La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

UGT acusa al Gobierno de no controlar el IPC y provocar pérdidas de poder adquisitivo

EUROPA PRESS

MADRID —

En un comunicado tras las publicación del IPC adelantado al cierre del año, que se situó en el 2,9%, Ferrer ha recordado que los agentes sociales hicieron un llamamiento a través del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva para que las administraciones públicas contribuyeran a la contención de los precios.

Este llamamiento era una extensión al compromiso adquirido entre patronal y sindicatos para moderar por un lado los salarios y por otro los márgenes empresariales para permitir un mayor control de los precios y propiciar así un aumento de la competitividad.

Casi un año después de la firma de dicho acuerdo, Ferrer ha denunciado además que “mientras los salarios están teniendo una evolución extremadamente moderada --con un incremento del 1,3% en el conjunto de los convenios y del 0,7% en los convenios nuevos--, las rentas empresariales están creciendo un 3,4%”.

Por ello, el secretario de Acción Sindical de UGT ha manifestado que “los empresarios deben asumir el conjunto de los compromisos del acuerdo”, que, según ha recordado, conlleva además “cláusulas de actualización o revisión salarial”, pese a lo cual sólo un 40% de los trabajadores cuentan actualmente con ellas.

“No es compatible una extremada moderación salarial y que no se cumpla de manera correcta y completa el acuerdo que implica que frente a las desviaciones del IPC se recupere aquello que supere el 2%”, ha sentenciado.