La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La UE aprueba permitir al comprador ingresar el IVA a Hacienda para evitar fraude

EFE

Luxemburgo —

0

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy una derogación temporal de las normas del IVA por la que podrán exigir al comprador de una mercancía pagar ese impuesto a Hacienda, a diferencia del sistema actual, en que esta responsabilidad recae sobre el proveedor.

La conocida como inversión del sujeto pasivo del IVA es una medida que busca prevenir el fraude, precisó en un comunicado el Consejo, que reúne a los países del club comunitario.

De hecho, la Comisión Europea (CE) presentó esta propuesta en diciembre de 2016 a petición de los Estados miembros “particularmente afectados” por el fraude en el impuesto sobre el valor añadido.

Los países podrán recurrir a esta medida solo para transacciones nacionales de bienes y servicios superiores a los 17.500 euros, solo hasta el 30 de junio de 2022 y bajo condiciones técnicas “muy estrictas”.

El Consejo precisó que en un país que quiera aplicar la inversión del sujeto pasivo, el 25 % de la conocida como “brecha del IVA”, la diferencia entre los ingresos previstos y realmente recaudados por este concepto, debe haber surgido del fraude “carrusel”.

Este se produce cuando una mercancía se vende varias veces y nunca se transfiere el IVA a Hacienda.

Además, el Estado deberá establecer obligaciones de notificación electrónica “apropiadas y efectivas” sobre todos los sujetos pasivos, en particular, sobre quienes se vaya a aplicar el mecanismo de inversión.

La derogación temporal solo se podrá emplear en los Estados miembros que cumplan los criterios una vez que el Consejo lo haya autorizado.

La aplicación también estará sujeta a “estrictas salvaguardas de la UE”.

El Consejo recalcó que las “debilidades” en el sistema del IVA dejan a una serie de países expuestos al fraude con consecuencias para las arcas del Estado. “Eso sucede, sobre todo, en las transacciones transfronterizas”, señaló.

Esta solución temporal, que requería la unanimidad de los Veintiocho, se aprobó a la espera de concluir las negociaciones sobre la reforma definitiva del IVA.

Así, el mecanismo para invertir el sujeto pasivo del impuesto se adoptará una vez que la Eurocámara haya emitido su dictamen.

“Esta directiva proporcionará una solución para los Estados miembros que hacen frente a un fraude en carrusel endémico”, declaró el ministro austriaco de Finanzas, Hartwig Löger, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la Unión Europea este semestre.

Agregó que se trata de una medida “excepcional, limitada en el tiempo, que podría demostrar ser un modo eficaz de combatir el fraude del IVA”.

Durante meses, países como Francia y Eslovenia habían manifestado sus reticencias a aprobar este mecanismo, que contaba con el apoyo incondicional de la República Checa.

De hecho, Praga bloqueó en ese tiempo la aprobación del IVA reducido para las publicaciones electrónicas por la falta de avances en la inversión del sujeto pasivo.