igual mes del año anterior”, informa el Ministerio de Trabajo.

La Seguridad Social también destaca este punto, atendiendo a los datos de los contratos de las personas trabajadoras afiliadas. “En septiembre, sigue acelerándose el aumento de afiliados con contratos indefinidos, que superan ya los dos millones de personas respecto al final de 2021”, apunta.

Además, “se han reducido en 2,6 millones los afiliados con contratos de menos de 30 días y se ha incrementado en 51 días la duración media del total de contratos en comparación con 2019”, añaden desde la Seguridad Social.