La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El 60 % de vehículos tiene defectos en ruedas, luces y frenos, según informe

EFE

Madrid —

0

Seis de cada diez vehículos en España tiene algún defecto en ruedas, luces y frenos que influye en su seguridad, según un informe de la Fundación Mapfre divulgado hoy con motivo de la operación salida del mes de agosto.

Esta es la conclusión a la que ha llegado tras hacer 76.800 inspecciones gratuitas dentro de su campaña “Cuidamos de tu auto”.

Los vehículos revisados tienen una antigüedad media de 13 años (casi 2 años más que en 2014) y una distancia recorrida de 145.000 kilómetros (6.400 más que hace dos años).

Presentan deficiencias en tres elementos “clave” en la seguridad: estado de las ruedas y neumáticos (31 % en el caso de los vehículos de gasolina y 27 % en los diésel), sistemas de iluminación (25 % en ambos casos) y frenos (18 % y 8 % en diésel).

También son comunes los fallos que se producen en el motor (32 % en vehículos de gasolina y 25 % en diésel) y los relacionados con niveles de aceite inadecuados y con correas y manguitos desgastados, que, si bien no provocan un accidente por sí mismo, pueden producir una avería que acabe en siniestro si no se corrigen a tiempo.

Islas Canarias, Castilla y León y Castilla-La Mancha (suman el 29,5 % del total) son las comunidades donde los vehículos tienen más deficiencias, que por lo general tienen que ver con fallos en el sistema de frenos, neumáticos gastados y un insuficiente mantenimiento del motor, que se manifiesta especialmente en niveles inadecuados de refrigerante y aceite y en un mal estado de manguitos y correas.

Por el contrario, los vehículos de Andalucía, Islas Baleares y Cataluña (representan el 25,5 % del total) son los que tienen una menor proporción de defectos, en concreto entre el 24 y 38 % del total.

Del 39,9 % de vehículos sin problemas, entre los de gasolina la proporción de ellos sin defectos disminuye hasta el 35,5 %, mientras que en los diesel la proporción es mayor, del 41,6 %.

Respecto de los sistemas electrónicos y de seguridad activa, sólo tres de cada mil vehículos dotados de ABS presenta algún tipo de mal funcionamiento en el mismo.

La diagnosis electrónica presenta algún fallo en el 1,5 % de los casos entre los vehículos de gasolina, y el airbag en el 2 % de los diesel.

Otro dato a tener en cuenta es que los sistemas de retención infantil presentan una tasa de defectos reales que alcanza el 9,9 % entre los diesel y del 6,9 % entre los gasolina.