La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Taguas avisa de que la restricción del crédito no inmobiliario aplaza la recuperación

EUROPA PRESS

MADRID —

En un artículo suscrito junto a Carmelo Tajadura, el expresidente de la patronal de las grandes constructoras Seopan fundamenta su advertencia en la caída del 2,3% registrada en los préstamos a áreas no relacionadas con la construcción durante el tercer trimestre de 2012. Este descenso fue más agudo que el protagonizado en el crédito inmobiliario (-1,8%).

“La atención debería centrarse no tanto en la evolución del crédito total, como suele hacerse habitualmente, sino en la evolución del crédito no relacionado con la construcción ni con el sector inmobiliario”, explica Taguas.

El exdirector de la Oficina Económica durante una etapa del Gobierno de Zapatero bifurca el crédito entre estas actividades al considerar que “necesariamente” la financiación inmobiliaria tiene que reducirse “en buena parte” por su amortización como fallido.

Taguas asegura que el crédito inmobiliario es “parcialmente tóxico” y acabará “borrado” del balance de la banca, no por su pago o por la ejecución de garantías suficientes, sino ante su amortización como fallido.

“El crédito distinto del inmobiliario debe aumentar para posibilitar la financiación de nuevos proyectos que impulsen la inversión y la actividad económica”, afirma.

Taguas concluye poniendo de manifiesto que la tasa de mora sigue comportándose “desfavorablemente” no sólo en el crédito destinado a la actividad inmobiliaria, sino también en el resto. “También se debería centrar la atención en la evolución de la tasa de mora del crédito no inmobiliario y no en la del total”, sugiere.