La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El turismo sube su peso en el PIB y en el empleo hasta el 11,2 % y el 13 %

EFE

Madrid —

0

El sector turístico aumentó el año pasado tres décimas su peso en el Producto Interior Bruto (PIB), medido a través de la demanda final turística, hasta el 11,2 %, y un punto desde 2010.

La demanda final asociada al turismo alcanzó 125.529 millones de euros en 2016, lo que supone un incremento del 6,6 % respecto al año anterior, según la Cuenta Satélite del Turismo difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde 2010, la evolución en términos reales de la economía turística ha sido mejor que la del conjunto de la economía, ha destacado el INE en un comunicado.

El nivel de empleo vinculado al sector, representado por la ocupación en las ramas económicas características del turismo, también aumentó en 2016, al situarse en 2,56 millones de puestos de trabajo.

Este nivel representó el 13 % del total de los puestos de trabajo de la economía, lo que representa tres décimas más respecto al 12,7 % del año anterior y 1,4 puntos porcentuales más frente al 11,6 % registrado en 2010.

La componente de mayor peso en la demanda final turística en 2016, y también el que más ha crecido en los últimos años dentro de su composición, fue el consumo receptor, con el 49,3 % del total.

Debido al constante crecimiento del turismo receptor y a una alternancia de descensos y crecimientos inferiores del turismo emisor, el saldo entre ambos se ha incrementado en mayor medida que el turismo receptor en todo el periodo analizado.